Será más caro
hablar y mandar mensajes por celular
Las firmas ya habían anunciado
incrementos a fines del año pasado. Dicen que actualizan los valores
que estaban desfasados. Lo atribuyen a una suba en sus costos
Las empresas de telefonía celular, que
habían terminado 2009 con aumentos en sus precios, anunciaron nuevas
subas.
Movistar informó actualizaciones que entrarán en vigencia desde el
16 de abril y que oscilarán entre el 12% y el 15% para algunos
planes. Por su parte, Telecom Personal, elevará sus precios hasta un
20% en el mismo mes. En tanto, Nextel aplicó un incremento del 5%
que rige desde este mes.
En el caso de la filial de Telefónica Móviles, el aumento será del
15% en abonos menores a $51 para planes ahorro y del 13% para
clientes Contrato Empresas y Profesionales, al tiempo que elevará un
12% los valores de los paquetes de SMS.
La firma explicó que “no es un aumento genérico, ya que solo alcanza
conceptos y planes que están desfasados en cuanto a los costos”. “El
cambio en las condiciones implica modificaciones en algunos planes
ahorro y contrato que no constituyen la oferta comercial vigente”,
añadió.
La empresa aclaró que los abonos aumentaron por última vez en
febrero del año pasado, pero que los SMS de los contratos subieron
en octubre pasado y los SMS de los planes ahorro, se ajustaron en
noviembre pasado.
Finalmente, precisó que los nuevos precios de abonos alcanzarán a
unos 180.000 usuarios con cliente contrato y 800.000 con planes
ahorro, usuarios –en ambos casos, dijeron– que no pagan cifras
similares a los de las ofertas comerciales vigentes. En tanto, el
12% en los paquetes de SMS serán para todos los suscriptores, dijo.
Desde Nextel destacaron que después de un 2009 en el que no tocaron
sus precios, aplicaron subas del 5% en promedio desde febrero por un
aumento en sus propios costos.
Más costos
Negaron, en cambio, que se deban a los nuevos impuestos que tocan a
la actividad, como el del 1% sobre las facturas de los usuarios con
abono para financiar el deporte olímpico o el que grava a los
productos electrónicos importados, incluyendo a los equipos de
celulares.
Desde Claro, afirmaron que por el momento no tienen planeado
modificar los planes. La firma tocó los precios en diciembre pasado
y, según trascendió, rondó el 22 por ciento.
Según el Indec, en la Argentina hay 50,4 millones de líneas de
celulares. Ese número es inferior según los balances de las
compañías –que depuran la base de los números que ya no están
activos– que acusan 47 millones. Para los consultores
especializados, en tanto, el parque asciende a 33,5 millones de
líneas activas.
De acuerdo con las cifras oficiales, en 2009 se realizaron 48,9
millones de llamadas a través de móviles, un 30% más que en 2008.
Los mensajes de texto, en tanto, ascendieron a 63,4 millones, una
cifra 26,7% superior a la del año anterior.
A la hora de aplicar aumentos en los precios, las firmas están
obligadas a informarlo a sus usuarios a través de publicaciones
masivas y sus sitios de Internet con una anticipación de 60 días.
En 2009, el mercado de telecomunicaciones facturó $ 38.000 millones,
informó la consultora especializada TBI Unit. De ese número, la
telefonía celular representó el 68%. Los ingresos por envío de
mensajes de texto son crecientes y habrían rondado los $ 6.800
millones. No son superiores por los fuertes descuentos por paquetes
masivos
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