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SWISHING - RENOVAR EL PLACAR CON POCO DINERO

Comprar ropa pasó a ser un lujo para pocos

Con la crisis surgió una nueva manera de cambiar el guardarropa a bajo costo. Las claves para organizar una feria

En tiempos de bolsillos flacos el “swishing” se convirtió en la manera cool de renovar el guardarropa y lo mejor de todo es que, en la versión más chic del trueque, el dinero no es para nada necesario.

Todo armario alberga en algún rincón ropa con etiqueta, prendas que compramos pero que, por diferentes razones, jamás sacamos a pasear ¿Cuántas veces pagamos un vestido o una corbata tan difícil de combinar que nunca salió de la bolsa? ¿O nos gastamos el aguinaldo en aquel tapado demasiado llamativo o poco acorde a nuestro look?

El swishing es la solución para sacarse de encima aquellos “muertos” del placard y para hacerse nuevas prendas sin dejar medio sueldo en un centro comercial.

Con raíces en el antiquísimo trueque, esta práctica que en la actualidad es furor en Nueva York y en varios países de Europa y que poco a poco va haciéndose un lugar en nuestros pagos, consiste en intercambiar con otros prendas de vestir y accesorios que uno ya no usa.

“Los típicos regalos que por una cosa u otra nunca cambiaste, prendas que usaste pocas veces y te arrepentís de haber comprado, prendas que sentís que ya no te representan. Llevás a la feria todo eso que ya no querés y se lo cambiás a otros por otras cosas, como una especie de trueque”, cuenta Florencia Morado, una de las pioneras en organizar este tipo de eventos.

Las reglas de una “swishing-party” son muy sencillas: la anfitriona invita a sus amigas que tienen que llevar, al menos, una prenda u accesorio. Se dispone toda la ropa y accesorios en las mesas y, hasta que no llega el último, no comienza el intercambio. De esta manera, todos tienen las mismas posibilidades de conseguir lo que buscan.

Si bien hace poco que se realizan en la Argentina, las ferias swishing ya son un éxito. “Están creciendo cada vez más por el hecho lamentable de que hoy en día la ropa buena y de marcas reconocidas no son un bien demasiado accesible. Comprar ropa de marca es prácticamente un lujo, algo imposible para mucha gente”, aclaró Morado.

“Estas ferias te permiten llevar algo nuevo a tu casa sin haber gastado un peso. Además, me parece que la mujer argentina tiene buen gusto para vestirse. Les gusta gastar dinero en ropa para verse bien y creo que ese es un factor fundamental para que la feria funcione porque las prendas que suelen intercambiarse son, en la mayoría de los casos, prendas de marcas importantes, de diseño y de buena calidad, solo que se aburren de verlas en su placard y deciden cambiarlas por otras”, contó.

“Está bueno sentir que te llevás algo nuevo a tu casa sin haber gastado un peso”, añadió la joven, que está organizando una tercera feria luego de realizar dos con éxito rotundo.

Es importante destacar que no todas las prendas serán bienvenidas a las ferias. Es fundamental que estén en perfecto estado: lavadas, planchadas y sin manchas. Los accesorios también tendrán que estar en buenas condiciones. Según la organizadora, “La idea es que todos sientan que se llevan algo nuevo, que se vea como tal”.

El swishing es, al mismo tiempo, una excusa para pasar la tarde con amigas tomando el té y comiendo cosas ricas. O la oportunidad para conocer gente nueva. “Preparamos tragos u organizamos tardes de té, siempre acompañado de buena música”, destacó.

Internet juega un papel clave en el swishing : en las redes sociales como Facebook y Twitter son la herramienta más importante con la que cuenta la organizadora para darse a conocer.

Claves para organizar la feria
- Designar el lugar donde se realizará el evento. Puede ser una casa o un bar, que tendrá que estar cerrado al público durante algunas horas.

- Publicarlo en alguna red social para el “boca en boca”.

- En el lugar tendrá que haber espejos, percheros y mesas o butacas donde disponer las prendas para que todas queden a la vista.

- La calidad de las prendas es clave. Todo tiene que estar limpio, sin arrugas ni agujeros.

- La distribución de las prendas debe realizarse en forma ordenada para que quien busque, pueda encontrar.

- La feria no se iniciará hasta que no haya llegado el último de los invitados.

 15 de abril de 2010 (Infobae)

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