MURIO MERCEDES
SOSA
La famosa vocalista
tenía 74 años, murió a las 5 de la mañana y estaba internada desde
el 18 de septiembre en el sanatorio porteño de La Trinidad debido a
un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones, y
se le complicó con una afección cardiopulmonar. Todo un país llora a
“La Negra”. Sus restos serán velados a partir del mediodía
en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de la Nación
Mercedes Sosa murió a la edad de 74
años en un sanatorio porteño.
La frágil salud de "La Negra" fue la que le impidió lanzar
formalmente el ambicioso álbum doble "Cantora" que compartió, entre
otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano
Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín
Sabina.
Antes de ese trabajo, Mercedes construyó una notable trayectoria en
la que desde su garganta privilegiada, enalteció un repertorio
folclórico y latinoamericano que paseó por todo el mundo.
Justamente en la próxima edición del Festival de Cosquín (50 años)
estaba programada una noche de "tributo" a la artista con la
participación de artistas considerados ahijados de la "Negra" como
Víctor Heredia, León Gieco, Alberto Rojo, Pocho Sosa, el Dúo
Orozco-Barrientos y sus sobrinos Claudio yu Coqui Sosa, entre otros.
La historia de “La Negra”
Haydee Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9
de julio de 1935, afectuosamente conocida también como "La negra",
fue una cantante de raíz folclórica argentina muy reconocida en
América Latina y Europa, considerada una de las exponentes
principales de la nueva canción. Asimismo ha incursionado en otros
géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros.
Su popularidad le ganó el apelativo de la "voz de Latinoamérica", y
su trayectoria fue resumida en las palabras de su compatriota Fito
Páez: "Mercedes Sosa es la mejor cantante que ha dado este país".
Descendiente de diaguitas y franceses, comenzó su carrera usando un
seudónimo: Gladys Osorio.
En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por
una emisora local de radio y la contrataron durante dos meses.
Junto con su primer marido, Manuel Oscar Matus, con el que tuvo un
hijo, y Armando Tejada Gómez, fueron intérpretes clave del
movimiento de la nueva canción desarrollado a mediados de los años
1960 (que fue llamado Movimiento del Nuevo Cancionero en Argentina).
Luego de publicar su primer disco en 1962 (La voz de la zafra, RCA
LXA-7009), que pasó inadvertido, graba un segundo álbum en 1965,
Canciones con fundamento, que pasa igualmente inadvertido pero que
en el futuro se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero.
Pero fue en ese mismo año de 1965, que Mercedes Sosa alcanzó la
consagración popular, cuando Jorge Cafrune la invitó por iniciativa
propia a subir a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más
importante del país.
Por esa época lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos
Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez inmortalizando
canciones como "Tristeza" de los Hermanos Núñez. En 1967, hizo una
exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En los años
subsiguientes, continuó actuando y grabando, extendiendo su
repertorio hasta incluir material de toda América Latina.
A comienzo de los años 1970, publicó dos álbumes conceptuales en
colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix
Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También hizo un
tributo a la cantautora chilena Violeta Parra.
Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda
a lo largo de su vida. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de
1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de
que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto
en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el
público asistente arrestado. Se exilió entonces en París y después
en Madrid. Poco antes había muerto su segundo marido.
Volvió a la Argentina en 1982, poco después de que el régimen
militar se viera obligado a iniciar el traspaso del poder a un
gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas. En esa ocasión realizó
una serie de conciertos históricos a sala repleta en el Teatro Ópera
de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la
dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular
argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes
corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional.
La actuación fue registrada en un doble álbum que constituyó un
éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia
musical del país.
Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes
presentados en la Argentina: "Sin Fronteras", que reunió en el
estadio Luna Park de Buenos Aires: las argentinas Teresa Parodi y
Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana
Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa,
además de la propia Mercedes.
Durante los años siguientes continuó dando recitales exitosos dentro
y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más
grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall
donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el
Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el
coliseo romano, etc.
En 1992 cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio
Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadísimas de
emociones y en 1993 vuelve nuevamente para intervenir en el Festival
Internacional de Viña del Mar. representó a las voces de la
Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en
la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo
realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan pablo II.
Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios
estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Luciano
Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan
Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo
Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal
Costa, Gian Marco, Konstantin Wecker, Nilda Fernández, Pata Negra,
David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd, Ismael Serrano, Shakira, entre
otros.
También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos
de la talla de Atahualpa Yupanqui, Charly García, Roberto Goyeneche,
Ariel Ramírez, Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar,
Antonio Tarragó Ros, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Piero, Teresa
Parodi, Rodolfo Mederos, David Lebón, Julia Zenko, Soledad
Pastorutti, etc.
De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio
CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y
por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del
Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro
1994 al mejor show musical en televisión.
También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que
la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer;
Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y
Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También
recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de
Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations
Politic World Conference on Women, en la colección discográfica
denominada Global Divas.
Fue condecorada con honores en el año 2005 por el "Honorable Senado
de la Nación Argentina" con el premio "Sarmiento" en reconocimiento
a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante
lucha en materia de Derechos Humanos. Así también se alzó con varias
estatuillas en los Grammy Latinos y los Premios Gardel. En el año
2008 fue nombrada embajadora cultural de Mendoza junto al grupo
Karamelo Santo por el gobernador Celso Jaque.
Actualmente se desempeña como Embajadora de buena voluntad de la
UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.
Discografía
Mercedes Sosa en 1980.La voz de la zafra (1962)[2]
Canciones con fundamento (1965)
Yo no canto por cantar (1966)
Hermano (1966)
Para cantarle a mi gente (1967)
Con sabor a Mercedes Sosa (1968)
Mujeres argentinas (1969)
Navidad con Mercedes Sosa (1970)
El grito de la tierra (1970)
Homenaje a Violeta Parra (1971)
Hasta la victoria (1972)
Cantata Sudamericana (1972)
Traigo un pueblo en mi voz (1973)
Niño de mañana (1975)
A que florezca mi pueblo (1975)
En dirección del viento (1976)
O cio da terra (1977)
Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)
Si se calla el cantor (1977)
Serenata para la tierra de uno (1979)
A quién doy (1980)
Gravado ao vivo no Brasil (1980)
Mercedes Sosa en Argentina (1982)
Mercedes Sosa (1983)
Como un pájaro libre (1983)
Recital (1983)
¿Será posible el sur? (1984)
Vengo a ofrecer mi corazón (1985)
Corazón Americano (1985) (con Milton Nascimento & León Gieco)
Mercedes Sosa ´86 (1986)
Mercedes Sosa ´87 (1987)
Gracias a la vida (1987)
Amigos míos (1988)
En vivo en Europa (1990)
De mí (1991)
30 años (1993)
Sino (1993)
Gestos de amor (1994)
Oro (1995)
Escondido en mi país (1996)
Alta fidelidad (1997) (con Charly García)
Al despertar (1998)
Misa Criolla (2000)
Acústico (2002)
Argentina quiere cantar (2003) (con Víctor Heredia & León Gieco)
Corazón Libre (2005)
Cantora I y II(2009)
Filmografía
Güemes, la tierra en armas (1971)
Argentinísima (1972)
Ésta es mi Argentina (1974)
Mercedes Sosa, como un pájaro libre (1983)
Será posible el sur: Mercedes Sosa (1985)
Historias de Argentina en Vivo (2001)
(Fuente: Wikipedia)
Compartir este articulo : | | | | |
|
|