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Video de una rubia
promocionando el turismo sexual en Dinamarca
Un video donde una hermosa joven cuenta
su aventura sexual de una noche en busca del padre de su hijo genera
revuelo en Internet. Una entidad pública promociona el turismo en
Dinamarca a costa de explotar el estereotipo de sus mujeres y vende
al país como paraíso sexual
(Urgente24) -
"Hola, me llamo Karen y soy de Dinamarca. Este es mi bebé, Agosto.
Grabo este vídeo porque busco a su padre –dice una joven rubia,
mirando a cámara con su pequeño en brazos–. Nos conocimos una noche
hace año y medio, estabas de vacaciones aquí en Dinamarca. No
recuerdo de dónde eres ni cómo te llamas (...) Fuimos a mi casa y,
sí, tuvimos sexo. Cuando desperté te habías ido".
El vídeo, de tres minutos de
duración, tiene a Dinamarca indignada. Y no precisamente porque un
forastero se largara dejando a una compatriota encinta, sino porque
la tal Karen no existe. Es una actriz, protagonista de una insólita
campaña publicitaria para promover el turismo, lanzada por
Visit Denmark, una entidad pública.
Políticos, medios de comunicación,
feministas y ciudadanos han puesto el grito en el cielo. "Nos
resulta cansino –dice Majken Lundberg, del Consejo de Mujeres–.
Promueve los estereotipos sobre las mujeres escandinavas y
Dinamarca, como si estuviera llena de rubias dispuestas a acostarse
con cualquiera. Que se usen estereotipos para atraer turistas es un
poco triste. Que lo haga una autoridad pública es aún peor".
Otros creen que promueve la promiscuidad y el sexo sin protección.
El rechazo ha sido tan unánime que
Visit Denmark ha tenido que retirar el vídeo y hacer acto de
contrición. "Ha sido un gran error", dice Georg
Sørensen, presidente del consejo de administración, que no
sabía del vídeo antes de su difusión. Fuentes de la gestión de la
campaña explican, bajo anonimato, que querían contar una historia
"dulce y divertida de una mujer en una sociedad abierta, donde
es libre de tomar sus propias decisiones".
La campaña pretendía ser el no va más
del marketing viral (vía redes sociales). Y lo ha sido (a costa de
las danesas): el video original parece que ha sido suprimido de
Youtube aunque acumulaba ayer más de dos millones de visionados en
YouTube, y las búsquedas en Google sobre Dinamarca se han disparado