PREGUNTAS DEL
EXAMEN TEORICO PARA OBTENER EL REGISTRO DE CONDUCTOR EN LA PROVINCIA
DE BUENOS AIRES
En este formulario encontrará la
totalidad de las preguntas que pueden serle efectuadas en el examen
teórico común a todas las categorías escritas en letra estándar y la
respuesta correcta resaltada en negrita. Recuerde que el examen es
de tipo elección múltiple (multiple choice), constará de veinticinco
(25) preguntas elegidas al azar de entre las ciento setenta y cinco
(175) aquí mostradas, y que en el formulario de presentación del
examen encontrará más de una respuesta para cada cuestión, de las
cuales sólo una será la correcta, que Ud. deberá marcar en la
plantilla de respuestas. Cada respuesta correcta sumará cuatro (4)
puntos y son necesarios ochenta (80) para aprobar el examen. Buena
suerte
. Portar la cédula verde al
conducir, siempre que no se encuentre vencida acreditará el derecho
o autorización para usar el automotor.
02. Todo automotor deberá estar provisto de una bocina o aparato
sonoro similar, cuyo sonido, sin ser estridente, se oiga a 100
metros.
03. Todo automotor deberá estar provisto de dos sistemas de frenos
de acción independiente.
04. Todo automotor deberá estar provisto de un silenciador del
escape que amortigüe las explosiones del motor.
05. Todo automotor deberá estar provisto de paragolpes delanteros y
traseros colocados a la misma altura respecto a la calzada.
06. Todo automotor deberá estar provisto de correajes y cabezales de
seguridad o dispositivos que los reemplacen.
07. Todo automotor deberá estar provisto de velocímetro.
08. Todo automotor deberá estar provisto de trabas de seguridad en
capot, baúl y todas sus puertas.
09. Las bicicletas y triciclos a pedal deberán contar con una luz
blanca delantera de alcance medio o baja que permita ver a por lo
menos 10 metros.
10. Las bicicletas y triciclos a pedal deberán contar con al menos
un sistema de frenos.
11. Los vehículos ciclomotores y motocicletas deberán contar con
cascos y anteojos de seguridad para el conductor y sus acompañantes.
12. Los vehículos conducidos por sordos o hipoacúsicos deberán
contar con dos espejos retroscópicos colocados uno en cada puerta
delantera.
13. Los vehículos conducidos por sordos o hipoacúsicos deberán
contar con chapas pintadas en cuadros de dos por dos centímetros
amarillos y rojos alternativamente.
14. Las bicicletas y triciclos a pedal deberán estar provistas de un
indicador sonoro que pueda oírse a una distancia suficiente.
15. Las bicicletas y triciclos a pedal deberán estar provistas de
elementos reflectantes en los costados de ambas ruedas.
16. Las chapas de identificación de un vehículo no deben colocarse a
más de 1.20 metros respecto al nivel de la calzada.
17. La licencia de conductor tiene una validez máxima de cinco años.
18. Para conducir vehículos automotores, la autoridad expedidora
requerirá del solicitante tener conocimientos básicos sobre
comportamiento ante accidentes y primeros auxilios.
19. La licencia de conductor caduca si han pasado más de 90 días de
producido un cambio de jurisdicción del titular.
20. La licencia de conductor podrá ser dada de baja si el conductor
hubiera sufrido accidentes reiterados.
21. En la vía pública, se deberá circular respetando el siguiente
orden de prioridad: Primero las indicaciones de la autoridad
competente, y luego las señales de tránsito.
22. Son requisitos indispensables para la circulación vehicular en
la vía pública: Portar cédula verde, comprobante del seguro hacia
terceros y balizas y matafuegos homologados.
23 Puede realizarse la maniobra de adelantamiento por el lado
derecho cuando el conductor del vehículo que antecede va a girar o
detenerse a su izquierda.
24. En una rotonda se debe dar prioridad de paso a los peatones.
25. En una rotonda, tiene prioridad de paso el que circula sobre el
que ingresa, debiendo cederla al que egresa.
26.
La señal indica contramano. 27.
La señal indica prohibido estacionar.
28.
La señal indica pare. 29.
La señal indica velocidad máxima.
30.
La señal indica puente. 31.
La señal indica no avanzar. 32.
