Porsche Panamera S 2010 -
PRECIOS Y EQUIPAMIENTO
El fabricante teutón Porsche, se ha
visto seducido por la posibilidad de alcanzar cada vez más grandes
volúmenes de venta dejando de lado un poco su orientación de
vehículos netamente deportivos. La Cayenne fue el primer intento, un
desarrollo conjunto con Grupo VW que dio como resultado los Audi Q7
y VW Touareg, adicionalmente al utilitario de Porsche. Todo un éxito
en ventas que le ha demostrado a la firma que hay muchos más
entusiastas de la marca de lo que se creía en un inicio
El último exponente que vuelve a
desafiar los tradicionales conceptos de un Porsche es el súper sédan
Panamera, un inmenso vehículo de 4 plazas que tratará de conquistar
a todos aquellos que por necesidad hasta ahora siempre habían tenido
que optar por algún vehículo preparado por AMG, Alpina o las series
RS de Audi. Para los puristas, este sedán es un atentado directo
contra la estirpe de la marca, pero vistos los excelentes resultados
de su SUV Cayenne, no podemos culpar a Porsche por intentarlo.
Características técnicas y mecánicas
Tres versiones son las que ofrece el Panamera: S, 4S y Turbo. La
versión que probada fue la “S”, la más básica hasta en tanto el V6
empiece a comercializarse en nuestro país. Mecánicamente se trata de
un tracción trasera con motor V8 de 4.8 litros, inyección directa y
400 caballos de fuerza a 6,500 rpm y 500 Nm entre 3,500 y 5,000
vueltas que se acopla una soberbia transmisión denominada PDK de
doble “clutch” que efectúa los cambios de manera casi instantánea
para evitar pérdida de potencia entre un cambio y otro.
Pero el Panamera no solo se trata de un poderoso motor y una
sofisticada transmisión, no sería posible que un vehículo de sus
dimensiones y con un peso cercano a las dos toneladas pudiera
ofrecer el desempeño que este auto entrega si no estuviera cargado
de artilugios tecnológicos que le permiten ser un vehículo con
muchas y muy distintas facetas. Empezando por el PASM que es el
sistema de regulación activa de la amortiguación, cuenta con 3
programas “Confort, Sport y Sport Plus” y a través de sensores se
registran todo tipo de información como la velocidad al curvear,
paso por caminos irregulares, aceleración transversal, ángulo de la
dirección y demás variables para a partir de ahí modificar en tiempo
real la rigidez de la suspensión.
Manejo
Ofrece un exterior controvertido con cinco puertas cuya parte
trasera hace que los que lo miren o lo amen o lo odien. Su respuesta
es inmediata y su obediencia inmaculada. Sin duda es un Porsche a
pesar de su tamaño de casi cinco metros y sus cuatro plazas de
acceso incómodo debido a su forma hiperaerodinámica. Es el auto que
un hombre puede comprarse para disfrutar esquivando las críticas de
su esposa con relación a que no es un automóvil familiar. El
Panamera mide 4,97 m de largo, 1,93 m de ancho y 1,42 m de alto. Es
de mayor longitud que cualquier otro Porsche.
El Panamera cuenta con todos los ajustes habidos y por haber para
lograr una posición de manejo cómoda, aunque los conductores de
sedanes más tradicionales se encontrarán en una posición mucho más
baja, con poca visibilidad y ante un tablero que hace ver a la
consola de un transbordador de la NASA como un juego de estimulación
para un preescolar.
Sorprendentemente en bajas velocidades se trata de un auto suave,
que aún acelerando a 30 km/h, el ronroneo del motor y la tremenda
velocidad de la transmisión nos avisan que conducimos un automóvil
excepcional, al tomar la autopista y pasar al modo manual de la
caja, las cosas cambian por completo. Panamera S es un súper
deportivo en todas sus letras, impresionantemente preciso y noble
pese a sus dimensiones descomunales, rodar por encima de los 220 km/h
es cosa de niños y aún así demuestra que queda mucha más capacidad
por entregar, aunque muy pocos de los caminos existentes en nuestro
país tengan las condiciones propicias para alcanzar esas
velocidades.
Como buen Porsche el Panamera no es solo rápido, es también un coche
comunicativo y brioso, pero sin perder esa sensación robótica y
perfecta típica de los alemanes, la frenada y capacidad de curveo
también son increíbles y por momentos se nos olvida que conducimos
un pesado sedán de casi cinco metros.
Interior
Sus asientos son deportivos para no perder el carácter de la marca
alemana sin embargo no son muy cómodos ni en las plazas frontales ni
en las traseras. Si usted espera la comodidad de un BMW Serie 7,
aquí no la encontrará, sin embargo, aunque este sedán mide cinco
metros de longitud, la deportividad de su configuración le
transmitirá la sensación de estar manejando un auto de menor tamaño.
Alcántara en el cielo raso hacen que luzca elegante y refinado al
igual que los asientos tapizados en cuero que contrastan con los
insertos de madera y acentos en cromo que adornan aquí y allá del
automóvil.
El sistema de audio opcional Burmester Hi – End reproduce sonidos
nítidos, cristalinos y agradables, aunque el sonido del V8 no se
queda atrás y por tanto elegir entre uno u otro no resulta nada
fácil. El sistema de navegación incorpora una interesante función
que permite visualizar el mapa en uno de los círculos del cluster de
instrumentos, lo que permite mantener la atención en el camino.
La parte trasera solo admite dos pasajeros, que viajarán tan cómodos
como los delanteros, hay climatizador independiente para cada
pasajero y la atmósfera es tan sofisticada para los acompañantes
como para el conductor. Ciertamente las formas del Panamera obligan
a tener un poste C inmenso y se puede generar cierta sensación de
encierro, sobre todo en el caso de pasajeros de talla grande.
Conclusión
El Panamera S es un vehículo que como buen Porsche, ofrece un
desempeño deportivo inmaculado, calidad de materiales soberbia y
tecnología de punta. Sus formas son sumamente controvertidas y sobre
todo en una perspectiva trasera hasta feas (siempre teniendo en
cuenta que en gustos se rompen géneros). Al convivir más de cerca
con él podemos encontrar marcadas diferencias contra un sedán de
lujo tradicional como un BMW Serie 7, Audi A8 o Mercedes Benz Clase
S, sobre todo en cuanto a espacio interior, posición de manejo y
comodidad general. La una decisión de compra favorable para el
Panamera podría consistir en la tecnología, prestigio del emblema y
desempeño deportivo, porque si de comodidad y espacio hablamos, los
otros sedanes alemanes de lujo ya antes mencionados son superiores
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