Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VICTIMA DE UNA SALIDERA BANCARIA

 

COMO EVITAR UNA SALIDERA BANCARIA

En ciertas ocasiones llega el momento en que tenemos que realizar una extracción de dinero considerable de una entidad bancaria, ya sea porque necesitamos el dinero para pagar una nueva casa, para comprar un auto o para cualquier otro motivo. Si bien lo recomendable es evitar retirar dinero en efectivo de la entidad y utilizar dentro de lo posible una transferencia bancaria para mayor seguridad, en ocasiones, bajo ciertas circunstancias, no es posible. Hoy en día en nuestro país están de moda nuevamente (y lamentablemente) las conocidas salideras bancarias

¿Qué es una salidera bancaria?

Remitiéndonos a la información que brinda la Polícia Federal en su sitio web, una salidera bancaria es toda acción desarrollada por dos o más delincuentes sobre personas que momentos antes han retirado importantes sumas de dinero de entidades bancarias y/o financieras.

 

¿Cuándo comenzó este fenónemo de las salideras bancarias en nuestro país?

Según datos de la Policía Federal, en los años 1980 y 1981, cuando se abrió la importación en nuestro país, ingresaron gran cantidad de motos de alta cilindrada, capaces de desarrollar una aceleración, velocidad y maniobrabilidad increíbles, lo que las convertía en vehículos inalcanzables para cualquier móvil policial. Dicha circunstancia fue advertida por algunos delincuentes que rápidamente, crearon bandas de "Salideras Bancarias".

Estos grupos de delincuentes, están integrados por un número que oscila entre 3 a 5 malvivientes y que operan de la siguiente forma: Siempre poseen un miembro que actúa como "sacador", siendo aquél que por su aspecto físico, vestimenta y pulcritud, despierta menores sospechas en el interior de los bancos. Este sujeto suele ingresar retirando algún formulario para luego, en el mostrador, fingir que lo está completando y observar desde ese lugar, las ventanillas de pago. En muchas ocasiones, un empleado infiel de la entidad, puede ser el cómplice.

Una vez seleccionada la víctima por el monto retirado, marca a la persona, ya sea mediante un teléfono celular (si bien están prohibidos, muchas veces son usados a escondidas) o bien saliendo de la entidad prácticamente detrás de la persona. Mediante gestos disimulados, apunta a sus compañeros el lugar donde ha guardado el dinero. Inmediatamente la víctima comienza a ser seguida por dos delincuentes en moto, apoyados por algún automóvil chico o mediano, con características ligeras. En determinado momento y no muy lejos del banco, los motociclistas abordan a su víctima y la sorprenden con tal velocidad, que antes de que intente alguna reacción, ya se han dado a la fuga. Este accionar es observado desde el automóvil, que sólo actúa de apoyo y en caso de alguna eventualidad.

Ahora, ¿qué podemos hacer para evitar ser víctimas de este modus operandi?

Aquí van 15 recomendaciones para tener en cuenta:

  1. Si piensa retirar dinero de una entidad, no debe divulgar esta información. Tampoco los días y horarios en que va a realizar la operación ni el lugar donde se realizará. Es fundamental evitar las rutinas, es decir, no retirar siempre un día determinado en un mismo horario cada semana.
  2. Ir acompañado. Es recomendable que alguien de su absoluta confianza lo acompañe a retirar el dinero, de preferencia una persona de sexo masculino.
  3. Intentar utilizar las casas matrices de los bancos y no sucursales alejadas para realizar el retiro. Si bien algunas entidades cobran comisión por no retirar el dinero donde originalmente se lo depositó, de esta manera uno hace la operación en una zona más protegida y con más movimiento.
  4. Prestar atención a las motos encendidas en las cercanías de la sucursal o a vehículos en idénticas circunstancias
  5. Prestar atención a la gente dentro de la sucursal. En caso de notar un comportamiento extraño, notificar al personal de seguridad
  6. No avisar de antemano al banco que va a retirar dinero
  7. No utilizar el lugar que algunas sucursales tienen destinado para que clientes cuenten dinero en efectivo. Muchas veces el ingreso a estos recintos sirve para ser marcados automáticamente, por más que el monto a retirar sea mínimo
  8. Al guardar el dinero, si Usted está acompañado, es recomendable dividir el dinero entre esas personas, de manera que si es víctima de un robo, no perderá la totalidad del dinero. Si está solo, es preferible guardar el dinero no en una sola ubicación y distribuirlo en bolsillos, maletines y otros lugares
  9. Al salir del banco, observe bien el panorama para detectar movimientos raros o personas que ya haya visto antes de entrar.
  10. En caso de utilizar un taxi o remis, evitar tomarse uno en la puerta de la sucursal de la entidad donde se realizó la operación ni en lugares cercanos a la misma.
  11. Mientras se aleja del banco, observe si está siendo seguido por alguien. Si tiene sospechas, llamar al 911 de inmediato.
  12. Tener pensado y diagramado de antemano el camino de vuelta. Tener preparadas las llaves (tenerlas a mano) antes de ingresar al domicilio de manera que este trámite sea lo mas rápido posible. Existieron casos de robo por demoras en el ingreso derivadas de este motivo.
  13. En caso de sumas elevadas (por ejemplo compraventa de un inmueble), evaluar la contratación de custodios o el alquiler de un transporte de caudales. Muchas veces por ahorrar en esto, se termina perdiendo todo.
  14. Si en la entidad le indican que debe volver al día siguiente porque no tienen disponibilidad, exija que la entidad le deje constancia por escrito de esta negativa. Generalmente las entidades no quieren quedar expuestas a afirmar que no tienen efectivo y es muy probable que ante este reclamo el banco le entregue el dinero, porque no le conviene dejar por sentado que la sucursal no tiene disponibilidad de fondos. Si el depósito es a la vista (Caja de ahorro y Cuenta Corriente) debe ser reintegrado por el banco en el momento que es solicitado según lo establecido por el derecho bancario y las normas del BCRA (Banco Central de la República Argentina) 
  15. En caso que tenga algún inconveniente de este tipo, no dude en denunciar antes las distintas asociaciones de Defensa del Consumidor e incluso ante la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC). Gran parte de los problemas de los consumidores de productos y servicios bancarios se derivan de la falta de educación financiera. Es fundamental conocer los derechos y obligaciones que entran en juego en este campo

Fuente  /  Síguenos en

VIDEO DE CAROLINA MINUTOS ANTES DE LA SALIDERA BANCARIA

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS DELITOS MAS COMUNES

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.