Qué hacer para que
los chicos no se aburran en las vacaciones?
El receso escolar deja a los más
pequeños con muchísimo tiempo libre. Si bien aparece un gran abanico
de opciones y actividades para realizar, es frecuente que aparezcan
momentos de aburrimiento. En la nota, algunos consejos para
evitarlos
Con la llegada del receso escolar, y
a pesar de las múltiples actividades que los más chicos puedan tener
a disposición, es común que se presenten situaciones repetidas de
aburrimiento.
¿Cómo entretenerlos?, es la pregunta que perturba a padres todos los
veranos, dado que los niños disponen de mayor tiempo libre y es
necesario organizarse para evitar que esta situación se vuelva un
inconveniente para la familia.
Además, la mayoría de las veces surge la exigencia de tener que
entretenerlos, sin contar con los medios económicos necesarios para
hacerlo.
"Con los chicos en casa, sería interesante lograr evitar estar
vagando todo el día por la calle, de aquí para allá sin que esto
traiga beneficio alguno", sostiene Anabella Racioppi, psicóloga del
Equipo de Pediatría del Sanatorio de los Arcos.
Pero ¿Cómo lograr que disfruten ese tiempo de merecido descanso, sin
estar todo el día por la calle?
Surge entonces como principal desafío conmover el deseo del niño,
persuadirlos a embarcarse en otro tipo de actividades, diferentes de
los ya conocidos pasatiempos como los videos juegos, la computadora,
el chat y la tele, afirma.
Para Racioppi "debemos pensar una serie de actividades de forma
organizada y orientarlas para que sea el niño quien necesite
ordenarse en el despliegue".
Y cita como ejemplo realizar esculturas con masa o papel mache,
donde el chico deberá poner en juego toda una serie de pasos
ordenados a fin de conquistar el objetivo propuesto.
"Deberá esperar para lograr el producto deseado", subraya la
psicóloga.
Pero no todos los chicos pueden "entretenerse" con lo mismo, dado
que la edad limita los alcances de cada acción.
En ese sentido, se puede sugerir la realización de dibujos o
tarjetas, la confección de marcos o diseño de retratos; el
desarrollo de investigaciones.
"Por ejemplo, desarmar objetos en desuso (un reloj) y entonces
descubrir cómo funcionan las cosas (armar hipótesis), re armar el
objeto desarmado", ejemplificó.
Igual de valioso, según Racioppi, es crear instrumentos musicales,
cocinar, preparar velas o jabones, pintar cajas, cocer, confeccionar
ropa para muñecas, reciclar juguetes viejos o rotos, construcciones
con desechos (retazos de tela, hilos, botones, elásticos, botellas,
frascos).
De todas formas- advierte- la idea no es "asfixiar al niño con
actividades" sino "intercalarlas con sus rutinas o pasatiempos
habituales".
Debe haber momentos para el descanso, el reposo y el ocio, aconseja
la especialista.
Asimismo, las diversas propuestas "deben dosificarse e incluso puede
haber días en que no haya actividad pre determinada para que el niño
realice, dejando que él pueda organizar ese día a su gusto".
"Ellos necesitan sentir que pueden estructurar su espacio en forma
creativa y autónoma, y que cuentan con nuestro consentimiento y
apoyo para lograrlo", resumió
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