Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Suiza: levantan el secreto bancario de las cuentas de Menem

Los datos fueron pedidos por el juez federal Norberto Oyarbide quien investiga un fraude al Estado de u$s 300 millones en la adjudicación del espacio radioeléctrico en 1998

Suiza levantó el secreto bancario y enviará a Argentina datos sobre cuentas en ese país del ex presidente Carlos Menem y ex funcionarios de su Gobierno, procesados por la privatización del espacio radioeléctrico en 1998 y su adjudicación a la multinacional francesa Thales Spectrum.

Así el juez de instrucción Jean Jean-Bernard Schmid anunció que “por vía diplomática” enviará “los documentos bancarios que me solicitaron” del juzgado federal de Norberto Oyarbide.

En concreto, según el magistrado, serían datos acerca de cuentas de Menem, el ex lobbista argentino Jorge Neuss, el ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Alberto Gabrielli, entre otros.

En ese expediente también están procesados el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath y los ex funcionarios y ejecutivos Juan Carlos Cassagne, Alejandro Bernardino Cima, Roberto Carlos  Catalán, Roberto Eliseo Uanini, Matías Bourdieu,  Patricio  Feune de Colombi, Luis Alberto Romero, Hugo  JorgeZothner, y Pablo Francisco Arancedo.

Todos fueron procesados por el delito de “fraude a la administración pública”, previsto en el artículo 174 y castigado con penas de dos a seis años de prisión, y también recibieron embargos millonarios de entre $ 5 a $ 200 millones, ésta última suma para Cassagne y Neuss.

En resoluciones ya difundidas por la justicia argentina se alude a las confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, el fiduciario en Ginebra que habría agilizado la triangulación de u$s 25 millones de supuestos sobornos, quien mezcló en la operación a Jorge Neuss, a Menem y a Thales.

El expediente de la justicia argentina se encuentra en los tribunales federales a cargo del juez Norberto Oyarbide, quien ha procesado a diez funcionarios del área gubernamental de comunicaciones y a tres directivos de Thales, todos a punto de comparecer en juicio oral.

Neuss fue sindicado por el “arrepentido Leonel Queudot como quien lo contactó y presentó para que le impartiera instrucciones sobre la transferencias en la diferentes cuentas bancarias de los montos dinerarios para el supuesto pago de  sobornos”, consignó la Cámara Federal porteña.

Queudot es el supuesto “arrepentido” y D’ancezune un ejecutivo de Thales Sprectrum Internacional, que estuvo procesado en esta causa pero ya falleció.

Los camaristas consignaron que Queudot “en 1998 fue invitado a una cena en París a la que asistieron Neuss y el ex presidente Carlos Menem, quien  también le fue presentado por Neuss, del mismo modo que otras personas que ocupaban altos cargos en Thales y que a raíz de ello reforzó su idea de que existía un acuerdo entre Thales y el gobierno de Menem”.

Por ello, prosiguieron, el “arrepentido” supuso que “las operaciones se encontraban en regla, máxime porque  a la cena también asistieron los Presidentes Directores Generales de las más grandes empresas francesas”.

A mediados de 1997 el gobierno de Carlos Menem firmó un contrato con la empresa francesa TSA que entregaba el control por veinte años del espacio radioeléctrico nacional a Thales Spectrum que pasaba a cobrar cánones por el uso del espacio que emplea la telefonía celular, los canales de televisión y las radios.

El contrato con Thales fue rescindido en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner tras un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que hablaba de un posible perjuicio para el Estado de unos u$s 300 millones.
Tras la anulación del contrato, la Justicia abrió entonces una causa en la que el juez federal Jorge Urso dictó sobreseimientos parciales por entender que no hubo irregularidades.

Sin embargo, la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción apelaron en base a las pruebas aportadas, por ejemplo las revelaciones del Quedot, que detalló supuestas cuentas secretas a las que se habría girado unos $ 25 millones de de posibles sobornos.

Luego la Sala II de la Cámara revocó el fallo de Urso porque -dijeron- “‘carece de soporte real, posee una fundamentación deficiente y resulta prematuro”.
Según una de las pericias aludidas por la Cámara, habría habido “un porcentaje de incumplimiento integral del contrato del 66,99%‘ que se traduciría en “$ 671.831.357,09”.

El tribunal arbitral del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), rechazó una demanda de Thales contra Argentina por u$s 600 millones de dólares

Fuente

FOTOS DE CARLOS MENEM

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.