PROMOCIONES DE
BANCOS Y TARJETAS 2010
En
rubros como espectáculos y gastronomía siguen los descuentos. Las
casas de indumentaria apuestan a nuevas colecciones. Qué pasa con
los supermercados.El
martes 31 de agosto es la fecha límite para muchas promociones que,
durante todo el año, instrumentaron bancos, tarjetas de crédito y,
en especial, las marcas de indumentaria
Sucede
que, por una cuestión estacional, el mercado se renueva en esta
época.
Y
aparecen a escena las nuevas colecciones de marcas de renombre, que
se juegan la última carta con el fin de lograr cerrar en positivo el
balance del año.
En este
escenario, se realizó un recorrido por los bancos más activos en
políticas de descuentos y se relevan promociones que se ofrecen en
diversos rubros.
Además,
se sabe cómo piensan encarar estos cuatro meses que se vienen
algunos shoppings y casas de ropa.
De
acuerdo a las conclusiones obtenidas, existe un amplio abanico de
opciones para los consumidores en materia de beneficios aunque
algunas compañías pisaron el freno.
--- Es
decir, hay sectores que consideran que, con los descuentos, están en
la vía correcta para cerrar 2010 con los números en positivo; otros
que seguirán manteniendo sus ofrecimientos pero sólo porque no
encuentran cómo salir del sistema para sustentar su rentabilidad y,
finalmente, quienes evalúan no continuar con este ritmo de
promociones.
--- Por
otra parte, se percibe un mayor grado de cautela entre los
empresarios a la hora de revelar cuáles serán sus estrategias para
el próximo cuatrimestre.
No
obstante, coinciden en que "aprovechar los descuentos no distingue
de clases sociales" y que esto puede resultar muy tentador.
Desde el
punto de vista de los consumidores las ofertas siguen siendo
valoradas.
De
acuerdo a una investigación de Insight Tex, una empresa de
investigación de mercado especializada en moda, las mujeres son las
que suelen tener un mayor conocimiento de los descuentos existentes.
No
obstante, los hombres -que mostraban un porcentaje mucho menor en
nivel de conocimiento (19,6% frente al 39,4% de las mujeres)- al
momento de ’’aprovecharlas’’ se acercan a los valores de respuestas
femeninas.
Con
respecto a los rubros en los que los consumidores "aprovechan" las
ofertas, se destacan los supermercados, donde alcanzan un porcentaje
superior al resto.
En los
casos de tecnología y combustibles, más allá de evidenciarse
diferencias entre ambos sexos para dichos rubros, el porcentaje de
respuestas ’’no los aprovecho’’ se acerca al 50% tanto para el sexo
femenino como para el masculino.
VIAJES,
GASTRONOMÍA Y ENTRETENIMIENTOS ESTÁN EN
LA MIRA DE LOS BANCOS
Algunos
rubros resultan piezas clave para los bancos, en lo que respecta a
promociones.
Estos son
viajes, gastronomía y entretenimientos.
Antes de
las vacaciones de invierno, las entidades bancarias se enfocaron en
alianzas con diferentes sectores y se estima que continuarán
manteniendo las promociones hasta fin de año.
--- Por
ejemplo, el Banco Francés, junto a Lan, anunció oportunamente su
alianza para ofrecer al cliente sumar puntos -cada vez que use la
tarjeta- y que puedan canjearse por millas.
Este
rubro seguirá siendo clave hasta fin de año. Tal como explicó
Gonzalo Beigbeder, gerente de Nuevos Negocios y Convenios del Banco
Francés.com, el último trimestre de 2010 se caracteriza por dos
aspectos:
* Por un lado, el alto consumo general, que
incluye desde indumentaria hasta alimentos.
* Por el otro, porque comienza la
planificación de las vacaciones.
El banco
desarrolló en el verano 2010 una serie de promociones específicas
junto a los comercios de la calle Güemes, en Mar del Plata, que aún
está vigente.
--- El
Santander, por su parte, selló un acuerdo con Despegar.com para que
los usuarios puedan pagar sus viajes en cuotas sin interés.
Primero,
la promoción fue por 50 cuotas y ahora por 12. Se estima que la
política seguirá de cara al verano.
--- En
tanto, el Standard Bank sigue con un amplio programa de puntos para
canjear por millas, al igual que el HSBC, que ofrece descuentos de
10% en Bariloche o con las compras realizadas a Station Travel y
Asatej.
La
promoción resulta válida hasta septiembre.
