Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

El cierre de Aeroparque colapsaría Ezeiza

La estación aérea porteña estará cerrada por 50 días, desde el 15 de octubre, y el aeropuerto internacional tendrá el doble de pasajeros

José María Costa
LA NACION

A mediados de octubre próximo, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery cerrará sus puertas durante 50 días por los trabajos que deberán encararse en su pista principal para ensancharla, y en el aeropuerto de Ezeiza ya comienza a respirarse inquietud por los trastornos que causará la duplicidad del flujo de pasajeros.

En la actualidad, por el Aeroparque transitan 638.643 pasajeros por mes, según datos de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), correspondientes a mayo último, mientras que en Ezeiza el flujo es un poco menor: llegó a los 616.009 en el mismo mes.

Quienes trabajan y viajan habitualmente por Ezeiza y Aeroparque no tienen duda de que el cierre de la estación aérea porteña provocará problemas en el movimiento de pasajeros y para el estacionamiento de vehículos (ver aparte).

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que el viernes 15 de octubre es el día previsto para que empiecen los trabajos de reparación, ensanche y balizamiento de la pista 13-31 de la terminal aérea porteña.

La extensión de los extremos de la pista aún no fue definida, aunque la ampliación de la cabecera Sur ya se concretó parcialmente. Por ese motivo debió modificarse la traza de la avenida Costanera hacia el Río de la Plata, lo que obligó a ampliar los terrenos ganados al río.

Según informaron a LA NACION fuentes del sector aeronáutico, en las últimas semanas se intensificaron las reuniones entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), presidido por el brigadier mayor retirado Horacio Orefice. Durante estos encuentros, se delineó el plan de obras y se decidió qué actividades del Aeroparque se trasladarán a Ezeiza.

"Se trata de un mantenimiento de la faja central de la pista y, a su vez, vamos a aprovechar para ensancharla de 40 a 45 metros para adecuarla a las normas internacionales y darle mayor seguridad", dijo Schiavi, y agregó: "Es algo que debemos hacer. El Orsna ya se reunió con las líneas aéreas; se están tomando todas las previsiones. Seguramente, en ese tiempo se producirá algún inconveniente, como en toda obra. Pero van a servir para tener una pista mejor, más segura y mejor señalizada que, a la larga, sirve para todos".

Durante las reuniones de autoridades del Orsna con las líneas aéreas que operan en el Aeroparque, se evaluó el plan de contingencia ante el cierre de la principal estación de vuelos locales de la Argentina. LA NACION intentó sin éxito comunicarse con Aerolíneas Argentinas y con LAN para conocer cómo operarán durante los 50 días que no funcionará el aeropuerto porteño.

Se presume que esta semana todos los actores involucrados en el diseño y la realización de las obras, y en la consecuente mudanza de la operatoria del aeroparque metropolitano, difundan más detalles del proyecto, que demandaría una inversión superior a los 60 millones de pesos.

En Ezeiza operan 180 vuelos en promedio por día. En el Aeroparque, ese número llega a 300, entre 250 vuelos comerciales y 50 vuelos privados, según fuentes de AA2000.

El medio centenar de vuelos privados que llegan a la terminal Sur serían derivados -según señaló Schiavi- a los aeropuertos de San Fernando, El Palomar y, posiblemente, se les sume Morón, aunque todavía no está confirmado.

El funcionario explicó que, además, se realizarán obras en el edificio de la terminal aérea. "Vamos a aprovechar para cambiar las cintas transportadoras de equipaje, que están viejas, y vamos a ampliar la zona del patio de arribos de cabotaje, que presenta problemas de espacio", agregó Schiavi.

Asimismo, se realizarían trabajos para mejorar y ampliar el estacionamiento Norte del Aeroparque. Se planea habilitar un nuevo sector para estacionamiento y reordenar la playa existente para un mejor aprovechamiento de la superficie. Se sumarían 151 cocheras para empleados y pasarían de 831 a 1090 los estacionamientos para el público.

La paciencia será la clave

"Aeroparque cerrará 50 días. Va a estar operativo en la primera semana de diciembre. Va a haber algunos inconvenientes que esperemos que los pasajeros puedan soportar", describió Schiavi a LA NACION.

En la actualidad, en Ezeiza se realizan trabajos para la construcción de una nueva terminal que contaría con 7100 metros cuadrados, dos cintas de equipajes, tres posiciones de control de seguridad y 20 mostradores de check-in . Sin embargo, es improbable por el estado de las obras, que esa ampliación de la terminal aérea sea inaugurada este año.

Ante la consulta sobre si el aeropuerto de Ezeiza está preparado para soportar el doble de pasajeros y más del doble de vuelos, el secretario de Transporte afirmó: "Creo que sí está en condiciones, porque Ezeiza tiene picos muy puntuales de arribo y llegada. Con esto, vamos a completar la capacidad operatoria de la terminal internacional. Obviamente, vamos a estar más apretados, pero son los aeropuertos que tenemos"

 /  Síguenos en

AEROLINEAS EN ARGENTINA

LAN ARGENTINA - RESERVAS VENTA DE PASAJES AEREOS - HORARIOS

AEROPUERTOS en ARGENTINA

BRITISH AIRWAYS - RESERVAS HORARIOS Y VENTA DE PASAJES AEREOS

VUELOS PRIVADOS - EMPRESAS

DESPEGAR.COM - VENTA DE PASAJES AEREOS ON LINE

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.