HISTORIA DEL
HUMMER LA 4X4 MAS FAMOSA
El Hummer existe sobre la tierra desde
principios de los años 80. Su diseño, fuerza y prestaciones fueron
acuñados con una intención clara: debía reemplazar al tradicional
Jeep del Ejército norteamericano, vital en toda campaña militar por
tierra. Pero este nuevo vehículo debía ser la punta de lanza en lo
que a tecnología de 4x4 se refiere. Es decir, se requería de un
rústico que soportara cualquier adversidad del terreno y permitiera
extensos viajes con todo lo necesario para mantener una pequeña
tropa
La mayoría de la gente vio por
primera vez al Hummer que parecía un tanque en 1990, en las campañas
desérticas de la Guerra del Golfo Pérsico. A ese vehículo se le
llama "Humvee" que significa "High Mobility Multipurpose Vehicule",
y de inmediato fue reconocida la superioridad de sus cuatro ruedas.
Pero en aquella epoca los civiles no tenían acceso a sus maravillas.
En 1992 fue colocado en el mercado despues de comprobar su
eficiencia, fortaleza y potencia. Pero para que este animal pudiera
aparcarse en los extensos garajes de sus dueños, se necesitaba
humanizar su aspecto, convirtiendolo en una enorme limosina todo
terreno. El resultado salió al mercado en 1992 con motores diesel y
de gasolina, con cajas automáticas de tres y cuatro velocidades.
Algunos se apresuraron a decir que el Hummer (nombre comercial del
vehículo), era superior en este campo que el Range Rover.
El sector civil específico al que está dirigida la campaña del
Hummer apunta a los hombres que no temen asumir riesgos y que son
millonarios. De hecho, la revista Vanity Fair reveló en 1999 que el
Hummer se había convertido en un símbolo de estatus entre los
corredores de Bolsa de Nueva York. Las compañías aseguradoras
ofrecen pólizas para estos vehículos que superan primas de 89.000
dólares, casi lo mismo que cuesta uno del concesionario. Los
estudios encontrados en sitios de fanáticos en Internet, apuntan a
que tan sólo el 10% de los compradores de Hummer salen al campo con
sus vehículos. Esto da que pensar en qué hace el otro 90% de los
usuarios con su inversión.
Tan extravagante combinación de ingeniería, física y hasta la
química destaca sobre cualquier otro modelo que se vende en el
mercado: pesa cerca de cuatro veces más que una Chevy Metro y se
levanta 16 pulgadas por encima del suelo, lo que representa medio
pie por encima de cualquier otra SUV que se produzca actualmente.
[Hummer_h2-8]
Para recordar su familia militar, estas máquinas resisten impactos
de algunas bombas lanzadas desde aviones, pueden vadear ríos de
hasta 30 pies de profundidad y atraviesan paredes de ladrillo sin
mayor dificultad. Es decir, un Corsa o un Twingo no representan ni
un espermatozoide del Hummer.
Para que no nos queden dudas acerca de su exclusividad, diremos que
tan sólo se producen 1.000 de estos vehículos cada año.
En la actualidad, Hummer fue adquirida por General Motors, así que
probablemente la comercialización será diferente. ¿Quién sabe, de
pronto se les ocurre poner a rodar una versión miniatura del
monstruo, para satisfacer egos pequeños y bolsillos ajustados? Al
parecer, ya existe un prototipo con estas características: más
pequeño y sencillo para comercializarlo a menor precio. Los datos
más recientes revelaban que para 1998 sólo existían 50
concesionarios que vendían Hummer en Estados Unidos. El que más
vendió ese año logró colocar 162 unidades, 71 de ellas usadas.
Aunque ya han pasado unos años desde entonces, puede que las
proporciones no sean demasiado exageradas.
Pero además de venderles un sueño a millonarios aventureros, la
gente que fabricaba los Hummer tuvo que hacer algunas modificaciones
en sus especificaciones para lograr los permisos de la exigente
legislación norteamericana. No obstante, pertenece a una clase de
camiones que no necesitan cumplir con todas las regulaciones DOT de
seguridad pasiva. Pero sí hubo que forrar el tablero con material
que absorbe golpes, colocarle una columna de dirección especial,
techos de acero y puertas y luces de marca (las graciosas luces de
colores que llevan los camiones en su techo, laterales y parte
posterior).
Un dato curioso sobre la tecnología de abordo es que las ruedas
pueden desinflarse y volverse a llenar desde el interior de la
cabina, sin tener más que mover un dedo. Incluso, si se desinfla un
neumático, se puede rodar con él unas 30 millas a 20 millas por hora
sin mayor dificultad. A este sistema se le llama "Runflat System" y
consiste en una vulgar tripa que se instala en cada rueda y que
permite la salida o entrada de aire. Es comprensible que si a una de
estas celebridades se les desinfla una rueda, necesiten más que
buena voluntad para cambiarla. Por supuesto, las ruedas que patinan
por las condiciones del terreno son autoblocantes, llevando toda la
fuerza a la que tenga más tracción. Es el mismo principio del
bloqueador de diferenciales de las camionetas Land Rover y que luego
se hicieron populares por doquier.
El motor V8 Detroit Diesel de 6.2 litros, característico del Humvee
militar, desarrolla 150 caballos. En 1994, American Motors se cambió
al V8 Detroit Diesel que fabricaba General Motors, el cual
desarrolla 170 caballos. Esta configuración estuvo disponible de
1994 a 1997, excepto en el estado de California.
Las versiones a gasolina llegaron en 1995, donde se ofrecía un motor
GM de 5.7 litros, V8, con inyección y turbo que desarrolla 190
caballos. Literalmente, este motor salió del mar para instalarse en
el Hummer. Se dejó de producir un año después porque la
disponibilidad del fabricante era limitada. Luego, en 1997, al
Detroit Diesel de GM le aumentaron 25 caballos, diferencia
significativa. En cuestión de caja de cambios, todos los Hummer a
partir de 1994 utilizan la General Motors 4L80E automática de cuatro
velocidades. Es la misma HD que se instala en los camiones de GM.
Entre los adelantos tecnológicos que tendrán las próximas versiones
del Hummer destacan: una cámara infrarroja de visión nocturna, que
permite visibilidad en 360°; un sistema de radio fabricado por
Motorola que permite la navegación vía satelite, comunicación
telefónica, música, televisión, Internet y posicionamiento por
satelite. También se mejorará la suspensión trasera, el motor y
elementos de seguridad que lo aproximen aún más al consumidor civil
y le proporcionarán una mayor comodidad y elegancia. Por supuesto,
todas estas ventajas han sido posibles gracias a la mano de General
Motors.
Fuente: TARINGA
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