El rubro
entretenimientos se advierte como uno de los que viene creciendo
desde el verano y que seguirá liderando la búsqueda de
diferenciación por parte de las entidades.
Con la
recuperación del consumo, se volvió a posicionar como un sector de
interés y los clientes valoran los descuentos en cines, teatros y
recitales.
Es así
como cada banco cerró un acuerdo con un teatro o artista diferente.
---
Dirigido a un target ABC1, el Citibank encontró en diferentes obras
de teatro el lugar indicado para aliarse y mostrar la diferenciación
que puede ofrecer a sus clientes.
Éste es
el caso de "Los Reyes de
la Risa", entre otros espectáculos.
En cines
también se amplía cada vez más la competencia. Francés, Santander y
Galicia son algunos de los que redoblaron las apuestas, con los
famosos 2x1 o 50% de descuento:
* Galicia: 2x1 de jueves a domingo, en Cines
Atlas y Cinemark.
* Santander: 2x1 todos los días menos los
miércoles en Villages Cines.
* Francés: 50% de descuento todos los jueves.
En cuanto
a la gastronomía, es evidente que los clientes valoran cada vez más
las rebajas en restaurantes y bares.
Éste
resulta un disparador para que las empresas evalúen implementar
promociones.
“La gente
busca disfrutar el momento y, para eso, los descuentos son un gran
aliado a la hora de definir una salida”, explicaron desde una
entidad bancaria.
Por otro
lado, el dueño de un importante restaurante de Puerto Madero, confió
que es muy común que los consumidores pregunten qué beneficios
tienen con su tarjeta de crédito.
“Aprovechar los descuentos no distingue clases sociales. Aún, en
este lugar, caracterizado por un buen nivel de comensales, se
aprovechan las rebajas y se valoran mucho los tickets de descuentos
para el estacionamiento”, destacó.
BANCOS E
INDUMENTARIA: UNA ALIANZA PARA POTENCIAR VENTAS
La
indumentaria fue el primer rubro que se convirtió en estrella de las
megapromociones hace casi dos años. Sin embargo, después del auge,
muchos empresarios quisieron salir del sistema para recuperar
rentabilidad.
Ahora, en
los últimos meses, las marcas intentan salir con las colecciones sin
rebajas, utilizando todo el atractivo de lo nuevo para que los
clientes gasten sin fijarse tanto en los precios.
En este
sentido, y de acuerdo al relevamiento realizado entre entidades
bancarias y casas de venta de indumentaria, surgió que muchas
campañas terminan en agosto.
---
Algunos casos son los que ofrece Little Akiabara, Giesso, Piopa y
Awada, entre otras, que tenían acuerdo con Standard Bank, y
caducaron el 27 de agosto.
--- Otro
caso es el HSBC, cuya acciones con Blaqué, Lee,
Wrangler, Kevingston y System, entre otras, finalizan el 31 de ese
mes.
De la
consulta a vendedoras en locales de los principales shoppings se
pudo confirmar que aún no está cerrada la puerta a las promociones,
pero tampoco garantizaron su continuidad.
Quizás
este hermetismo se deba a una cuestión estratégica de la marca a la
cual representan.
--- En
cuanto al banco Francés, los acuerdos con Mimo, Akiabara, Giesso,
Boating y Dexter, también finalizaron el 30.
Sin
embargo, tal como anticiparon a este medio, a partir de septiembre
vuelve la estrategia "Renová tu placard", que ofrece 20% de
descuento y cuotas sin interés en múltiples marcas.
"Entre
marzo-junio y septiembre-octubre, se realizan los dos grandes
períodos de acuerdos para indumentaria. Después de la primera etapa,
se aplican los descuentos de la liquidación, y en la segunda
aparecen acuerdos puntuales por el día de la madre y las fiestas de
fin de año, que cierran el trimestre de más ventas", explicó
Beigbeder.
---
Santander también tiene asegurado un descuento de 25% más cuotas sin
interés en las marcas 47 Street, Cardón, y en las compras de los
locales adheridos del Abasto Shopping.
---
También el Banco Francés ofrece 10% de descuento en las compras
realizadas en Patio Alvear, Patio Olmos y Bowen, entre otras.
---
Adicionalmente, hasta el 31 de octubre, Standard Bank también
seguirá con acuerdos en las marcas Columbia, Tambolini, Patisserie y
La Dolfina, entre otras. Ofrece 20% de descuento y
6 cuotas sin interés en compras.
