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COMO AHORRAR EN NAFTA Y GASTAR MENOS

Con la creciente e imparable suba en los precios de la nafta, que no detendrá su marcha inflacionaria pese a las presiones del Gobierno, los argentinos debemos buscar una solución alternativa

Aquí, algunos consejos útiles para ahorrar en el consumo de nafta cada vez que nos subimos al auto:

- Buscar siempre los caminos más cortos o menos congestionados.

- Evitar las sobrecargas innecesarias. Por ejemplo el uso del portaequipajes de techo, que aún estando éste vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo de 2% a 35%.

- El aire acondicionado también es enemigo del ahorro, ya que aumenta en 20% el consumo de combustible.

- Tener las ventanillas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo y no permite que se corte el aire, aumentando de esta manera el consumo, ya le resulta más dificil avanzar.

- Usar siempre el octanaje recomendado por el fabricante y de ser posible la de menor medida.

- Procurar, dentro de lo posible, cargar nafta muy temprano en la mañana, puesto que el frío evitará que se evapore y cargaremos un poco más de lo que cargaríamos con el mismo dinero en momentos del día con temperaturas más altas.

- Hacer una revisión constante del vehículo para su óptimo funcionamiento. Cualquier falla, por mínima que sea, puede provocar aumento en el consumo. Cambiar cuando corresponde el aceite, las bujías y los filtros.

- Se gasta gran cantidad de combustible en trayectos cortos. De ser posible, utilizar transporte público.

- Tener los neumáticos por debajo de la presión normal aumenta el consumo por el mayor rozamiento del vehículo con el suelo, además de desgastar más los mismos. (por cada 0,3 libras menos de presión se aumenta en un 3% el consumo).

- El revolucionar del motor debe ser el indicado, un revolucionado alto sin dudas aumentará el consumo.

Por otra parte, también podemos ahorrar según la manera como conducimos. Los siguientes consejos serán útiles en ese aspecto:

- No acelere cuando arranque el motor y comience la marcha lo antes posible.

- En lo posible, utilizar marchas prolongadas. El cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2,000 y 2,500 revoluciones (en motores a nafta) y entre 1,500 y 2,000 (motores Diesel).

- Cuando aceleramos, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir, lo más lento posible. Las marchas cortas consumen mucho más.

- Siempre se gastará menos circulando a una velocidad uniforme, sin aceleraciones y deceleraciones bruscas.

Fuente: La Nación

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