Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA OBRA SOCIAL Y UNA PREPAGA?

Te explicamos cual es la diferencia que hay entre una pre paga y una obra social. Para tener en cuenta a la hora de tener que elegir nuestra cobertura medica.

Las Obras Sociales nacionales están regidas por las leyes N° 23.560 y 23.661 y reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata de entidades que brindan cobertura médica a trabajadores de determinadas ramas (industria, comercio, etc.). El trabajador en relación de dependencia ingresa a la obra social que le corresponde por su actividad, pero puede hacer elección por otra obra social una vez al año. El ingreso es irrestricto justamente por su condición de trabajador en relación de dependencia. Hay algunas obras sociales que aceptan afiliaciones voluntarias, es decir, no es necesario trabajar en relación de dependencia, sino pagar la cuota. En este último caso pueden negarte la afiliación si consideran que no calificás.
Una empresa de medicina prepaga funciona como un seguro. Uno va pagando cuotas que le permiten acceder a determinados servicios médicos. El ingreso a una empresa de medicina prepaga es a través de una declaración jurada de salud. En virtud del análisis que se hace de ella, la empresa puede admitir o no al afiliado. Es un resguardo ya que, como puse el ejemplo de una compañía de seguros, es impensable asegurar un auto chocado. La cobertura de una empresa de medicina prepaga se basa en hechos fortuitos, afilia gente sana que, en el transcurso de la vida, se enferma. En este sentido, lo más importante es que se trate de una empresa seria y reconocida.
Desconfía de los nombres como Bristol Medicina, Valmed, etc. Si vas a elegir algo andá pensando en OSDE, Swiss Medical o Galeno. Son caras, pero las mejores. Siempre tené en cuenta que si tenés una patología actualmente, lo más probable es que rechacen tu afiliación. Es un principio solidario, serían injustos con quienes pagan sus cuotas mensualmente para que vos hagas uso de sus recursos en forma inmediata.

Obra Social, es la entidad privada que te brinda por medio de una cuota asistencia medica, que puede ser paga por la empresa donde trabajas o en forma particular directamente.
Mutual, es la entidad correspondiente a una empresa u organismo del estado...x ejemplo "mutual de empleados bancarios", donde tienes recursos de compra presentando tu carnet como empleado bancario, esta cuota o mantenimiento corresponde a las entidades bancarias sobre sus empleados, son beneficios individuales....solo puse el ejemplo de los bancarios,pero puede ser de la Policia Federal, Ferroviarios etc.
Prepaga, es la entidad...llamese Hospital, Clinica, Sanatorio donde amen de tener una Obra Social...Pami x ejemplo...puedes abonar un plus para mayor atencion haciendote socio de alguna otra Clinica..por ejemplo el Instituto del Diagnostico, esto te permite ampliar tu atencion medica.

La Obra Social depende de un Sindicato o de una Persona Jurídica Pública, sea estatal o no estatal (los Colegios de Profesiones Liberales, como Escribanos, Abogados, Contadores, Arquitectos, Médicos, etc.), y no se rige por el Derecho Comercial. Y los afiliados al Sindicato, los trabajadores del Estado, o los Profesionales Liberales, están afiliados sí o sí a la misma (aunque puedan tener otra aparte, no pueden renunciar a la Obra Social, salvo que renuncien a su profesión).
La Prepaga es una Sociedad Comercial, y se forma como una Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Mutual, Cooperativa, o alguna regulada por la Ley de Sociedades u otras Sociedades Comerciales (y se le aplica la Legislación Comercial). Y tenés la opción de renunciar cuando quieras.

Fuente  /  Síguenos en

OBRAS SOCIALES EN ARGENTINA

SINDICATOS EN ARGENTINA

Cuándo registrarse como monotributista y cuando como responsable ...

QUE ES EL MONOTRIBUTO?

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.