QUIEN FUE LA MONA
LISA?
Roberto Zapperi, autor de “Adiós
Mona Lisa”, es un especialista del Renacimiento. Y asegura que la
mujer de la particular sonrisa que intriga al mundo sería una amante
de Giuliano de Médicis
Muchos misterios rodean al cuadro que
Leonardo Da Vinci pintó entre 1503 y 1506, y que desde hace 200 años
ha sido el mayor tesoro del Museo del Louvre, en París. Muchas
teorías tratan de esclarecer quién fue la mujer cuya sonrisa ha dado
durante siglos la vuelta al mundo y a la historia del arte.
Las hipótesis van arrojando luz y también sombra sobre el enigma,
que no pierde vigencia. Pero más allá de su sonrisa, que parece
oscilar entre el humor y la amargura, las principales preguntas en
torno al lienzo siguen siendo dos: ¿Para quién fue pintado? Y ¿quién
fue la modelo?
Tratando de dar una nueva respuesta a estos interrogantes aparece
“Adiós Mona Lisa”. La verdadera historia del retrato más famoso del
mundo, (Katz, 2010), el último libro de Roberto Zapperi.
En él, el autor -uno de los mayores especialistas vivos en el
Renacimiento- recrea las circunstancias en que fue creada la
pintura, y a la luz de nuevos documentos tira por tierra la teoría
más aceptada hasta el momento, que parte de los escritos de Giorgio
Vasari, pintor de la época y biógrafo de Leonardo, “hizo para
Francesco del Giocondo el retrato de su mujer Mona Lisa y lo dejó
inacabado...”, afirma Vasari.
Esto vendría a justificar el título del cuadro, pero se sabe que
éste se puso mucho después de la muerte de Leonardo. El título
podría también hacer alusión a la sonrisa de la modelo, ya que
Gioconda significa “alegre”.
Pero es bueno empezar las historias desde el principio. Una
cortesana, o un adolescente vestido de mujer, pasando por Isabel de
Aragón, o alguna amante de Da Vinci, hasta llegar al propio Leonardo
travestido y riéndose de quien lo mira sin llegarlo a ver. Todas
hipótesis posibles. Incluso la de Freud, que encontró en la obra una
“preocupante masculinidad”.
Zapperi, desconfiando de las palabras de Vasari, que nunca llegó a
ver el cuadro, hilvana los hechos para relatar lo que considera la
verdadera historia.
Según él, la modelo sería Pacífica Brandini, amante de Giuliano de
Médicis -quien patrocinara al artista en la corte de su hermano, el
papa León X en Roma-, y madre natural de su hijo ilegítimo Hipólito
de Médicis, y habría sido encargada para que el chico tuviera un
recuerdo de su madre, muerta tiempo atrás.
Según esto, no habría ninguna modelo posando en el momento de la
creación, Leonardo habría hecho un retrato “ideal” a partir de la
descripción de la mujer hecha por Giuliano.
Además, como prueba documental ofrece un escrito de Antonio de
Beatis, que considera más fiable que el de Vasari, ya que él visitó
a Leonardo en Francia. Beatis habla en su crónica de tres cuadros
que el artista estaba pintando, uno de ellos de “cierta dama
florentina, pintada por el encargo del fallecido Giuliano de
Médicis...”.
Esta dama sería, según la interpretación de Zappieri, la Gioconda.
¿Por qué priorizar a Vasari cuando de Beatis estuvo más cerca de
Leonardo?, plantea el autor.
Otra buena teoría bien fundamentada, pero sin documentos
concluyentes. Seguirá la intriga sobre la misteriosa dama./losandes.com
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