La señal indica prohibido estacionar
y detenerse. 33.
La señal indica prohibido girar a la
izquierda. 34.
La señal indica ceda el paso. 35.
La señal indica dirección
obligatoria. 36.
La señal indica no adelantarse.
37.
La señal indica prohibido circular
bicicletas. 38.
La señal indica alto máximo
permitido. 39.
La señal indica ancho máximo
permitido. 40.
La señal indica conserve su derecha.
41.
La señal indica curva. 42.
La señal indica reservado para
discapacitados. 43.
La señal indica cruce de caminos.
44.
La señal indica paso de peatones.
45.
La señal indica zona de escolares.
46.
La señal indica calzada estrecha.
47.
La señal indica comienzo de camino
dividido. 48.
La señal indica fin de camino
dividido. 49.
La señal indica rotonda. 50.
La señal indica paso de tren
(Cruz de San Andrés).
51. En una vía semaforizada debe permitirse finalizar el cruce
iniciado por otro vehículo o peatón y no comenzar el propio aún con
luz verde habilitante.
52. En una vía semaforizada de doble mano y aún de más de un carril
por mano, esta prohibido el giro a la izquierda en las encrucijadas,
salvo señal que lo permita.
53. En las vías con dos o más carriles de circulación se puede
circular por carriles intermedios cuando no haya a la derecha otro
igualmente disponible.
54. En las vías con dos o más carriles de circulación los vehículos
de autotransporte de pasajeros y de carga deben circular sólo por el
carril derecho.
55. En las vías con dos o más carriles de circulación, todo vehículo
al que le haya pedido paso el que lo sigue, debe desplazarse al
carril inmediato de la derecha.
56. En las autopistas el carril extremo izquierdo será para la
máxima velocidad admitida por la vía.
57. En las autopistas no pueden circular peatones, ciclomotores,
triciclos ni cuatriciclos motorizados.
58. En las autopistas no pueden circular bicicletas, maquinaria
especial ni vehículos de tracción a sangre.
59. En las autopistas no pueden circular los automotores a menos de
50 km/h.
60. En las autopistas no se puede estacionar ni detenerse, para
permitir el ascenso ni descenso de pasajeros.
61. En las autopistas no puede efectuarse la carga ni descarga de
mercaderías, excepto en dársenas al efecto.
62. En las autopistas los vehículos remolcados por desperfectos o
accidentes, deben abandonar la vía en la primera salida.
63. En las zonas urbanas el peatón tiene prioridad sobre los
vehículos, si atraviesa la calzada sobre la senda peatonal.
64. Ante una señal de PARE, Ud. debe detener por completo la marcha,
reanudándola una vez que sea seguro.
65. Al llegar a una encrucijada o bocacalle en zona urbana, tiene
prioridad de paso quien circula desde la derecha.
66. En las cuestas estrechas, en caso de encontrarse con un vehículo
en otra dirección, debe retroceder el que desciende, salvo que lleve
acoplado o remolque.
67. La luz de largo alcance sólo estará permitida en zonas rurales y
autopistas, evitando encandilar al cruzarse con otros usuarios.
68. En las zonas urbanas sólo podrá usarse en forma permanente la
luz de alcance medio o baja.
69. En las zonas rurales, ante la falta de luz solar o iluminación
pública, todo vehículo estacionado debe encender las luces de
posición como mínimo.
70. El uso de faros busca huellas sólo estará permitido en calles no
pavimentadas y cuando sea ampliamente justificado.
71. Durante la circulación, está terminantemente prohibido disminuir
arbitraria y bruscamente la velocidad, o realizar zig zags o
maniobras intempestivas.
72. Durante la circulación, está terminantemente prohibido obstruir
el paso de vehículos o peatones avanzando aún con derecho a hacerlo,
si del otro lado de la misma no hay espacio suficiente para
circular.
73. Durante la circulación, está terminantemente prohibido circular
marcha atrás, excepto para estacionar, ingresar o egresar de un
garaje.
74. Durante la circulación, está terminantemente prohibido
adelantarse o cambiar de carril en esquinas, puentes y lomas.
75. Durante la circulación, está terminantemente prohibido para
ómnibus y camiones en vías de menos de tres carriles circular
manteniendo una distancia menor a 100 metros entre sí.
