AFIP anuncia
controles al comercio electrónico
Echegaray anunciará esta semana una
batería de medidas para controlar la falta de facturación en el e-commerce,
un sistema de ventas que crece año tras año
El titular de la AFIP, Ricardo
Echegaray, anunciará esta semana nuevas medidas de control de la
evasión en el mercado del comercio electrónico, donde se estima que
existe una gran cantidad de operaciones sin facturación.
Las nuevas medidas serán anunciadas a pesar de la publicidad que
hacen las dos grandes empresas del sector del e-commerce en el país,
Mercado Libre y Más Oportunidades (Grupo Clarín), para que los
usuarios denuncien a los vendedores que no entreguen factura.
El mercado del comercio electrónico movió alrededor de $ 5.240
millones en 2009 y se estima que este año llegará a $ 6.500
millones, según estudio de la consultora Prince & Cooke para la
Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
De los $ 5.240 millones de 2009, la gran mayoría, $ 4.800 millones,
correspondieron al sistema B-to-C (“business to consumer”) o sea que
debieron ser facturados por comercios inscriptos en el IVA o en el
Monotributo. Sólo $ 440 millones correspondieron al esquema C-to-C
(“customer to customer”), es decir ventas entre particulares.
Pero, además, si se suman las ventas directas generadas por
consultas por Internet se llegaría a un número total de movimiento
de dinero a raíz del funcionamiento de las empresas de comercio
electrónico de $ 48.000 millones, según el sondeo de Prince & Cooke,
una cifra que no se le escapa a la AFIP.
El monto anual promedio de compra por Internet de un usuario es de $
900.
El 80% de las compras son productos nuevos y el 20% usados.
En cantidad de usuarios de Internet, en la Argentina habría 23
millones y llegarían a 25 millones en 2010, de los cuales hoy un 26%
son usuarios frecuentes del e-commerce, porcentaje que llegaría este
año al 30%, aunque el porcentaje de quienes buscan productos o
servicios por Internet podría trepar al 55%.
De los usuarios del comercio electrónico, un 20% concentra el 70%
del gasto, con un promedio anual de $ 3.460, y el 80 % restante
compra anualmente en promedio $ 371.
Un 6,6% de usuarios de Internet veden por esta vía, pero un 66,3%
realiza compras desde el hogar, mientras que un 32,6% busca trabajo
electrónicamente, descarga o actualiza software el 33,7% y realiza
cursos online el 8,2% .
En cuanto a frecuencia de compras, el 14% lo hace más de una vez al
mes, el 23% varias veces al año y el 39% una o pocas veces al año
(incluye primera vez).
Juan Martín de la Serna, presidente de la Cámara Argentina de
Comercio Electrónico, comentó: “Si bien estas cifras dan cuenta de
la importancia que el comercio electrónico ya tiene en el país, aún
queda mucho espacio para que más empresas se sumen a esta industria
y que las que ya están sigan creciendo. Las personas ya están online
pero necesitan más oferta”.
En cuanto a crecimiento interanual de 2006 a 2007 el aumento de
usuarios de e-commerce fue del 34,8%, al año siguiente hubo un
incremento del 30,6%, en 2009 del 29,4% y se espera para este año un
24% más de utilización del uso de este mecanismo de compraventa de
artículos por Internet.
Otros datos sobre el e-commerce que facilitó el estudio de Prince &
Cooke indican que de los usuarios tiene menos de 25 años el 28%,
entre 26 y 45 años el 50,3% y más de 45 años el 21,7%.
Los beneficios que ven los usuarios en las compras por Internet son
41% la comodidad, 18% el ahorro de dinero y el 17% el ahorro de
tiempo
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