Mercedes Benz GLK
300 - Precios y equipamiento
La última novedad de Mercedes-Benz en
nuestro mercado es el lanzamiento del GLK 300 City, un SUV cuyo
concepto saliente es el precio, ya que cuesta nada menos que 20.000
dólares menos que la ya vigente versión del modelo, la denominada
Sport, con idéntica motorización de seis cilindros en V, caja
automática de siete marchas y el mismo alto nivel en lo que hace a
elementos de seguridad
a contratara que justifica la quita en
el precio está en el inferior equipamiento en lo que hace al
confort, aunque lo que trae, sea lógico para un auto de la gama premium.
El asunto del precio es una rápida
respuesta de la casa de la estrella de tres puntas para no quedar
descolocada ante las ofertas de sus competidores de origen
germánico, especialmente. Y también apunta a la adhesión de un
sector de clientes jóvenes a los que se le pone la novedad al
alcance de sus bolsillos.
Comenzamos con lo menos positivo de la línea GLK: comparado con sus
rivales directos –Audi Q5 y BMW X3, es el que menos impacta.
El interior en cambio es sumamente agradable en su sobriedad, muy
Mercedes, con colores combinados muy armoniosamente y detalles de
finas aplicaciones de metal y materiales que lo imitan en la plancha
frontal y en el tablero de instrumentos.
La calidad de terminación de este
producto Made in Germany, es tan irreprochable como la precisión de
todos los ensambles, así como lo son los nobles materiales
utilizados.
El GLK es lo que hoy se ha dado en llamar crossover. Se siente a sus
anchas tanto en los caminos, sean de asfalto, tierra o ripio y en la
ciudad cumple con todos los requisitos para el trato cotidiano.
Por supuesto que no es un vehículo pensado para el off road extremo,
sino para que pueda cumplir con el compromiso de transitar por
caminos o pisos difíciles cuando le toque afrontarlos, gracias a su
buen despeje de 20 centímetros y medio y a su tracción integral, que
es del tipo permanente y sin la muy especializada incorporación de
las opciones alta y baja.
La habitabilidad es -como sucede
frecuentemente- excelente en el sector delantero, donde el pasajero
viajará a sus anchas, y ambos en las cómodas butacas de regulaciones
manuales.
El conductor disfrutará de una muy buena posición de manejo,
teniendo a su frente un tablero de instrumentos muy al estilo de la
marca. Los pasajeros de atrás disponen en cambio de una comodidad
acotada, ya que el espacio no sobra, pero eso es una constante de la
actual industria automotriz.
Todos en cambio disfrutarán del silencio
de marcha aún a altas velocidades, gracias a una excelente
insonorización que aísla totalmente de los ruidos producidos por el
aire y por el motor.
Este decíamos que es el mismo V6 de tres litros y 231 caballos que
equipa a sus hermanos más costosos de la misma línea GLK, aquellos
que trepan en sus precios hasta los setenta mil dólares.
Las suspensiones independientes
(delantera, tipo McPherson y trasera de paralelo gramo deformable)
trabajan impecablemente permitiendo pasar al piso toda la fuerza de
la que es capaz el impulsor. Y no es poca la: 30 kilográmetros de
torque que se mantienen invariables entre las 2.500 y las 5.000
revoluciones.
El vehículo se comporta como una berlina en la autopista y en las
rutas, pero en caminos en mal estado el escaso recorrido de las
suspensiones pareciera no tener la capacidad para absorver golpes
fuertes, lo que nos hizo extremar el cuidado en esa circunstancia.
Esto último no sucedía con la versión Sport, dotada de diferente
manera en las suspensiones. Pero su nombre, City, ya anuncia su
habitat preferido, la ciudad sin los sobresaltos del campo abierto.
En las pruebas específicas alcanzamos la
velocidad máxima de 204,1 Km/hora que prácticamente iguala la que se
informa desde la fábrica para la versión Sport.
En la prueba de partida detenida, con algunos kilos de menos, la
aceleración mejora lo anunciado, ya que cumple el rush en apenas
nueve segundos, una cifra sobresaliente para un vehículo equipado
con caja de cambios automática, aunque como en este caso sea de las
más modernas, la denominada 7G Tronic.
El frenado es otro punto alto del
modelo, ya que los cuatro frenos a disco ventilados detienen
totalmente a este vehículo de más de 1.800 Kilos, en apenas 40
metros cuando va lanzado a 100 Km/hora.
En cuanto al consumo de este propulsor V6, que también está presente
bajo el capot de algunos de las clases C y CLK , es razonable, de
alrededor de los 10 kilómetros por litro de promedio.
La dotación de seguridad es casi, casi la misma de las versiones que
la antecedieron en su aparición: salvo en la ausencia de los airbags
laterales es idéntica.
Tiene los protectores de aire delanteros
frontales, laterales, de ventanillas y de rodillas para el
conductor. También alarma de antirrobo con protección antiremolque y
sensor de rotura de cristal, aviso de pérdida de aire en algún
neumático y extintor de fuego.
Además, programa electrónico de estabilkidad (ESP), sistema de
control de tracción desactivable (ASR), apoya cabezas delanteros
activos, ABS y servofreno de emergencia (BAS) y otros elementos. La
rueda de auxilio, poco práctica para nuestro país, es de tipo
temporal.
Es en el equipamiento de confort donde está la gran diferencia con
loas otros GLK, por unas cuantas ausencias. De todos modos, hay un
listado bastante importante, como el climatizador de dos vías
Thermatic y el control de velocidad de crucero.
También, la entrada Aux-in para
dispositivos de audio en la guantera, el sensor de lluvia del
parabrisas, los espejos exteriores ajustables eléctricamente y
calefaccionados, sistema Bluetooth para el teléfono y volante
multifunción forrado en cuero genuino, material que en el tapizado
es sintético.
Con el precio de 54.900 dólares, se enfrenta favorablemente ante sus
presumibles rivales directos: los 56.300 del Audi Q5 (211 CV) y los
62.900 del BMW X3 (218 CV).
Ambos con parecidas performances y consumos. La garantía es de medio
alcance: dos años o 50.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Es
cuestión de hacer números o dejar que decida el corazón.
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