76. Durante la circulación, está terminantemente prohibido
transportar residuos, escombros o sustancias volátiles que difundan
olor desagradable.
77. Durante la circulación, está terminantemente prohibido
transportar cualquier carga que perturbe la visibilidad, oculte
luces o indicadores.
78. Durante la circulación, está terminantemente prohibido usar
bocinas o señales acústicas; salvo en caso de peligro.
79. Durante la circulación, está terminantemente prohibido tener en
el vehículo bocinas o sirenas no autorizadas.
80. Durante la circulación, está terminantemente prohibido circular
sin una debida alineación en las luces de medio o largo alcance.
81. Durante la circulación, está terminantemente prohibido circular
con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras o
enganches sobresalientes.
82. Los menores de 12 años deberán viajar en los asientos traseros
de automóviles o rurales.
83. Será obligatorio el uso de cinturones de seguridad y cabezales
en los asientos para todos los ocupantes.
84. Será obligatorio en las motocicletas, ciclomotores, triciclos y
cuatriciclos motorizados el uso de cascos para conductores y
acompañantes.
85. Será obligatorio no utilizar durante la conducción auriculares
y/o teléfonos manuales.
86. En zona urbana, el límite máximo de velocidad es 40 km/h para
las calles y 60 km/h para las avenidas.
87. En zona urbana, el límite máximo de velocidad es para
encrucijadas sin semáforos, 30 km/h.
88. En zona urbana, la velocidad mínima de circulación será la mitad
del límite establecido para cada tipo de vía.
89. El estacionamiento estará prohibido en rotondas, distribuidores
o separadores de tránsito.
90. En el estacionamiento está prohibido empujar a los vehículos ya
estacionados.
91. En el estacionamiento debe guardarse entre los vehículos una
distancia no menor a 30 cm.
92. Está prohibido estacionar frente a la puerta de hospitales,
escuelas y otros servicios públicos, hasta 10 mts. a cada lado de
ellos.
93. Está prohibido estacionar a la salida de cines, teatros y
similares durante su funcionamiento.
94. Está prohibido estacionar en los accesos de garajes en uso,
siempre que estén señalizados.
95. Está prohibido estacionar por un período mayor de 5 días.
96. Está prohibido estacionar ómnibus, microómnibus, casas rodantes
o camiones, excepto en lugares habilitados a tal fin.
97. No podrán existir espacios reservados en la vía pública, salvo
disposición fundada de la autoridad competente.
98. Todo vehículo que circule por la vía pública deberá contar con
una cobertura vigente de seguro de responsabilidad civil hacia
terceros.
99. Se considerará impedimento para conducir una alcoholemia de 500
miligramos por litro de sangre.
100. En caso de negarse el conductor a realizar la prueba de
alcoholemia o toxicológica será presunción de que se encuentra en
situación de resultado positivo.
101. En caso de comprobarse que el conductor se encuentra ebrio o
drogado el vehículo será secuestrado y sólo podrá ser restituido por
el Juez de Faltas.
102. En caso de comprobarse que el conductor se encuentra ebrio o
drogado será sancionado con una inhabilitación de seis meses como
mínimo, reteniéndosele la licencia.
103. Es obligatorio para los propietarios de inmuebles lindantes con
la vía pública permitir la colocación de señales reglamentarias de
tránsito.
104. Es obligatorio para los propietarios de inmuebles lindantes con
la vía pública no colocar luces ni carteles que puedan confundirse
con señales de tránsito.
105. Es obligatorio para los propietarios de inmuebles lindantes con
la vía pública colocar carteles o anuncios dentro de las
propiedades, visibles desde las vías públicas.
106. Está prohibido en la vía pública en zona urbana, efectuar
reparaciones o lavar el vehículo.
107. Está prohibido en la vía pública instalar señales de
advertencia como balizas o sirenas en vehículos no habilitados.
108. Es obligatorio en caso de accidentes detenerse para prestar
auxilio, señalar el lugar y suministrar sus datos a la autoridad
competente.
109. Los propietarios de garajes, talleres o estaciones de servicio,
registrarán en un libro al efecto cualquier vehículo que evidencie
haber sufrido un accidente.
110. Cuando no se pueda identificar al conductor infractor, recaerá
la presunción de autoría en el propietario del vehículo.
