COBRAN IMPUESTOS
A LAS OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRONICO
Mercado Libre y Más Oportunidades
deberán asegurar que los usuarios que comercialicen de manera
regular paguen entre 1,5% y 3% de Ingresos Brutos
En dos semanas debutará en el país el
primer sistema de control fiscal de las operaciones de comercio
electrónico, que en el país adquirió un volumen creciente y todavía
tiene un elevado potencial, atado a la expansión del universo de
usuarios de Internet y de la pérdida progresiva del miedo a comprar
a través de la denominada “red de redes”. El 1 de septiembre, las
empresas de comercio electrónico, como Mercado Libre y Más
Oportunidades, deberán retener a quienes venden en sus plataformas
la alícuota de Ingresos Brutos que recauda la Administración
Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) del Gobierno de la Ciudad.
El mecanismo contemplará que ambas compañías, cuando envíen a sus
vendedores la factura por el monto de la comisión que cobran por las
transacciones que se realizan entre sus usuarios, incluyan el
porcentaje de la alícuota. El usuario lo paga y las firmas luego
transfieren ese monto discriminado al organismo recaudador. La
alícuota será del 1,5% para los usuarios inscriptos para abonar el
tributo y del 3% para los no inscriptos, es decir, incentiva también
el cambio de relación del vendedor con el fisco.
“Este es un paso más en la formalización de la economía y la lucha
contra la evasión”, explicó a El Cronista Carlos Walter, titular de
la AGIP, quien destacó que las plataformas de comercio on line
“tienen un creciente movimiento y, por sus características, es más
difícil de controlar con respecto al cumplimiento impositivo”. Y
afirmó que no asegurar el pago de Ingresos Brutos “es una situación
de inequidad para el comercio que opera de manera más controlable”.
Desde el área recordaron que el año pasado el e-commerce movió en el
país $ 6.800 millones y estimaron que el 25% de ese volumen podría
ser alcanzado por el régimen. No todos los que vendan a través de
los sitios de comercio electrónico tendrán que tributar el gravamen,
sino que tendrán que cumplir simultáneamente tres condiciones: los
productos tendrán que ser nuevos, el comerciante deberá realizar más
de diez operaciones por mes y por un monto total de $ 20.000 en
forma habitual. Además, regirá sólo para vendedores y compradores de
la ciudad.
Juan Martín de la Serna, gerente General de Mercado Libre y
presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)
consideró que “era algo que tenía que suceder” y se manifestó de
acuerdo con la iniciativa, aunque consideró que habría sido mejor
para las compañías que los gobiernos de la Ciudad y de la Nación
hubieran coordinado regímenes de implementación en forma conjunta,
ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) también
tiene una iniciativa similar en carpeta para el cobro del IVA, pero
todavía no avanzó en su diseño. De todas formas, De la Serna admitió
que el proceso de convertirse en agentes de percepción implicó
cierta complejidad, como detectar en su base a los vendedores
habituales, que a su vez cumplieran con las condiciones para
tributar, y cambiar su sistema de facturación
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