10 marcas que
pueden desaparecer en el 2010
Las marcas que podrían desaparecer antes
del próximo año y entre las que se incluyen Reader’s Digest, Zale,
Kia Motors o Blockbuster entre otras. Mirá que otras marcas
desaparecerán
Después de que en abril de este año y
diciembre del pasado publicara sus hallazgos sobre el dudoso futuro
de algunas marcas, 24/7 Wall St. ha vuelto a lanzar una lista de
marcas que podrían desaparecer antes del próximo año y entre las que
se incluyen Reader’s Digest, Zale, Kia Motors o Blockbuster entre
otras. Habitualmente se necesita de un periodo de un año para
actualizar estas listas, pero la situación económica actual ha
provocado una aceleración del proceso y la mayoría de las marcas que
aparecieron en la versión de diciembre han desaparecido, han sido
adquiridas por otras o se han declarado en bancarrota.
Reader’s Digest estaba considerada la revista más
leída del mundo y, según la compañía, lo seguirá siendo cuando las
ediciones americanas se tengan en cuenta. En el pasado mes de
agosto, la compañía llevó a la bancarrota sus operaciones en los
Estados Unidos para reducir la deuda, aunque logró salir de ella con
una financiación de 525 millones de dólares que recibió en febrero.
El número de ediciones publicadas se ha reducido de 12 a 10 y la
garantía de circulación para los anunciantes ha pasado de 8 a 5,5
millones de copias. Aunque hace unos años la idea del cierre de
Reader’s Digest era impensable, al menos tal y como se conoce en
Estados Unidos desaparecerá.
Blockbuster fue líder en el negocio de alquiler de
vídeos durante más de dos décadas. Ahora, para acabar con sus
deudas, está valorando declararse en bancarrota. La compañía ha
perdido más de 65 millones de dólares en el último trimestre y
marcas como Redbox y Netflix han desviado sus beneficios. Aunque es
difícil imaginar que una compañía con más de 6.000 tiendas pueda
desaparecer, Movie Gallery, su rival más directo, anunció en febrero
que cerraría sus más de 2.400 tiendas en Estados Unidos. El modelo
de alquiler de películas en un lugar físico de Blockbuster ha sido
destruido por los modelos de vídeo a la carta de la televisión por
cable y satélite, los DVD por correo o las máquinas expendedoras. Es
posible que Blockbuster se mantenga como una compañía de alquiler de
películas y una pequeña parte de su contenido se lance por correo o
internet, pero la idea de negocio con la que nació ha muerto.
Dollar Thrifty Automotive Group, la compañía de
alquiler de coches, está en venta. Hertz y Avis Budget son sus
compradores potenciales y ambas utilizarían esta adquisición para
expandirse en el mercado. Dollar Thrifty, en el útlimo trimestre,
obtuvo sólo 27 millones de dólares de beneficio de unos ingresos de
348 millones. Y en deudas y otras obligaciones la suma asciende a
1.500 millones de dólares. Aunque hace una década, el sector de
alquiler de coches permitía que seis marcas independientes
coexistieran, actualmente Dollar Thrifty no puede competir con
grandes compañías de la altura de Hertz o Avis.
T-Mobile, el proveedor estadounidense de móviles
que pertenece a Deutsche Telecom, es la cuarta compañía de móviles
en el mercado americano. A finales de 2009 contaba con 34 millones
de clientes pero obtuvo sólo un beneficio de 306 millones de
dólares, una cifra bastante baja comparada con los 483 millones que
obtuvo en 2008. Pero, además deberá empezar a ofrecer el servicio 4G
si quiere competir con las tres grandes compañías de
telecomunicaciones que tiene por encima. El problema está en que
debe buscar un socio para ofrecer los servicios 4G, algo que
difícilmente podrá conseguir antes de que las otras marcas ya
empiecen a trabajar con esta tecnología. Aunque aún no se conoce el
futuro de T-Mobile, ya se barajan posibilidades como su adquisición
por Virgin Mobile, o una asociación con Sprint-Nextel.
Moody’s Corp. es una de las marcas con una
percepción más negativa en Estados Unidos. Su imagen se ha visto
arruinada después de los escándalos sobre la seguridad de los
respaldos hipotecarios. Moody’s, que tiene más de 100 años, ha visto
como la reputación que construyó durante todo ese tiempo se ha
perdido. Se enfrenta a acciones civiles y cargos presentados por el
Gobierno de Estados Unidos, además de acciones de otras autoridades
internacionales con las que se espera una mayor regulación de la
compañía, lo que estrechará los márgenes y afectará a las ventas. Es
posible que Moody’s acabe vendiendo sus cuentas a otras empresas de
forma que se mantuvieran los empleados.
BP: el caso de la marca BP no tiene tanto que ver
con la bancarrota de la compañía como que tenga que desaparecer por
su propio bien. Esto supondría poner los activos del vertido de
Deepwater Horizon en una compañía que tenga el capital suficiente
para hacer frente también a los altos costes de limpieza. Es posible
que BP también quiera separar sus exitosas operaciones de refinería
del negocio de la exploración. Una reestructuración de la compañía
permitiría a la firma pasar de una marca paralizada a darle un nuevo
nombre a la industria del petróleo, como hizo cuando cambió British
Petroleum por BP.
RadioShack, uno de los mayores comerciantes de
Estados Unidos, fundado en 1921, y comprado por Tandy Corp. en los
años 60. Hay rumores que indican que la marca podría ser adquirida
por Best Buy que, aunque no mantendría la marca RadioShack, sí
estaría interesada en su ubicación. RadioShack ya ha empezado a
renombrarse a sí misma como “The Shack” indicando que el antiguo
nombre suponía una carga.
Zale Corp., fundada en 1924 por los hermanos Zale,
es uno de los primeros comercios que ofreció la posibilidad de
comprar artículos a crédito. De unos beneficios de 1.000 millones de
dólares en los años 80, su valor en el mercado a pasado a unos 48
millones de dólares. A pesar de los esfuerzos por resurgir, Forbes
la incluyó como una de las marcas con un riesgo financiero extremo.
Zale se encuentra en un mercado en el que tiene que competir con
gigantes como Wal-Mart y, aunque Goleen Gate Capital invirtió dinero
en Zale para darle tiempo, no asegura que se prevenga la caída de la
compañía.
Merrill Lynch fue el mayor broker a servicio
completo de los Estados Unidos y actualmente su empresa ha sido
adquirida por Bank of America Corp. Esta compra disparó los
escándalos, lo que hizo que el nombre de la marca apareciera en los
periódicos durante semanas, lo que acabó provocando un enorme daño
en la imagen que tenían los clientes de Merrill Lynch. Bank of
America Corp. cambiará su nombre y Merrill Lynch se convertirá en
BoFA Investment Management.
Kia Motors Corp. es una de las dos marcas de
Hyundai y siempre ha sido considerada una marca marginal. Hyundai
USA tiene una gran reputación por sus coches de alta calidad, pero
Kia vende coches menos apreciados por los consumidores a precios
similares que Hyundai. Es por ello que es posible que Hyundai, que
compite con la gama media de BMW o Mercedes, decida deshacerse de su
marca más débil, Kia Motors.
Fuente Márketing directo
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