EL ORIGEN DE LA
PALABRA JEEP
Jeep es una marca de
automóviles todoterreno creada por la compañía
Willys-Overland en
1941, y
que hoy día es una división de
Chrysler Group LLC.
Existen diversas versiones sobre el
origen del nombre "Jeep". La más aceptada proviene del dibujo
animado de la década de 1930, Popeye el Marino, en el que aparecía
un personaje llamado Eugene the Jeep, una mascota amarilla similar a
un perro, con poderes sobrenaturales. Entonces, los soldados
estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep, durante la Segunda
Guerra Mundial; esta versión se acompaña de otra menos imaginativa,
la cual atribuye el nombre a las siglas G.P., General Purpose, bajo
las cuales el ejército de Estados Unidos convocó el concurso para
proveerse de un pequeño vehículo utilitario de cuatro ruedas. La
razón por la cual estas versiones se confunden y se debaten es
finalmente por la forma en como está escrito: Se dice que el nombre
de Jeep resulta de la pronunciación reducida de las siglas en inglés
G. P., es decir, Yi Pi. Sin embargo, como que el personaje de Popeye
el Marino usaba el nombre Jeep tal y como se escribe el nombre de la
marca, y además que es posible leer que este simpático personaje
sólo se comunicaba mediante la repetición de "jeep jeep", finalmente
se le suele atribuir el origen del nombre.
El fallecido general George C. Marshall definió al Jeep como “La
mayor contribución de los Estados Unidos de América a las
operaciones de guerra modernas”. De hecho, la historia de la Segunda
Guerra Mundial es también la historia de los primeros años de Jeep,
dado que después de 1941 participó en todas las campañas como
vehículo ametralladora, vehículo de reconocimiento, ambulancia,
camioneta, limusina para el frente, transporte de municiones,
máquina para el tendido de alambres y taxi.
Soldados ingleses durante la Segunda Guerra Mundial junto a un Jeep
artillado. Verano de 1942.
En las Ardenas, durante la Batalla del Bulge, (1944-1945), los Jeep
4x4 cargados con camillas ocupadas con soldados heridos, corrían
hacía la salvación por delante del Ejército Nazi. En el desierto del
Sahara, en las junglas de Nueva Guinea, y en los campos nevados de
Islandia, los vehículos Jeep arrastraron cañones antitanque de 37 mm
hasta los campos de batalla. En Egipto, Gran Bretaña utilizó una
patrulla de vehículos Jeep del SAS y el LRDG para poner fuera de
combate los camiones de suministros que estaban en ruta hacia las
fuerzas de Rommel, la víspera de la batalla de El Alamein. En
Guadalcanal, los vehículos Jeep acompañaron a los marines
norteamericanos.
El nombre Jeep obtuvo tanto prestigio que, el 13 de junio de 1950,
Willys-Overland lo registró como marca comercial internacional. Hoy
en día la marca es propiedad de Chrysler LLC, desde que Chrysler
Corporation adquirió American Motors (AMC), sucesora de Willys-Overland,
en 1987. Actualmente el Jeep es usado en diversos lugares de América
y del resto del mundo como un vehículo de diversión en el que
diferentes clubes compiten para distintos obstáculos y diferentes
rutas por ríos, desiertos, piedras, etc., siendo este deporte uno de
los más extremos con vehículos y muy conocido en los Estados Unidos
La historia de Jeep comienza
oficialmente en 1941 cuando Ford y Willys-Overland comenzaron a
fabricar vehículos Jeep en sus fábricas de Ohio, Estados Unidos Pero
fue en 1938 cuando se planeó cómo iba a ser el Jeep. En 1940 el
Ejército de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de vehículos
estadounidenses que presentaran ofertas para un vehículo pequeño,
con tracción a las cuatro ruedas que pudiera servir para diferentes
tareas y misiones, con sobresalientes capacidades de desempeño,
estabilidad, autonomía, confiabilidad y mantenimiento. Esta
solicitud se hizo más urgente cuando las fuerzas del Eje comenzaron
a obtener victorias en Europa y África del Norte, por lo cual el
ejército norteamericano aceptaría sólo propuestas que pudieran
cumplirse en un lapso de 49 días.
Las especificaciones originales del gobierno norteamericano fueron
las siguientes: peso máximo de 1.310 libras 594,20 kg), tracción en
las cuatro ruedas, una distancia entre ejes inferior a 2.032 mm, y
una distancia entre ruedas menor que 1.193 mm; la distancia mínima
al suelo debía ser de 158 mm y debería ser lo suficientemente capaz
como para transportar 605 lb (274,42 kg) de peso y sin recalentar el
motor al marchar a bajas velocidades.
