Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Por el censo, el 27 de octubre será feriado nacional

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Ana María Edwin, presentó ayer la metodología y cronograma que tendrá el Censo 2010, que se realizará el 27 de octubre en todo el país por lo que ese día será feriado nacional para facilitar el operativo

Acompañada por el Coordinador Nacional del Censo 2010, Roberto Muiños y el Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC, Norberto Itzcovich, entre otros, Edwin destacó en conferencia de prensa en la sede del organismo el nivel técnico de los responsables de lo que definió como "el operativo civil de mayor envergadura" que se realiza en el país.

El objetivo del censo es brindar información sobre aspectos demográficos, sociales y habitacionales del país en el marco de un operativo del Estado nacional que "sirve a todos los gobiernos de todos los colores políticos, a los que provee de información para los próximos diez años", sintetizó Itzcovich.

Del censo participarán 664.886 personas entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de Departamento en todo el país. El operativo tiene un costo de 303 millones de pesos, y los censistas cobrarán, "en tiempo y forma", 250 pesos en caso de las áreas urbanas y 300 en las rurales, puntualizó Muiños. El censo "es de población, hogares y viviendas", explicó Muiños al destacar diferencias con el sondeo del 2001 que no incluyó a estas últimas por lo que "hubo que reconstruir la cantidad de viviendas".

Edwin consideró que se trató de una "omisión muy seria", al tiempo que Itzcovich informó que en el 2001 "zonas enteras del país y de Buenos Aires no se recorrieron". Para la titular del Indec, la rigurosidad de los datos inciden en temas "como la representación y la coparticipación entre nación-provincia, provincia-municipio".

"Se trata de un censo de hecho, es decir que se va a incluir a quienes pasaron la noche en ese hogar, con entrevista directa que significa que cada vivienda será visitada por un censista y con muestra, porque habrá dos cuestionarios censales: básico y ampliado", explicó a su turno el coordinador nacional.

Entre las temáticas incluidas figura la identificación de los afrodescendientes, en acuerdo con una recomendación de las Naciones Unidas. Además, "se mejoró la autoidentificación de los pueblos originarios y habrá una pregunta sobre discapacidad a todos los censados". La muestra, con un cuestionario ampliado, se aplicará en todas las viviendas en las ciudades con menos de 50 mil habitantes y, en un 10 por ciento de las localidades que superan ese número.

"El 90 por ciento restante de las ciudades tendrá un cuestionario básico con la excepción de los habitantes de barrios cerrados, countries, villas y asentamientos y donde habitan los indígenas, a los que se les aplicará automáticamente el cuestionario ampliado", detalló el funcionario.

El cuestionario básico permitirá describir y caracterizar viviendas y su entorno; conocer población ocupada; obtener medición indirecta de mortalidad infantil; población alfabeta y analfabeta; elaborar tasas de escolarización por edad; cuantificar población en edad escolar fuera del sistema y la proporción actual de hombres y mujeres por grupos de edad.

En tanto, el cuestionario ampliado proveerá además información sobre empleo; rama de actividad; fecundidad; migración; cobertura de salud; seguridad social; situación conyugal; discapacidad; afrodescendientes y pueblos originarios.

El cronograma del operativo, iniciado en enero del 2010 termina su etapa precensal el 15 de agosto. Luego, se hará el relevamiento de campo el 27 de octubre, tras lo cual viene la etapa postcensal con la publicación de resultados preliminares el 20 de diciembre del 2010 y los definitivos, el 15 de diciembre del 2011.

Fuente: Télam

Síguenos en

FERIADOS NACIONALES EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.