Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

VISUALIZAR LA TENENCIA DE ACCIONES DESDE INTERNET

Con el énfasis puesto en la defensa del pequeño inversor y utilizando las últimas herramientas ligadas a lo tecnológico, a partir de ahora podrá verificarse en forma cotidiana las tenencias de activos cotizantes que se encuentran depositadas en 2,5 millones de cuentas de la Caja de Valores. Sólo se necesitará una computadora e Internet

Los negocios financieros no siempre han tenido buena prensa. Los muchos casos de fraude en el mundo que afectaron la confianza del inversor promedio significaron un retroceso importante en la cantidad de operaciones y la integración de buena parte de los ahorristas a las plazas bursátiles. De los más importantes fraudes surgieron, en general, normativas que apuntaron a ponerle freno y a proteger el pequeño inversor. Los escándalos contables en los Estados Unidos que tuvieron lugar hace una década golpearon duro a la confianza de todos los actores de la economía global. La Ley Sarbanes-Oxley fue la respuesta jurídica del gobierno estadounidense para regular el comportamiento de las principales corporaciones globales, sus subsidiarias y afiliadas.

Este escenario instauró nuevas reglas de juego. ¿Cómo incrementar la transparencia corporativa y restaurar la confianza entre accionistas? Internet fue siempre una de las principales respuestas posibles.

En la Argentina, la nueva gestión de la CNV ha decidido trabajar en conjunto con el Mercado de Valores, la Bolsa de Comercio y la Caja de valores a fin de buscarle respuesta a numerosas inquietudes de los inversores, contemplando la oferta de instrumentos de inversión cada vez más sofisticada.

En este sentido, en las últimas semanas la Caja de Valores –el lugar donde todos los inversores tienen el registro de los activos que mantienen en cartera– puso en funcionamiento el “sistema de consulta por tenencias”, a través del cual los inversores bursátiles podrán consultar on line, durante las 24 horas y todos los días del año, sus tenencias de valores negociables.

La iniciativa beneficia a más de 2,5 millones de titulares de cuentas que en su mayoría fueron abiertas a través de unos 600 depositantes (agentes de bolsa o sociedades de bolsa de bancos) que forman parte de la intermediación del mercado de capitales. En rigor, cualquier persona que quiera operar en el mercado debe tener, primero, una cuenta en la Caja de Valores (gratuita) para poder posteriormente depositar allí los valores que opere a través de un agente de bolsa. Esas cuentas serán ahora mucho más visibles a partir de la facilidad de acceso que provee Internet.

Con el nuevo sistema, se puede acceder on line, a información sobre saldos y movimientos de todos los valores negociables depositados en la Caja de Valores, incluyendo especies de efectivo (pesos, dólares y euros), cheques de pago diferido y todo otro instrumento que se incorpore en el futuro.

“Estamos muy contentos con los avances logrados junto a la Bolsa, el Merval y la Caja y seguiremos trabajando para que el inversor tenga cada día mayor cantidad de herramientas para canalizar su ahorro”, señaló el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, en oportunidad de la presentación del sistema.

A la vez, el titular de la Caja de Valores, Juan Carlos Falabella, señaló que “el nuevo sistema mejora las condiciones de acceso a la información, incrementar la seguridad y confidencialidad de los inversores, afianza la transparencia de los mercados y asegura una mayor eficiencia a la operatoria”.

Otro de los factores mencionados tiene que ver con que muchos inversores desean anonimato. “Hasta ahora, cualquier persona que tenga acciones o bonos recibía, cada tres meses, un resumen en papel y vía correo postal. Pero como muchos inversores consideran esta situación riesgosa para su seguridad, solicitaron un sistema distinto de información”, le dijo a El Cronista, el presidente de la Caja.

Más medidas

En las últimas semanas, la CNV instrumentó otros cambios que también buscaron alimentar de negocios la plaza bursátil como una de las formas de aportarle mayor seguridad al inversor a partir de la liquidez del sistema. Uno de estos proyectos se vio cristalizado en la circular 3538 presentada por el Mercado de Valores de Buenos Aires, por la cual se instrumentó la reglamentación de los negocios con plazo contado en Bolsa. A partir de su entrada en vigencia, esta normativa permitió la concreción de operaciones de contado en bolsa para ser liquidadas tanto en el mismo día de su concertación, como en los plazos de 24, 48 y 72 horas, este último que era el plazo ordinario

Fuente

LA CANASTA DE INVERSIONES IDEAL

CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRA UNA SA Y UNA SRL

FINANZAS EN ARGENTINA

REVISTAS SOBRE FINANZAS E INVERSIONES

DIRECTORIOS de FINANZAS e INVERSIONES

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.