SWISHING -
RENOVAR EL PLACAR CON POCO DINERO
Comprar ropa pasó a ser un lujo para
pocos
Con la crisis surgió una nueva manera
de cambiar el guardarropa a bajo costo. Las claves para organizar
una feria
En tiempos de bolsillos flacos el “swishing” se convirtió en la
manera cool de renovar el guardarropa y lo mejor de todo es que, en
la versión más chic del trueque, el dinero no es para nada
necesario.
Todo armario alberga en algún rincón ropa con etiqueta, prendas que
compramos pero que, por diferentes razones, jamás sacamos a pasear
¿Cuántas veces pagamos un vestido o una corbata tan difícil de
combinar que nunca salió de la bolsa? ¿O nos gastamos el aguinaldo
en aquel tapado demasiado llamativo o poco acorde a nuestro look?
El swishing es la solución para sacarse de encima aquellos “muertos”
del placard y para hacerse nuevas prendas sin dejar medio sueldo en
un centro comercial.
Con raíces en el antiquísimo trueque, esta práctica que en la
actualidad es furor en Nueva York y en varios países de Europa y que
poco a poco va haciéndose un lugar en nuestros pagos, consiste en
intercambiar con otros prendas de vestir y accesorios que uno ya no
usa.
“Los típicos regalos que por una cosa u otra nunca cambiaste,
prendas que usaste pocas veces y te arrepentís de haber comprado,
prendas que sentís que ya no te representan. Llevás a la feria todo
eso que ya no querés y se lo cambiás a otros por otras cosas, como
una especie de trueque”, cuenta Florencia Morado, una de las
pioneras en organizar este tipo de eventos.
Las reglas de una “swishing-party” son muy sencillas: la anfitriona
invita a sus amigas que tienen que llevar, al menos, una prenda u
accesorio. Se dispone toda la ropa y accesorios en las mesas y,
hasta que no llega el último, no comienza el intercambio. De esta
manera, todos tienen las mismas posibilidades de conseguir lo que
buscan.
Si bien hace poco que se realizan en la Argentina, las ferias
swishing ya son un éxito. “Están creciendo cada vez más por el hecho
lamentable de que hoy en día la ropa buena y de marcas reconocidas
no son un bien demasiado accesible. Comprar ropa de marca es
prácticamente un lujo, algo imposible para mucha gente”, aclaró
Morado.
“Estas ferias te permiten llevar algo nuevo a tu casa sin haber
gastado un peso. Además, me parece que la mujer argentina tiene buen
gusto para vestirse. Les gusta gastar dinero en ropa para verse bien
y creo que ese es un factor fundamental para que la feria funcione
porque las prendas que suelen intercambiarse son, en la mayoría de
los casos, prendas de marcas importantes, de diseño y de buena
calidad, solo que se aburren de verlas en su placard y deciden
cambiarlas por otras”, contó.
“Está bueno sentir que te llevás algo nuevo a tu casa sin haber
gastado un peso”, añadió la joven, que está organizando una tercera
feria luego de realizar dos con éxito rotundo.
Es importante destacar que no todas las prendas serán bienvenidas a
las ferias. Es fundamental que estén en perfecto estado: lavadas,
planchadas y sin manchas. Los accesorios también tendrán que estar
en buenas condiciones. Según la organizadora, “La idea es que todos
sientan que se llevan algo nuevo, que se vea como tal”.
El swishing es, al mismo tiempo, una excusa para pasar la tarde con
amigas tomando el té y comiendo cosas ricas. O la oportunidad para
conocer gente nueva. “Preparamos tragos u organizamos tardes de té,
siempre acompañado de buena música”, destacó.
Internet juega un papel clave en el swishing : en las redes sociales
como Facebook y Twitter son la herramienta más importante con la que
cuenta la organizadora para darse a conocer.
Claves para organizar la feria
- Designar el lugar donde se realizará el evento. Puede ser una casa
o un bar, que tendrá que estar cerrado al público durante algunas
horas.
- Publicarlo en alguna red social para el “boca en boca”.
- En el lugar tendrá que haber espejos, percheros y mesas o butacas
donde disponer las prendas para que todas queden a la vista.
- La calidad de las prendas es clave. Todo tiene que estar limpio,
sin arrugas ni agujeros.
- La distribución de las prendas debe realizarse en forma ordenada
para que quien busque, pueda encontrar.
- La feria no se iniciará hasta que no haya llegado el último de los
invitados.
15 de abril de
2010 (Infobae)
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