Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

QUE ES LA MUERTE SUBITA?

Especialistas explicaron de qué se trata y si existen síntomas que alerten sobre su inevitable arribo

La importancia de los chequeos de salud.

La muerte súbita es una de las situaciones que más golpea a los familiares y amigos de la víctima. De un momento a otro, el afectado sufre un parocardiorrespiratorio y fallece, sin que nadie pueda hallar explicaciones.

Los expertos definen este cuadro como el deceso de manera inesperada, que puede desencadenarse incluso en un minuto. “Es la ausencia de pulso, de respiración, de conciencia inesperada, en forma natural, espontánea y de un minuto para el otro. Deja de funcionar el corazón, hay una fibrilación ventricular”, explicó la médica Marcela Gotlib (MN 61.893) en C5N.

Con respecto a la posibilidad de identificar síntomas que llamen la atención sobre el riesgo de sufrir un incidente de este tipo, Jorge Lerman, profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la UBA y jefe de Cardiología del Hospital de Clínicas, señaló a Infobae.com que “dada la inmediatez del fallecimiento, es imposible”.

No obstante, sí puede detectarse con anticipación una serie de factores predisponentes que, en última instancia, podrían llevar a este desenlace. Para lograr esto “están los chequeos médicos”, dijo. “Una persona va el médico, quien le hace unas preguntas básicas, lo revisa, le toma la presión, el pulso y lo somete a un electrocardiograma. También le receta una batería básica de exámenes de laboratorio”, enumeró Lerman.

Frente a algún resultado anormal, “por ejemplo de que exista la posibilidad de un problema cardíaco”, se avanza en los estudios y se alerta al paciente y los familiares sobre la posibilidad de que ocurra un evento de este tipo.

Si bien es más común que la muerte súbita ataque a una persona de mayor edad, más aún si cuenta con antecedentes de enfermedad cardíaca, no están exentos los jóvenes ni los bebés. En ese sentido, Fernando Scazzuso (MN 83.184), electrofisiólogo y jefe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, señaló que “a partir de la edad de 35 años la enfermedad prevalente más importante es la enfermedad coronaria, por lo es importantísimo concurrir al médico y someterse a un examen físico que incluya un electrocardiograma”.

“A partir de los 35 años hay una muerte súbita cada 1.000 personas considerada normal en la población en general”, agregó.

En tanto, en menores de esa edad la muerte súbita puede estar asociadas a causas cardíacas (miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, anomalías de las de las arterias coronarias, traumatismos de tórax o alteraciones eléctricas del corazón) o extracardíacas (drogas como cocaína, anabólicos o efedrina; aneurisma cerebral; golpe de calor; asma; deshidratación; etcétera). Otra causa es la de origen genético, por alteraciones cromosómicas.

Según explicó Ricardo Ferreira, médico editor responsable del sitio IntraMed en la especialidad de Cardiología, “la causa más común de muerte súbita en un sujeto joven y en el atleta es el origen de una arteria coronaria a partir de un seno de Valsalva que no es anatómicamente el correcto. Puede acontecer que la arteria coronaria izquierda se origine del seno coronario derecho y viceversa”. Frente a esto, destacó la importancia del “diagnóstico precoz de estas anomalías”, aunque remarcó que “el electrocardiograma de 12 derivaciones puede ser normal en estos individuos”.

Las anomalías de origen de los vasos coronarios constituyen el 1% de los estudios coronariográficos y el 0,3% de los hallazgos de autopsia. Constituyen una causa frecuente en sujetos jóvenes con muerte súbita. Sin embargo, menos de un 35% de este tipo de decesos en individuos jóvenes son producidas por malformaciones de las coronarias. Por lo tanto, no está dilucidado porqué la muerte súbita ocurre en algunos individuos y en otros no.

Lo importante, concluyó Lerman, es que el público conozca la forma correcta de aplicar maniobras de resucitación para ayudar de inmediato ante un incidente de estas características

Compartir este articulo :

 

COMO PREVENIR LA MUERTE SUBITA

CONSEJOS SOBRE LA MUERTE SUBITA

COMO EVITAR LA MUERTE SUBITA

MUERTE SUBITA - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

EL CHUPETE AYUDA A PREVENIR LA MUERTE SUBITA

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.