Las bebidas dulces no generarían aumento de peso
Los estudios sobre la relación entre
bebidas dulces y el aumento de peso concentran mucha atención, pero
sus resultados son contradictorios
Uno reciente no encuentra relación
entre gaseosas y kilos de más.
"La supuesta relación entre las gaseosas y otras bebidas con el
riesgo de obesidad no es clara y es complicada, en especial en los
jóvenes", dijo a Reuters Health el doctor Mark A. Pereira, de la
University of Minnesota, en Minneapolis.
El equipo de Pereira no halló una relación entre el aumento de peso
en cinco años y el consumo adolescente de bebidas azucaradas.
Según publica American Journal of Clinical Nutrition, el equipo
evaluó la dieta, el estilo de vida y el peso de 2.294 varones y
mujeres de distintas etnias que formaban parte del sistema escolar
en Minneapolis/St. Paul. Cuando los adolescentes tenían 15 años,
1.289 dijeron que bebían siete o más porciones de leche por semana;
1.456, que ingerían jugos de fruta azucarados y 1.325, gaseosas
hasta seis veces por semana.
Unos 1.300 dijeron que consumían hasta seis porciones de jugo de
manzana o naranja por semana. El equipo no registró una relación
general entre el consumo de bebidas dulces y el aumento de peso en
los adolescentes en cinco años tras considerar otras conductas
asociadas con el consumo de bebidas y el peso.
Pero el equipo halló que beber poco o nada de leche pura estaba
asociado con un mayor aumento del índice de masa corporal (IMC),
mientras que hacerlo casi todos los días o con frecuencia estaba
asociado con un menor aumento del IMC, que es una medida
estandarizada de obesidad o delgadez.
Los resultados revelaron también una relación entre el consumo de
gaseosas dietéticas y un mayor aumento de peso, aunque esto "se
explicaría por los hábitos alimentarios en general", aclaró Pereira.
La relación entre el consumo de bebidas dulces y el riesgo de
obesidad en los jóvenes sería "más débil de lo pensado a partir de
estudios individuales de alto perfil", dijo. El equipo sugiere
realizar investigaciones a gran escala para poder aclarar todas
estas dudas.
04 de enero de
2010 (Reuters)
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