SUPERMERCADOS
Si bien
los descuentos por pagar con algún plástico se hicieron una suerte
de commodity, también es cierto que muchas firmas que recurrieron a
esta modalidad intentan salir del sistema.
Éste es
el caso de las cadenas de supermercados que, en el marco de un
reciente evento en Costa Salguero organizado por SIAL, advirtieron
que las promociones se volvieron depredadoras de su rentabilidad.
Sin
embargo, en los rubros vinculados con el consumo masivo, como son
las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y del hogar,
salir de juego es cada día más complicado para las cadenas.
Según un
informe de GS1-entidad que reúne a supermercados y proveedores para
el desarrollo del sistema de código de barras-, la irrupción en los
últimos dos años de las promociones y descuentos con tarjetas que
impulsan los grandes bancos provocó un cambio en el sector.
Es así
como, en la actualidad, las promociones pesan un 13,1% en el momento
de elegir un supermercado y ya les pisan los talones a otras
estrategias de posicionamiento en el mercado como la variedad, que
tiene el 13,9% y los precios bajos, que llegan al 14,1 por ciento.
En tanto,
en Disco se promociona descuentos pero con la compra de la tercera
unidad de un mismo producto, de modo que las rebajas persisten.
Coto fue
uno de los primeros retails en comenzar con esas estrategias, donde
se promocionaron descuentos de 70% en la segunda unidad, y lo mismo
se extendió finalmente a Carrefour.
Los
empresarios del sector reconocen que no se puede seguir con esta
política pero nadie dará el primer paso, porque sería dejar la mesa
servida a la competencia.
Es por
eso que, en los bancos y retails, se mantendrán las promociones
haciendo de cada día de descuentos un momento ideal para comprar.
EL ÉXITO
DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS
De
acuerdo a un informe de Finsoport, el crecimiento de las ventas en
los supermercados e hipermercados se dio, en los últimos meses,
gracias al ritmo de venta de electrónica y electrodomésticos.
Según la
consultora, este rubro creció un 62% en relación al mismo período
del año anterior, contra una participación de 0,9% que había
alcanzado entonces.
Ese
crecimiento triplica al de otros rubros como son los más clásicos de
estos puntos de venta, incluyendo desde alimentos hasta artículos de
limpieza.
Aunque el
auge en la venta de LCD por el Mundial de fútbol movilizó todos los
sectores, la extensión de las promociones al rubro en los
supermercados y las 50 cuotas sin interés fueron clave para que el
sector gane protagonismo.
Cesar
Trivilino, director de electro de Carrefour Argentina, explicó que
"para Carrefour el sector de electrodomésticos es muy importante ya
que la cadena es líder en el formato hiper y super, con más de 46%
de share. A nivel nacional estamos en cuarto lugar con una
participación de casi 10%”, comentó.
Por otro
lado, tal como destacó el directivo, a la hora de comprar un LCD,
heladera o microondas en Carrefour, en lugar de hacerlo en una
cadena especializada, la gente valora diversos aspectos, uno de
ellos vinculado a los descuentos.
Señaló:
“Contamos con una amplia financiación con tarjetas, bancos privados,
tarjeta propia y nuestra diferencia son las ofertas con todos los
medios de pagos donde pueden acceder todos los clientes sin
necesidad de segmentación”.
PRÓXIMOS
ACUERDOS
Los
acuerdos puntuales hasta fin de año serán los que mantengan activa a
la industria.
Después
del Día de
la Madre, en octubre, se pondrá foco en Navidad,
que es la fecha donde las ventas crecen exponencialmente.
Además,
ya cerca del verano, los descuentos estarán vinculados con las
vacaciones, desde promociones para el service de los autos hasta
descuentos en hoteles, paradores de la playa y restaurantes.
Otra
tendencia que tomará cada vez más fuerza es la estrategia de los
bancos de comunicarse de forma directa con sus usuarios.
En el
Francés lo realizan mediante el sistema de alertas por mensaje de
texto, llamado GO.
"El gran
cambio tiene que ver con un proceso de comunicación con ofertas
personalizadas al cual se suma cada uno por su cuenta. De esta
forma, recibe alertas con los beneficios de su interés en el momento
que lo desee", explicó Beigbeder.
Con este
panorama, lejos de desaparecer, los bancos seguirán armando
estrategias y los diferentes rubros apostando, voluntariamente o un
poco por necesidad, a las opciones de pago en largos plazos y a los
descuentos vinculados con el uso del plástico. /por Guillermina
Fossati, de iProfesional.com
/
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