Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Abuso de analgésicos puede agravar el dolor de cabeza

La automedicación y el abuso de analgésicos para aliviar el dolor de cabeza pueden agravar la frecuencia e intensidad del padecimiento, alertó hoy un estudio sobre la cefalea por automedicación presentado por un grupo de especialistas en Buenos Aires

Médicos del Instituto Fleni y de la Universidad Isalud que participan de un trabajo internacional sobre los beneficios de un programa computarizado de seguimiento de esos pacientes dieron a conocer avances de su investigación sobre el alcance de la CAM.

La experiencia busca lograr un mayor compromiso del paciente con su tratamiento y la interacción online del enfermo con el médico, para que pueda controlar más eficientemente la evolución de esa patología que se caracteriza por la frecuencia de sus recaídas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que las CAM afectan a más del 3% de la población adulta mundial y al 1% de niños y adolescentes.

Este trastorno crónico aparece fundamentalmente en personas susceptibles que buscan aliviar sus migrañas y/o cefaleas tensionales utilizando incorrectamente medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios.

Los resultados de un estudio piloto realizado en Fleni durante 2 meses con pacientes que consultaron por primera vez por cefalea reveló que el 70% presentaba abuso de medicación analgésica que le agravaba su cuadro clínico.

Si bien esta muestra sólo es representativa de un centro de derivación especializado en dolor, el resultado confirma la importancia de ese problema que se repite en la misma escala en otros lugares de atención primaria investigados, donde se hizo la misma experiencia.

María Teresa Goicochea, neuróloga y miembro del Centro Integral de Dolor de Fleni, sostuvo que "hay una gran tendencia a la automedicación cada vez que duele la cabeza, para de esa manera poder continuar con las actividades diarias".

"Es necesario comprender que los malos hábitos, como saltear las comidas, no realizar actividad física y no dormir lo suficiente, facilitan el empeoramiento de las cefaleas" dijo la experta y añadió que "la automedicación agrava la patología".

Esos pacientes pueden tener "dificultad en las relaciones personales y una mala calidad de vida, debido a que demoran en llegar al médico": llegan a la consulta neurológica tras "padecer el problema durante muchos años y con un tiempo prolongado de automedicación, que ocasiona la cronificación del dolor", expuso.

"Si alguien siente dolor de pecho en seguida se acerca a la guardia por temor a que sea signo de un problema cardiovascular; en cambio, con el dolor de cabeza recurrente eso no sucede y la persona directamente se automedica", describió la especialista.

El neurólogo Jorge Leston explicó que entre los distintos tipos de dolor de cabeza "los más frecuentes son la cefalea tensional y la migraña. Según "lo que el paciente refiere y lo que su historia clínica informa, puede efectuarse el diagnóstico e identificarse los factores" que contribuyen a hacer más frecuente el dolor.

En los últimos 25 años, dijo, la investigación en dolor de cabeza y su tratamiento "se ha modificado sustancialmente para beneficio de los pacientes y es uno de los motivos de consulta más frecuente en esta especialidad, junto con los mareos".

Con el dolor instalado, si el paciente está en tratamiento con medicaciones preventivas indicadas por los especialistas puede controlar los episodios recurrentes de dolor desde su casa

Dieta contra el dolor de cabeza

COMO CALMAR EL DOLOR DE CABEZA

EL DOLOR DE CABEZA Y EL ABUSO DE ANALGESICOS

Parches alivian dolor de cabeza

DOLORES DE CABEZA - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.