111. La sanción impuesta por cometer una falta determinada, puede
triplicarse cuando la falta cometida haya puesto en peligro personas
o causado daño.
112. La sanción impuesta por cometer una falta determinada puede
triplicarse cuando se haya cometido fingiendo prestar un servicio de
urgencia.
113. La sanción impuesta por cometer una falta determinada puede
triplicarse cuando se entorpezca la prestación de un servicio
público.
114. En caso de reincidencia en una determinada falta se puede
llegar a la inhabilitación para conducir.
115. En caso de haber sido retirada la licencia de conductor por
accidentes reiterados o mala conducta, si el conductor es hallado
circulando por la vía pública le corresponderá pena de arresto.
116. En caso de faltas leves el Juez de Faltas podrá convertir la
multa o el arresto en trabajo voluntario comunal.
117. La sanción de multa puede abonarse con una reducción del 25%
cuando exista reconocimiento voluntario de la infracción, siempre
que no sean faltas graves.
118. Se considerarán faltas graves, sancionables con multa de entre
$100, hasta diez sueldos mínimos del personal municipal que reprime
la infracción, no cumplir con lo indicado por las luces del
semáforo, no utilizar las luces apropiadamente y circular de
contramano.
119. La distancia de seguridad para seguir al vehículo que viaja
delante es de 2 segundos.
120. El tiempo de reacción de una persona es, en promedio, de 3/4 de
segundo.
121.
En caso de niebla, deben utilizarse luces bajas.
122. La técnica correcta de frenado para mantener el control y
detenerse en la menor distancia es bombear el pedal de freno.
123. Al girar hacia la derecha, la fuerza centrífuga empuja su auto
hacia la izquierda.
124. Al girar hacia la izquierda, la fuerza centrífuga empuja su
auto hacia la derecha.
125. La fuerza de roce o "agarre" de los neumáticos depende
principalmente de el tipo de suelo y el material con que esté hecho
el neumático.
126. En caso de una emergencia, si el vehículo queda detenido en un
tramo recto de la ruta, las balizas deben colocarse a 10 y 100
metros del vehículo, respectivamente.
127. En caso de sufrir un desperfecto en una curva, las balizas
deben colocarse a la entrada y salida de la misma para señalizar al
tráfico de ambas direcciones.
128. Al llegar a una intersección, debe observarse primero a la
izquierda y después a la derecha.
129. Al prepararse para girar a la izquierda en una calle de doble
sentido de circulación, las ruedas delanteras del vehículo deben
apuntar en línea recta hacia adelante.
130. Para indicar al vehículo que viene detrás suyo que puede
realizar la maniobra de adelantamiento, Ud. debe encender el guiño
del lado derecho.
131. El hidroplaneo es el fenómeno que hace que las ruedas se
despeguen del asfalto, quedando apoyadas sobre una fina película de
agua.
132. La forma de evitar el hidroplaneo es disminuir la velocidad.
133. Si una rueda de su vehículo muerde accidentalmente la banquina,
Ud. debe disminuir la velocidad, estabilizar al vehículo y retomar
lentamente observando bien en todas direcciones.
134. El punto ciego más importante de los camiones y colectivos se
encuentra en línea recta detrás de los mismos.
135. La maniobra de estacionamiento debe realizarse a paso de
hombre.
136. Para evitar el encandilamiento cuando existe poca visibilidad
exterior y viene un vehículo de frente con las luces altas
encendidas es recomendable mirar hacia el borde exterior del camino,
guiándose por él.
137. Los camiones tienen un peligroso punto ciego en el sector
derecho cercano a la cabina, debido a la puerta de ese lado.
138. El casco debe elegirse bien ajustado a la cabeza para mejorar
el nivel de protección.
139. El casco debe elegirse sin ningún tipo de costura en su capa
exterior.
140. El casco debe llevarse bien abrochado a la cabeza del usuario.
141. Al elegir un casco para usar en un ciclomotor o moto debe
adoptarse sólo aquel diseñado específicamente para el uso vial.
142.
Para ayudar a un motociclista accidentado nunca debe intentar
sacarle el casco hasta que llegue la ayuda especializada.
