CONSEJOS A TENER
EN CUENTA PARA DAR DE BAJA CUALQUIER SERVICIO
Seis consejos indispensables antes
de dar de baja un servicio
El mismo medio
La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece que las empresas
deben aceptar la cancelación de sus servicios del mismo modo en que
se realizó el contrato y enviar, sin cargo, una constancia al
usuario.
Esa constancia debe ser enviada dentro de las 72 horas hábiles de
producida la solicitud de baja del servicio.
Cancelación con deudas
En algunas oportunidades, el argumento de la empresa para negar la
solicitud de baja es que el usuario tiene deudas con la compañía.
Sin embargo, los especialistas explican que la empresa debe aceptar
la cancelación, aunque ello no exime de la deuda al usuario, que
deberá posteriormente pagar el dinero que adeuda.
Tarjetas de crédito
Si el usuario recibe una tarjeta de crédito que no solicitó y esto
genera algún cargo automático, la entidad bancaria está violando el
artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor.
El usuario no está obligado a pagar esos cargos ni debería verse
obligado a dar de baja la tarjeta.
Servicios de SMS
Teniendo en cuenta que, según la ley, cualquier servicio debe poder
cancelarse por la misma vía por la que se lo contrató, esto debería
aplicarse también a los mensajes de texto. En este caso, se debería
enviar la palabra Baja.
Igualmente, es común que los sms sigan llegando y sean cobrados. Por
ese motivo, especialistas de defensa al consumidor aconsejan
comunicarse con la compañía que le ofreció el servicio por vía
telefónica y pedir constancia escrita de la baja.
Pedidos por escrito
Algunas asociaciones de defensa al consumidor indican que lo que da
más resultado es la presentación de notas con copia sellada al
consumidor, en las que se debe colocar sello aclaratorio, fecha,
firma.
También se puede, aunque tiene un costo, presentar cartas documento
http://www.correoargentino.com.ar/sucursales/cdocu.php, en caso de
que la baja no se haya podido concretar por la misma vía por la que
se solicitó el servicio.
Denuncias
En caso de que las vías lógicas para cancelar un servicio no
funcionen, existen varios lugares donde se puede presentar una
denuncia.
--- Dirección de Comercio Interior de Tucumán: 9 de Julio 497.
Teléfonos: 452 5080 y 452 5081. E-mail: dci@tucuman.gov.ar. Días y
horarios de atención: de lunes a viernes, de 8 a 12.
www.defensoriatucuman.gov.ar
--- Defensoría del Pueblo de Tucumán: Balcarce 64, San Miguel de
Tucumán. Teléfono: 0381 – 422 1334. Días y horarios de atención: de
lunes a viernes, de 8 a 12.
--- Subsecretaría de Defensa del Consumidor: Av. Julio A. Roca 651,
piso 4°, Sector 4. Capital. Teléfonos: 0800-666-61518,
4349-4089/4076/3000. Días y horarios de atención: de lunes a
viernes, de 10 a 16.
--- Dirección de Defensa del Consumidor del gobierno porteño: Moreno
1170. Capital. Tel.: Para comunicarse a la línea gratuita, el
usuario deberá marcar el número 147.
--- Defensor del pueblo de la Nación: Montevideo 1244. Capital.
Tel.: 0810-333-3762. Días y horarios de atención: de lunes a
viernes, de 9 a 18.
--- Defensor del pueblo de la ciudad de Buenos Aires: Venezuela 842.
Capital. Tel.: 4338-4900. Días y horarios de atención: de lunes a
viernes, de 10 a 17.
--- Dirección de Tribunales Arbitrales de Consumo: Julio A. Roca
651, planta baja. Capital. Tel.: 4349-4170/71. Días y horarios de
atención: de lunes a viernes, de 10 a 17.
Fuentes
-Héctor Polino, itular de la agrupación Consumidores Libres.
-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Nación.
-Dr. Osvaldo Héctor Bassano. Presidente de ADDUC.
-Asociación de Consumidores y Usuarios "Sepa Defenderse". /ar.news.yahoo.com
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