CODIGO DE
PRACTICAS BANCARIAS EN ARGENTINA
En muchos de los sitios web de las
entidades financieras podemos observar un código denominado de
"prácticas bancarias". En esta nota le contamos qué es este código
Se trata de un instrumento elaborado con
la participación de todas las asociaciones de bancos y entidades
financieras de la República Argentina, cuyo objeto principal es el
de promover las mejores prácticas bancarias en el sistema financiero
argentino, mejorando la transparencia y calidad de la información
provista por las instituciones financieras a sus clientes así como
también contribuyendo a afianzar los derechos de los usuarios de
productos y servicios financieros. Podemos decir entonces que la
finalidad es establecer un marco de referencia que regule la
relación entre los clientes y las entidades financieras.
El Código ha sido aprobado por todas las Asociaciones de Entidades
Financieras según Acta suscripta el 26 de julio de 2005 y cobra
vigencia a partir del día 1 de septiembre de 2005.
¿Qué es el C.A.C.P.B.?
Se trata del Consejo de Autorregulación del Código de Prácticas
Bancarias (C.A.C.P.B.). Está integrado por las cuatro asociaciones
de bancos, a saber la Asociación de Bancos de la Argentina -ABA-, la
Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de
Argentina -ABAPPRA-, la Asociación de Bancos Argentinos -ADEBA- y la
Asociación de la Banca Especializada -ABE-.
Este consejo nace como consecuencia de la promulgación del Código de
Prácticas Bancarias. El mismo está compuesto por cuatro miembros,
uno por cada asociación.
Entre algunas de sus funciones se encuentran:
* Llevar el registro de adhesiones al código, sus bajas y
cancelaciones
* Aplicar las sanciones previstas en el código ante los
incumplimientos a sus previsiones e indicar la implementación de los
respectivos planes de adecuación cuando lo considere apropiado
* Solicitar información y/o efectuar los controles que considere
adecuados para la supervisión de las Entidades Adherentes.
Para lograr su objetivo hará uso de notificaciones enviadas por las
entidades adherentes, información enviada por organismos
reguladores, asociaciones no gubernamentales y denuncias realizadas
por los clientes. Vale aclarar que el consejo guardará estricta
reserva de los antecedentes y de la información relativa al reclamo
y al procedimiento, sin perjuicio de los requerimientos que formulen
las autoridades competentes.
Respecto a las entidades adherentes, en el sitio web del Consejo de
Autorregulación puede identificar a las mismas.
Características principales del Código de Prácticas Bancarias
De la lectura del Código se desprenden ciertas características a
saber, el mismo es elaborado por las asociaciones de bancos y las
entidades financieras; su entrada en vigencia será manejada por la
entidad, ya que dicha fecha operará a partir de la adhesión al
código; no será obligatoria la adhesión para las entidades sino que
será voluntaria; será controlado por el Consejo de Autorregulación,
quien tendrá a su cargo la correcta aplicación del código y
propondrá eventuales modificaciones al mismo; su actualización será
continua, ya que se trata de un instrumento dinámico que se adecuará
a diferentes situaciones.
Operatorias que abarca
Si bien el objetivo del código es abarcar la operatoria bancaria en
general, el mismo contempla en forma específica algunos productos y
servicios:
* Cuentas corrientes
* Cajas de ahorro
* Depósitos a plazo fijo
* Créditos en cuotas, con o sin garantía
* Tarjetas de créditos
* Transferencias electrónicas de fondos
Compromiso con los clientes
Las entidades deberán hacer pública la adhesión a dicho código ya
sea mediante su divulgación en su sitio de internet o carteles en
sus sucursales.
De esta forma el cliente tendrá cierto respaldo a la hora de
contratar algún producto o servicio con la entidad financiera (en el
caso de que la misma se encuentre adherida). Esto hace al buen trato
y atención; a la que la información brindada sea veraz, precisa y
completa; a la facilitación de productos acordes con el perfil del
cliente y a la celebración de contratos con cláusulas redactadas en
forma clara, accesible y de fácil interpretación.
Cómo realizar las denuncias
Las denuncias de los clientes podrán ser realizadas mediante un
formulario previsto en el sitio web del Consejo de Autorregulación.
Luego de completarlo, se deberá imprimir y firmar para ser enviado
junto con la documentación respectiva a cualquiera de los domicilios
del Consejo de Autorregulación.
Otra formar de realizar una denuncia será en forma escrita y
personal o mediante el envío de una nota a cualquiera de los
domicilios del Consejo de Autorregulación.
Link para acceder al formulario: http://www.cacpb.org/?pagina=formdenuncias
Condiciones que deben cumplir las denuncias realizadas
* Deben corresponder a reclamos previos a las entidades adherentes
que no hubieran sido resueltos de conformidad con lo previsto en el
Código
* Deben contener el código de identificación del reclamo otorgado
por la entidad adherente involucrada
* Deben ser realizadas a través del formulario de denuncia a ser
provisto por el Consejo de Autorregulación conforme, en lo
sustancial, con el modelo que se podrá bajar e imprimir del sitio
web (ver Como realizar las denuncias)
Dónde consultar mayor información:
Usted podrá obtener mayor información en el sitio web del
Consejo de Autorregulación
Fuente
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