LOS ERRORES MAS
FRECUENTES DE LAS PYMES
Los consultores tienen un veredicto:
errare humanum est. Pero corregir los desvíos es tal vez el mejor
hallazgo. En esta nota le revelamos todos los secretos que hay que
considerar y sobre todo cómo evitar tropezar dos veces con la misma
piedra
El decálogo no es sencillo, pero existen
mandamientos que claramente simplifican la tarea. Los analistas son
concluyentes al momento de enumerarlos y también lo son las
expectativas cuando llega el tiempo de revertir los errores.
1No tener en cuenta la creación de valor en la idea. El emprendedor
debe hacer algo diferente a lo que existe en el mercado. La
innovación no debe ser entendida como algo revolucionario, sino algo
que complemente. "Identificar lo que hace único y novedoso al
emprendimiento, su verdadera ventaja competitiva", explica Silvia de
Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship de IAE-Business
School.
2Temerle al contexto socioeconómico de la Argentina. Frecuentemente,
los emprendedores tienen muchas ideas. Pero chocan con un país lleno
de adversidades. Además, no hay una ley que los apoye. "Existe
también el efecto "sábana calentita": el emprendedor está cómodo
donde está y eso no permite que ejecute la idea y su negocio",
sostiene Esteban Wolf, co-fundador de la droguería Progen.
3No pensar en un estudio de mercado. Algunos emprendedores no
realizan estudios de mercado porque suponen que es necesario
contratar consultoras y significa un gasto muy grande para iniciar
un proyecto. Sin embargo, es mucho más fácil. El mismo emprendedor
puede salir a la calle a consultar cómo funcionaría el producto.
"Cuando decidimos poner una droguería de genéricos, fuimos a las
farmacias y descubrimos que no les entregaban los pedidos en 24
horas. Hicimos eso en un mercado donde no había delivery efectivo",
dice Wolf.
4Minimizar la importancia de un business plan. El armado es crítico
y fundamental, por la necesidad de crear un proceso y una
metodología del mercado en el que se ingresa. "Es una hoja de ruta",
afirma Andy Freire, CEO de Axialent.
5Sobreestimar las ventas. Muchas veces los emprendedores, como una
expresión de deseo, elaboran sus planes de negocios con metas de
venta demasiado altas, que luego no son las reales. "Sucede que uno
lo arma asumiendo que se hará millonario. Entonces, si fabricará
camisas, el emprendedor pone que venderá 1.000 en un mes y eso es
sólo futurismo", aclara Wolf.
6Crear una estructura de gastos fijos alta. Muchas veces, sin
intención y dejándose llevar por su voluntad, los emprendedores
invierten en activos no estratégicos. "Hay que entender que,
primero, se crece en la profesión y, después, en los gastos", agrega
Freire.
7No tener en cuenta los escenarios negativos que crean imprevistos.
Los emprendedores destacan la importancia de realizar un análisis de
sensibilidad del negocio. "Eso significa aprender a construir un
escenario de: "¿Qué pasa si…?"", afirma Freire. Hernán Kazah, CFO de
MercadoLibre, explica que fueron aprendiendo “a medida que íbamos
transitando el camino, siempre pensando en modificar o cambiar
metodologías de trabajo que resultaran más efectivas".
8No formarse como profesionales emprendedores. Como en toda
profesión, lo ideal es capacitarse continuamente. Existen cursos de
fundaciones de entrepreneurs que ofrecen capacitación para start-ups.
Por otra parte, las escuelas de negocios dictan cursos de management.
"Se cree que es sólo garra y empuje. Sin embargo, es importante
entender el rol de la formación profesional en el camino de un
emprendedor", dice Freire.
9No elegir bien a los colaboradores. Por lo general, los
emprendedores tienden a contratar gente que no le demande demasiado
gasto, debido a las dificultades iniciales para pagar sueldos altos.
Pero existen dos soluciones: buscar consultores o mentores que
puedan brindar ayuda o comprometer a la gente, haciéndolos de
participar de ganancias a futuro y convertirlos así en intrapreneurs.
En esta línea, también es importante saber elegir a los socios.
"Implica tener valores y visiones compartidas, con motivación
equivalente y con complementariedad, partiendo del reconocimiento de
las fortalezas y debilidades de cada uno", sugiere Torres Carbonell.
10No compartir el éxito con gente clave. Muchos creen que hacer
participar de su idea a otros es poner en riesgo su negocio. "No
querer contárselo a alguien con 20 años de experiencia en negocios
es normal. Creen que robará la idea. Pero, en realidad, el secreto
es la implementación", explica Freire. "Hay que suplirla
inexperiencia con consejo", concluye Torres Carbonell
Fuente
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