El cierre de
Aeroparque colapsaría Ezeiza
La estación aérea porteña estará
cerrada por 50 días, desde el 15 de octubre, y el aeropuerto
internacional tendrá el doble de pasajeros
José María Costa
LA NACION
A mediados de octubre próximo, el
Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery cerrará sus puertas durante
50 días por los trabajos que deberán encararse en su pista principal
para ensancharla, y en el aeropuerto de Ezeiza ya comienza a
respirarse inquietud por los trastornos que causará la duplicidad
del flujo de pasajeros.
En la actualidad, por el Aeroparque
transitan 638.643 pasajeros por mes, según datos de Aeropuertos
Argentina 2000 (AA2000), correspondientes a mayo último, mientras
que en Ezeiza el flujo es un poco menor: llegó a los 616.009 en el
mismo mes.
Quienes trabajan y viajan
habitualmente por Ezeiza y Aeroparque no tienen duda de que el
cierre de la estación aérea porteña provocará problemas en el
movimiento de pasajeros y para el estacionamiento de vehículos (ver
aparte).
El secretario de Transporte de la
Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que el viernes 15 de octubre es
el día previsto para que empiecen los trabajos de reparación,
ensanche y balizamiento de la pista 13-31 de la terminal aérea
porteña.
La extensión de los extremos de la
pista aún no fue definida, aunque la ampliación de la cabecera Sur
ya se concretó parcialmente. Por ese motivo debió modificarse la
traza de la avenida Costanera hacia el Río de la Plata, lo que
obligó a ampliar los terrenos ganados al río.
Según informaron a LA NACION fuentes
del sector aeronáutico, en las últimas semanas se intensificaron las
reuniones entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna),
presidido por el brigadier mayor retirado Horacio Orefice. Durante
estos encuentros, se delineó el plan de obras y se decidió qué
actividades del Aeroparque se trasladarán a Ezeiza.
"Se trata de un mantenimiento de la
faja central de la pista y, a su vez, vamos a aprovechar para
ensancharla de 40 a 45 metros para adecuarla a las normas
internacionales y darle mayor seguridad", dijo Schiavi, y agregó:
"Es algo que debemos hacer. El Orsna ya se reunió con las líneas
aéreas; se están tomando todas las previsiones. Seguramente, en ese
tiempo se producirá algún inconveniente, como en toda obra. Pero van
a servir para tener una pista mejor, más segura y mejor señalizada
que, a la larga, sirve para todos".
Durante las reuniones de autoridades
del Orsna con las líneas aéreas que operan en el Aeroparque, se
evaluó el plan de contingencia ante el cierre de la principal
estación de vuelos locales de la Argentina. LA NACION intentó sin
éxito comunicarse con Aerolíneas Argentinas y con LAN para conocer
cómo operarán durante los 50 días que no funcionará el aeropuerto
porteño.
Se presume que esta semana todos los
actores involucrados en el diseño y la realización de las obras, y
en la consecuente mudanza de la operatoria del aeroparque
metropolitano, difundan más detalles del proyecto, que demandaría
una inversión superior a los 60 millones de pesos.
En Ezeiza operan 180 vuelos en
promedio por día. En el Aeroparque, ese número llega a 300, entre
250 vuelos comerciales y 50 vuelos privados, según fuentes de
AA2000.
El medio centenar de vuelos privados
que llegan a la terminal Sur serían derivados -según señaló Schiavi-
a los aeropuertos de San Fernando, El Palomar y, posiblemente, se
les sume Morón, aunque todavía no está confirmado.
El funcionario explicó que, además,
se realizarán obras en el edificio de la terminal aérea. "Vamos a
aprovechar para cambiar las cintas transportadoras de equipaje, que
están viejas, y vamos a ampliar la zona del patio de arribos de
cabotaje, que presenta problemas de espacio", agregó Schiavi.
Asimismo, se realizarían trabajos
para mejorar y ampliar el estacionamiento Norte del Aeroparque. Se
planea habilitar un nuevo sector para estacionamiento y reordenar la
playa existente para un mejor aprovechamiento de la superficie. Se
sumarían 151 cocheras para empleados y pasarían de 831 a 1090 los
estacionamientos para el público.
La paciencia
será la clave
"Aeroparque cerrará 50 días. Va a
estar operativo en la primera semana de diciembre. Va a haber
algunos inconvenientes que esperemos que los pasajeros puedan
soportar", describió Schiavi a LA NACION.
En la actualidad, en Ezeiza se
realizan trabajos para la construcción de una nueva terminal que
contaría con 7100 metros cuadrados, dos cintas de equipajes, tres
posiciones de control de seguridad y 20 mostradores de check-in
. Sin embargo, es improbable por el estado de las obras, que esa
ampliación de la terminal aérea sea inaugurada este año.
Ante la consulta sobre si el
aeropuerto de Ezeiza está preparado para soportar el doble de
pasajeros y más del doble de vuelos, el secretario de Transporte
afirmó: "Creo que sí está en condiciones, porque Ezeiza tiene picos
muy puntuales de arribo y llegada. Con esto, vamos a completar la
capacidad operatoria de la terminal internacional. Obviamente, vamos
a estar más apretados, pero son los aeropuertos que tenemos"
/
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