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CHEVROLET CAPTIVA LT (Nafta) - PRECIOS Y EQUIPAMIENTO

Con sus 136 CV, el Captiva naftero no sorprenderá a nadie en materia de prestaciones, pero a cambio se posiciona como una de las variantes más accesibles para quien busca un SUV con buen nivel de calidad, comodidad interior y tracción integral. Probamos la versión de entrada de gama.

El año pasado el producto de Chevrolet sumó una opción naftera nunca testeada, hoy objeto de esta evaluación. Se ubica como la más accesible de la gama con un único nivel de equipamiento, cinco plazas e impulsada por un 2.4 de 136 caballos asociado a una caja manual de cinco marchas.

El Captiva que se comercializa en nuestro país es prácticamente idéntico al que se vende en Europa. Sus curvas lo hacen sobrio y robusto, con musculatura y una estampa con personalidad. La variante LT presenta algunas diferencias estéticas respecto de la LTZ (full Diesel), tales como los paragolpes sin molduras grises en las partes bajas y las salidas de escape más angostas, con una impronta menos deportiva.

El Chevrolet Captiva tiene una garantía de tres años ó 100.000 kilómetros.

Su perfil permanece inalterado, con guardabarros y bajos en plástico negro, cubiertas 235/60 montadas sobre llantas de aleación de 17 pulgadas de seis rayos, espejos con luz de giro incorporada y barras en el techo. Sin causar mucho revuelo, bastan para que los peatones lo miren de reojo al pasar, como espiando ese algo de Opel que se le escapa por la silueta.

Adentro también hay algunas modificaciones: carece de la pantalla del ordenador (portaobjetos en su lugar), las butacas se recubren con tapizado textil, y pueden divisarse las teclas “vacíasâ€? del plegado eléctrico de los espejos, el control de tracción y estabilidad y el de descenso. También se siente la falta del climatizador, el techo eléctrico, el comando satelital de audio desde el volante y el sensor de estacionamiento.

Con un 2,4 litros de 136 CV moviendo 1.770 kilos nadie puede esperar prestaciones que ericen la piel. Se trata del mismo propulsor naftero y algo anticuado que trae el Vectra Mercosur, pero en este caso con 136 CV (en vez de 150), potencia que alcanza con lo justo. Así y todo, las aceleraciones no están nada mal, con 12,7 segundos para el 0 a 100 km/h y un consumo que no sorprende por lo austero: 10,25 litros cada 100 km a 130 km/h, y 13,5 litros en el ciclo urbano.

A nivel funcionamiento el motor brilla por su suavidad, y la vibración es casi nula a regímenes bajos, volviéndose más ruidoso en alta. Por debajo de las 2.000 vueltas es algo “perezosoâ€?, aunque entrega la potencia en forma progresiva y es bastante elástico en ciudad. La transmisión manual de cinco marchas tiene un selector algo impreciso y gomoso, con una quinta que prácticamente mantiene la velocidad máxima (172 kilómetros por hora) pero relaja el régimen en unas 1.000 vueltas.

Por lo general, el comprador de este tipo de vehículos vive en una ciudad, y por eso la mayor parte de los días de los SUVs transcurren en ese paisaje. En ruta con un esquema de suspensiones independiente para las cuatro ruedas, es estable, dobla sin excesivas inclinaciones. El sistema de tracción integral All Wheel Drive on Demand en condiciones normales es mayormente delantero, pero al detectar pérdidas de adherencia a través de un control electromagnético envía torque a las ruedas posteriores.

Son 131.480 pesos los que hay que pagar para tener el Captiva LT 2.4 en la cochera. En seguridad ofrece frenos con ABS, doble airbag, faros antiniebla delanteros y traseros y apoyacabezas delanteros, que además de regular en altura tienen cuatro posiciones para acercarlos a la nuca. Por su precio se le pueden reclamar al menos control de tracción y estabilidad, airbags laterales y ganchos ISOFIX (esto último disponible en la edición 2009).

Dentro de su categoría –nafteros manuales, 4x4, cinco plazas y entrada de gama, la única opción más económica que existe en el mercado es el Jeep Compass Sport (122.600 pesos). Siguen los japoneses Honda CR-V LX (136.000 pesos) y Nissan X-Trail Visia (139.700), y ya más elevado en precio, también fabricado en Corea, el Renault Koleos (148.700). Estos rivales en todos los casos ofrecen propulsores nafteros de 170 caballos y, salvo por el Honda -que emparda en equipamiento de seguridad-, tienen más dotación, con airbags laterales, de cortina y control de tracción y estabilidad.

A FAVOR

Confort de marcha

Espacio interior

Buena terminación

Comportamiento dinámico

Garantía de tres años

EN CONTRA

Prestaciones modestas

Faltantes de equipamiento seguridad

Selector impreciso

Auxilio temporal

Ausencia tercera fila de asientos

Terra/Motorpress

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