Las dos compañías que cumplieron la solicitud fueron la American
Bantam Car Company y Willys-Overland.
Bantam BRC 40
Bantam encargó al ingeniero Karl Probst el diseño del nuevo vehículo
que se convertiría luego en el mítico Jeep. Probst comenzó a
trabajar el 17 de julio de 1940 y completó los planos originales en
apenas dos días. Bantam entregó al ejército el sobre con los diseños
del vehículo el 22 de julio; curiosamente Bantam afirmaba que el
vehículo cumplía con las especificaciones requeridas aunque en
realidad excedía el peso límite.
Bantam terminó su primer prototipo hecho a mano el 21 de septiembre
de 1940, cumpliendo con el plazo de 49 días. El ejército sometió al
vehículo a varias pruebas en trayectos que totalizaron más de 5.500
km, de los cuales apenas 400 eran asfaltados. Concluyeron que el
vehículo mostraba una gran potencia y cumplía con los requerimientos
del Ejército de los Estados Unidos.
Jeep Willys
Delmar "Barney" Roos, propietario de Willys-Overland, añadió un
comentario positivo a la rechazada oferta de Willys diciendo "es
imposible que ningún vehículo sea fuerte con un peso de 1.300
libras". Explicó esto al mayor H.J. Lawes, el oficial encargado de
las compras y contratos del campamento Holabird y sugirió que Willys-Overland
construyera su propio modelo piloto para probarlo. También ayudó que
el ejército dejó a Ford y Willys "inspeccionar" el modelo de Bantam,
mejorando las dos marcas sus modelos, que se acabaron pareciendo
sospechosamente al prototipo de Bantam.
Jeep Ford GPW.
Debido a las limitaciones técnicas y financieras de Bantam, el
Ejército entregó a Willys-Overland y a la compañía Ford los planos
originales de Bantam, con el fin de que presentaran sus propios
prototipos. Willys presentó el "Quad", y Ford presentó el "Pygmy",
incorporando modificaciones al diseño original de Bantam cuyo peso
finalmente fue de 2.030 libras (1.044,09 kg). El Willys Quad excedía
demasiado el peso inicial especificado debido a que llevaba un mejor
motor que luego se conocería como el célebre Go Devil. Esto resultó
ventajoso para Willys ya que el límite de peso permitido fue
incrementado a 2.160 lb (979,75 kg), con lo cual el Quad fue el
único prototipo en complacer enteramente los requerimientos del
ejército: sus aplastantes 105 lb/pie de par motor excedían el par
motor solicitado y era muy superior a las 83 lb/pie de par motor
ofrecidas por Bantam y las 85 lb/pie de par motor del prototipo de
Ford.
Jeep Willys MA.
Teniendo los prototipos de las tres empresas, el ejército hizo un
pedido de 4.500 vehículos, 1.500 a cada una de ellas, para probarlos
en el terreno. El equipo de Roos comenzó a trabajar para aligerar el
Quad. Lo desmontó por completo y analizó cada una de las piezas para
ver si existía la posibilidad de utilizar un material más ligero en
alguna de ellas. Cuando acabaron, el Jeep sólo sobrepasaba en 7
onzas el peso requerido.
La entrega de los 4.500 vehículos comenzó en junio de 1941 y el
ejército decidió que había que elegir un diseño igual para todos.
Finalmente se eligió el diseño de Willys (motor Go-devil con
soluciones mecánicas Bantam) con algunas modificaciones que
incorporaban características de Ford y de Bantam. En julio de 1941,
Willys obtuvo un contrato para 16.000 vehículos. Ese mismo año, el
Cuerpo de Intendencia del ejército ordenó a Willys-Overland que
pasara sus diseños a Ford para aumentar la producción.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland y Ford fabricaron
600.000 Jeeps, Willys produjo más de 368.000 y la pequeña Bantam
sólo 2.675, la mayoría de los cuales se cedieron a Gran Bretaña y a
la Unión Soviética a consecuencia de la Ley de Préstamo y Arriendo
(la producción de Bantam cesó justo antes del ataque japonés a Pearl
Harbor).
Cuando se creó el primer Jeep no existía lo que hoy se conoce como
segmento 4x4 en el ámbito de los utilitarios. Los principales
clientes del Jeep fueron las Fuerzas Aliadas que trataban de imponer
la paz en un mundo destrozado por las batallas de la Segunda Guerra
Mundial. Se concibió como el sustituto de la motocicleta utilizada
para llevar mensajes entre las diferentes unidades del ejército
estadounidense, no obstante, sólo unos pocos de los primeros
vehículos Jeep fabricados hasta 1945 se quedaron en Estados Unidos.
En lugar de eso, cientos de miles de estos vehículos se enviaron a
Europa, África y al Pacífico.
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