Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Cada mujer decide cómo cuidar su salud en este proceso natural lleno de cambios físicos, psicológicos y sexuales cuando termina su etapa reproductiva

La menopausia es un proceso natural lleno de cambios físicos, psicológicos y sexuales que vive la mujer. Comienza alrededor de los 48 años en la última menstruación, cuando termina su etapa reproductiva.

Pero cada mujer decide cómo vivir su presente y futuro cuidando su salud, informándose y orientándose con su médico.

Los síntomas de la menopausia

El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años antes y después de la menopausia. Alrededor del 80% de las mexicanas en etapa de climaterio padecen los síntomas típicos de este periodo:

* Bochornos y sudores nocturnos: Éstos evitan que la mujer tenga un descanso reparador, lo cual le provoca cansancio excesivo e irritabilidad durante el día.

* Desórdenes del sueño: Principalmente el insomnio, entre otros.

* Falta del deseo sexual: Debido a la deficiente lubricación vaginal, la penetración es molesta y dolorosa para ella.

* Aumento del riesgo de osteoporosis: La disminución en la densidad de los huesos ocasiona que la mitad de las mujeres mayores de 50 años que sufren una fractura se deba a la osteoporosis.

* Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares: Son la primera causa de muerte en mujeres mayores de 60 años principalmente la arterioesclerosis, los infartos y los accidentes cerebrovasculares.

* Trastornos emocionales: Drásticos e intempestivos cambios de ánimo, depresión, ansiedad y frustración afectan sus relaciones familiares, profesionales y sociales.

Bájate de la montaña rusa

La menopausia es una montaña rusa de emociones, pues en un instante la mujer pasa de la euforia desmedida al llanto incontrolable o de la calma a un brote de ansiedad. Estos cambios bruscos de ánimo suelen ocasionar conflictos entre ella y quienes la rodean.

"Las modificaciones abruptas en el humor femenino no son producto de su imaginación, sino de diversos factores que pueden convertir a una mujer amorosa en una malhumorada e irritable a la menor provocación", explica el Dr. Julio Morfín, ginecobstetra de la Clínica de Climaterio Santa Teresa y Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC).

"Estas alteraciones emocionales ocasionan peleas, gritos y malentendidos, que pueden derivar en un distanciamiento entre la mujer y sus seres queridos, pues ellos no dimensionan o comprenden lo que vive la mujer y se alejan de ella", expresa el especialista.

Por qué se deteriora el ánimo

Diversos estudios señalan que las razones que contribuyen a esta incomodidad e irritabilidad de la mujer durante la menopausia son:

* La baja producción de estrógeno: Esta hormona femenina producida por los ovarios disminuye y está relacionada con la regulación de la serotonina, una sustancia que inhibe el enojo y la agresividad.

* Las consecuencias de las molestias físicas: Al sumar bochornos, insomnio y cansancio, se incrementa la confusión de sentimientos como la soledad, el enojo, la tristeza y la frustración, lo que puede ocasionar o agravar la ansiedad y la depresión.

Tratamientos innovadores, seguros y eficaces

Los especialistas insisten a la mujer que pasa por esta etapa en la importancia de atender su salud, sobre todo porque todo daño puede detenerse y hasta revertirse.

Para eliminar los trastornos físicos, psicológicos y sexuales causados por la menopausia, la mujer cuenta con innovadoras terapias de reemplazo hormonal (TRH) como las siguientes:

* "La combinación drospirenona-estradiol ayuda a mejorar la calidad de vida de la mujer, al equilibrar sus cambios físicos y emocionales como ayudar al control de peso, reducir la retención de líquidos, favorecer una piel más tersa y un cabello más saludable, disminuir la presión arterial en mujeres hipertensas, proteger contra la osteoporosis y reducir la ansiedad" explica el Dr. Julio Morfín, ginecobstetra de la Clínica de Climaterio Santa Teresa y Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC).

* "La tibolona, una terapia hormonal para el tratamiento de los síntomas presentados por la mujer en esta etapa, también ofrece beneficios en el plano sexual, ya que mejora la libido y la sensibilidad sexual de la mujer, en mayor grado que los tratamientos comunes de terapia de reemplazo hormonal", asegura el Dr. Alejandro Vázquez Alanís, médico ginecobstetra de Atención Médica Integral para la Mujer (AMIM) y de la Asociación Mexicana para Estudios del Climaterio.

Cómo atender el estado de ánimo

Además del tratamiento médico, la mujer debe atender su estado de ánimo de varias maneras:

* Ejercitarse para estimular la segregación de serotonina en el cerebro.

* Reducir su consumo de estimulantes como la cafeína o el alcohol.

* Estar bien informada por un profesional de la salud sobre los cambios que enfrentará durante esta etapa, la cual puede vivir al máximo y en armonía.

* Comprender junto con sus seres queridos los cambios de esta etapa, tener una comunicación abierta y respetuosa, de forma que ella se sienta apoyada y amada.

Si deseas obtener mayor información

Si buscas mejorar tu calidad de vida y prevenir complicaciones, conocer más sobre los cambios femeninos durante el climaterio y la menopausia, aclarar tus dudas sobre los cuidados de esta etapa con el respaldo de médicos especialistas, obtener mayor información sobre médicos certificados cercanos a tu localidad, enterarte de las actividades de educación médica dirigidas a la mujer, visita las páginas:

* amecmx.org
* menopausiafeliz.com
* porsiempremujer.com.mx
* circulolunar.com.mx

 13 de enero de 2010 (ESMAS)

COMO ENFRENTAR LA MENOPAUSIA

MENOPAUSIA - DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

COMO CALCULAR EL TIEMPO DE SU MENOPAUSIA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.