Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Por primera vez desde 2007, habría ingreso de capitales en octubre

La fuga de divisas se habría frenado y este mes dejaría un saldo positivo de u$s 300 millones. Si continúa la bonanza global, el país podría revertir la huida de capitales, que alcanzó unos u$s 11.200 millones en el primer semestre

La propia dinámica está confirmando que el otrora veranito financiero se está convirtiendo en un cambio de tendencia. Algunos, incluso, creen que la película actual –el “operativo Boudou” para volver a los mercados– acentuará el mayor apetito por activos locales. Fiel reflejo de esto es el comportamiento que está teniendo la fuga de capitales en octubre, que no sólo se frenó, sino que se encamina a dejar un saldo favorable: extraoficialmente se cree que este mes terminará en positivo por entre u$s 200-300 millones. O sea, la huida de capitales se transformará en ingreso neto por primera vez desde marzo de 2007. Se cree que de no mediar algún “terremoto” imponderable, este cuarto trimestre del año debería dejar atrás la dolarización de portafolios.

La secuencia, que ahora llegará a tener un saldo positivo, venía mostrando la constante mejoría: en junio (pico del proceso electoral) huyeron u$s 2.600 millones, en julio se fueron u$s 1.600 millones, en agosto la salida fue de u$s 800 millones y en septiembre se habían fugado alrededor de u$s 500 millones.

Ayuda para que finalmente octubre termine la racha negativa no sólo el contexto internacional –que mejoró notablemente–, sino también las propias iniciativas que encaró el Gobierno para “amigarse” con los mercados. Aunque, excepto la oferta a los holdouts, proceso que se inició formalmente el viernes pasado, el resto aún está un poco más verde: el “diálogo de sordos” –como lo definió un alto funcionario– entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno; y el demorado acuerdo para subsanar la deuda con el Club de París, son los pasos siguientes.

“Desde principios de julio de este año se está apreciando un descenso en el ritmo de dolarización de los portafolios, y hasta se observa un signo positivo en los flujos. Esto puede atribuirse a diversos factores que claramente ayudan a descomprimir la presión. En lo local, la derrota del kirchnerismo fue un punto bisagra, con el ingreso de Boudou a Economía se renovaron las esperanzas de un mayor acercamiento del país al mundo. ¿Convicción o necesidad? Seguro lo último, pero no lo discutimos”, dice Portfolio Personal.

En medio de esto, el Banco Central recupera dólares (u$s 2.700 millones entre agosto y lo que va de octubre) en el circuito cambiario y se observa una creciente mejora del apetito por activos en pesos (los depósitos crecen a tasas de 2,5% en los últimos meses).

“Esta acumulación de dólares no se reflejaría completa o inmediatamente en un incremento de las reservas internacionales, ya que el Banco Central preferiría destinar a cancelar parte de los swaps y préstamos a los que recurrió durante la crisis para mostrar que mantenía elevadas sus tenencias oficiales de moneda extranjera”, acota Econviews, la consultora de Miguel Kiguel. El nivel de reservas del BCRA suma actualmente unos u$s 46.000 millones desde los u$s 44.500 que se registraban después de efectuarse el pago de vencimientos del Boden 2012.

Así, agrega, se estarían disminuyendo los pasivos en dólares por compras genuinas y corrigiendo “parte de la crítica que se le hacía a la autoridad monetaria por sostener contablemente el monto de las reservas internacionales”.

Sea como fuere, que la fuga de capitales termine negativa en octubre significa que hubo más personas vendiendo dólares que comprándolos. Esto ya se estuvo viendo en el mercado durante el último tiempo, cuando los inversores minoristas (aquellos que explicaban la fuerte demanda de hasta u$s 140 millones diarios en el peor momento de la crisis) dejaron de comprar billetes verdes e incluso se desprendieron parte de sus tenencias.

También los inversores institucionales están contribuyendo a la oferta de dólares vendiendo en el mercado spot para hacerse de pesos, con los que comprarían activos de corto plazo en pesos (plazos fijos, LEBAC, fideicomisos). Además, obviamente, de haberse subido al alza de los títulos públicos.

Fuente: www.cronista.com

FINANZAS EN ARGENTINA

DIRECTORIOS de FINANZAS e INVERSIONES

MERCADO DE VALORES

MERCADOS E INVERSIONES

REVISTAS SOBRE ECONOMIA Y NEGOCIOS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.