143. Al efectuar un llamado telefónico pidiendo ayuda para un
accidente, Ud. debe dar primero la ubicación del accidente, para
poder enviar ayuda aún si se corta la comunicación.
144. En la ciudad, el teléfono para emergencias por accidente en la
vía pública es el 107.
145. Al notificar de un accidente es importante dar el número y
condición de los heridos (conscientes, desmayados, etc.).
146. Al notificar de un accidente es fundamental indicar si las
víctimas se encuentran atrapadas y si hay combustible derramado.
147. Para prestar ayuda a un accidentado es esencial no cambiar la
posición de ninguna de las partes del cuerpo del mismo.
148. Si encuentra con dos vehículos que han colisionado, es
importante sacar de contacto ambos.
149. La forma más segura de tomar una curva con pavimento seco es
disminuir la velocidad antes de entrar e ir aumentando gradualmente
hasta salir.
150. La forma más segura de tomar una curva con pavimento mojado es
disminuir la velocidad antes de entrar y mantenerla hasta salir.
151. Ud. puede perder el control en una curva si da un volantazo o
una frenada o acelerada brusca.
152. Si el tren trasero de su auto ha perdido el agarre, Ud. debe
disminuir la velocidad y girar el volante suavemente hacia afuera de
la curva hasta recuperar el control.
153. Si conduce Ud. una moto o ciclomotor es recomendable llevar las
luces permanentemente encendidas, de día y de noche.
154. Si conduce Ud. con clima lluvioso es recomendable comprobar el
funcionamiento de los frenos cada tanto, para evitar sorpresas
desagradables.
155. Al llegar a una intersección, Ud. debe levantar el pie del
acelerador y apoyarlo en el freno.
156. En caso de tener que conducir durante un tramo muy largo, es
recomendable tomar un descanso cada 45 minutos o una hora, para
mantener el nivel de concentración.
157. Al frenar una moto o ciclomotor debe Ud. frenar al mismo tiempo
con ambos frenos, para mantener el control.
158. En caso de una frenada brusca, el tren delantero de su vehículo
deberá soportar el 70% de la carga total de frenado.
159. Ser impactado a 50 km/h., equivale a sufrir una caída desde un
cuarto piso de altura.
160. Al presionar el pedal de freno a fondo, la distancia de frenado
es mayor.
161. El apoyacabezas debe ajustarse a la altura de la línea de los
ojos, por encima de la oreja.
162. En el caso de un choque de frente, para obtener la velocidad
relativa, las velocidades de cada automóvil se suman.
163. En caso de ser chocado desde atrás, para obtener la velocidad
relativa, las velocidades de cada automóvil se restan.
164. La distancia de frenado de un automóvil a 40 km/h., en piso
seco es de aproximadamente 16 metros.
165. Ser impactado a 60 km/h., es equivalente a recibir un impulso
que nos eleve hasta 14 metros de altura.
166. Para evitar el punto ciego lateral derecho de los autos, es
recomendable girar la cabeza y observar directamente hacia ese lado.
167. Ante una señal de CEDA EL PASO Ud. debe disminuir la velocidad,
y si no viene nadie por la transversal, continuar.
168. Uno de los síntomas de un mal funcionamiento del sistema de
frenos es, poca presión en el pedal y distancias de frenado mayores
a las acostumbradas.
169. Uno de los síntomas de un mal funcionamiento del sistema de
frenos, es una temperatura elevada en las mazas de las ruedas,
después de circular .
170. Uno de los síntomas de un mal funcionamiento del sistema de
frenos, es la presencia de un líquido pegajoso en los terminales de
los caños de transmisión hidráulica.
171. Uno de los síntomas de un mal funcionamiento del sistema de
frenos es el tironeo de la dirección hacia un lado al presionar el
pedal de freno.
172. En caso de un pinchazo en los neumáticos delanteros, nunca
frene, sino mantenga firmemente la dirección levantando el
acelerador.
173. Diariamente el conductor debe revisar el nivel de líquido de
frenos, las luces, el nivel de aceite y de agua del motor.
174. Al menos una vez por semana, es recomendable que el conductor
verifique la presión de los neumáticos y el estado de los mismos.
175. En caso de cargar su vehículo con equipaje u otros elementos
pesados, verifique la alineación de las luces, pues una mala
distribución de la carga hace que éstas apunten más arriba
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