Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

VENTAJAS FISCALES EN URUGUAY

La diferencia en materia de presión tributaria es clave para los empresarios locales, especialmente en Ganancias. A ello se suma el efecto inflacionario

El presidente electo, José Pepe Mujica, buscó seducir a los empresarios, no sólo los locales sino también a más de 400 provenientes de la Argentina, y otros de Brasil, Chile, Perú y del resto del mundo, con un clima proinversión sin cambios impositivos y sin retenciones.

En su discurso, hizo referencia a las ventajas impositivas que ofrece su país a la hora de hacer negocios.

Los últimos datos disponibles indican que la carga impositiva de Uruguay sobre el conjunto de los agentes económicos representa 24% del PBI, en contraste con casi 28% que llegó en la Argentina sólo en el orden nacional y más de 40% del PBI si se agregan los impuestos provinciales y municipales, según las estimaciones de Orlando Ferreres y Juan Llach.


Pero además, la brecha resulta más amplia si se consideran las tasas nominales de imposición sobre los que se desenvuelven en la formalidad, que según los expertos supera el 50%, es decir se debe trabajar más de seis meses al año para cubrir todas las obligaciones tributarias, a las que se agregan los cuasi impuestos que muchos abonan en materia de salud, educación y seguridad física, por una deficiente prestación de servicios del sector público.

En términos de alícuotas, Uruguay supera en un punto a la que rige en la Argentina para el IVA, 22 vs. 21%, pero es menor en 10 puntos en lo que respecta a la tasa general de Ganancias: 25 vs. 35% y también es considerable en lo que respecta la tasa de inflación, "el peor de los impuestos para la sociedad", dijo Cristiano Ratazzi en declaraciones a C5N, porque afecta a los sectores de menores ingresos, habida cuenta de que la variación de los precios al consumidor se ubica en torno a 6%, en contraste con "más de 20%" que el presidente de Fiat estima para la Argentina.

En el caso del sector agropecuario, la brecha tributaria es aún más notable, porque las exportaciones de los productores del vecino país no están gravadas con alícuotas de 20 a 35% de retenciones , "y no se van a aplicar ahora", enfatizó Mujica.

Diferencias sustanciales
Seguramente con esos datos en mente, el presidente de Buquebús, Juan Carlos López Mena, aseguró en su exposición ante la atención de casi un millar y medio de empresarios que "Uruguay encontró el rumbo de la confiablidad, la transparencia y la seguridad jurídica".

En tanto Cristiano Ratazzi resaltó a C5N que le pareció "muy interesante ver la imagen de un país que quiere estar en el primer mundo y no en el tercero, siguiendo los pasos de Brasil, Perú y Chile, que quiere que la inflación baje, que se respeten las leyes y las instituciones, que puede mostrar el actual presidente electo con ex presidentes”.

Según las autoridades actuales, la inversión pública y privada aumentó un 14,4% en promedio anual desde el 2005, y se convirtieron en uno de los pilares del crecimiento del país sudamericano, que evitó caer en recesión pese a la crisis internacional y completará en el 2009 su séptimo año consecutivo de expansión.

Esa evolución contrasta también con la de la Argentina, que pasó por una crisis de default y canje con severa quita de la deuda y megadevaluación y que ahora busca el atajo de crear el Fondo del Bicentenario con parte de las reservas del Banco Central, porque parecen haberse agotado los caminos del aumento de la presión tributaria y las confiscaciones, tras la extinción del régimen de AFJP y suba al extremo de las retenciones sobre la soja.

Daniel Sticco
©Infobae.com

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.