PRECIOS DE LAS
NAFTAS EN TODO EL PAIS
¿Nueva
regulación?: buscan por ley que las naftas cuesten lo mismo en todo
el país
El tema
será tratado en el Congreso en los próximos días. Según sus
impulsores, las estaciones de servicio de diversas ciudades y
localidades del interior comercializan los combustibles hasta un 15%
más caros que en Capital Federal. Los motivos que alegan las
petroleras. Los alcances de la medida
Las discusiones respecto de las
diferencias que exhibe el precio de los combustibles en Buenos
Aires, comparado con el interior de la Argentina, han
comenzado a caldear los ánimos en el Congreso.
El primer intento por fijar valores uniformes tuvo lugar el año
pasado, de la mano del proyecto 2288/09 impulsado en la Cámara
de Senadores por figuras de peso como Pampuro, Calcagno, Menem y
Pichetto.
Ahora, una propuesta similar, esta vez impulsada por el
mendocino Enrique Thomas, y motorizada por
Felipe Solá, entre otros, comenzó a discutirse
en la Cámara de Diputados.
La misma busca ponerle fin a algo que, aseguran los
legisladores, es una constante desde hace años: la
condición de “privilegiados” que, a su entender, ostentarían los
porteños al momento de cargar nafta.
Según sus impulsores, las estaciones de diversas ciudades y
localidades del interior de la Argentina comercializan los
combustibles hasta un 15% más caros que en
Capital Federal. Un parámetro similar, aseguran, incluso podría
hacerse extensivo al expendio de Gas Natural Comprimido (GNC).
La iniciativa propone:
- Fijar un precio
común para todas las compañías.
- Establecer, para
toda la geografía argentina, los valores vigentes
en la Ciudad de Buenos Aires.
“Es un tema por demás sensible en el interior. Se busca
beneficiar a todos los distritos del país con un régimen hasta
ahora únicamente vigente para Buenos Aires. Al menos eso parece
al momento de comprar nafta. Por supuesto, se contemplaría el
caso de la Patagonia, que posee beneficios por otras
cuestiones”, afirmó a iProfesional.com el
diputado Enrique Thomas, autor de la iniciativa.
“Aunque damos por hecho que habrá oposición de las petroleras,
lo que buscamos no es que los combustibles líquidos valgan
menos, sino que en todo caso cuesten lo mismo. Además,
confiamos en avanzar con una medida similar para el caso del GNC,
ya que también aquí se observan muchas asimetrías entre Buenos
Aires y el interior”, agregó.
Al preguntársele sobre el impacto que tendrá en las petroleras,
Thomas destacó que “por lo general alegan problemas impositivos
o logísticos. Sin embargo, esas cargas impositivas son más
pesadas en Capital Federal. Evidentemente hay una
cuestión de estrategia comercial y de visión política, que pesa
para que sigan existiendo estas diferencias”.
Propuesta para surtidores
El proyecto de ley presentado por Thomas, que será discutido en
las próximas semanas, propone:
- El Poder Ejecutivo, por
intermedio de la Subsecretaría de Combustibles dependiente
de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, asegurará la
uniformidad del precio al consumidor final de los
combustibles líquidos en las estaciones de servicio de todo
el territorio de la República Argentina, con
excepción del territorio indicado en el inciso d) del
artículo 7°, Título III de la Ley 23.966.
- A fin de dar cumplimiento al
artículo 1º de esta ley, la Subsecretaría de Combustibles
tendrá las facultades de sanción que el Poder Ejecutivo
estime correspondientes para el incumplimiento de lo
prescripto en la presente ley.
“Discutir la diferencia es algo de real importancia en las
provincias. En nuestro caso, impulsamos encuestas y el tema
aparece como prioridad uno en lo que hace al aspecto económico”,
sostuvo el funcionario.
Thomas añadió: “Encontramos una diferencia promedio del
15% en puntos que se ubican fuera de la Capital Federal.
Lo curioso es que, más allá de Buenos Aires, el litro de
nafta cuesta prácticamente el mismo en todo el interior.
O sea, cotiza a un precio similar en Misiones, Mendoza, Santa Fe
o Santiago del Estero”.
- La carga impositiva
diferencial no es determinante para explicar el mayor precio de
los combustibles líquidos en el interior del país.
Incluso, podría tener el efecto contrario. Si se toma el caso
de, por ejemplo, Mendoza. En esa provincia se cobra impuesto a
los ingresos brutos al expendio de combustible tomando como base
el diferencial entre el precio de compra y el de venta.
- En la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, como así también en la provincia de Buenos Aires, la base
imponible del impuesto a los ingresos brutos es el precio de
venta, sin impuestos, más el impuesto a los combustibles, con lo
cual, la carga tributaria resulta superior en la Capital
y en Buenos Aires, que en Mendoza. Sin embargo,
el precio es sensiblemente menor.
- El privilegio de tener precios
de combustibles líquidos más bajos en la Ciudad de Buenos Aires
y la Provincia, hace que para todos aquellos argentinos
que habitan el interior del país todas las actividades
tendientes a aumentar el crecimiento y la producción resulten
más costosas. Esto, producto de las largas distancias
que hay que recorrer, la escasez de fuentes de energía
alternativa, y, entre otras, la inexistencia de puertos y
aduanas interiores, lo cual obliga a transportar la mayoría de
los productos hacia Buenos Aires y realizar trámites
administrativos -necesarios para la producción, importación y
exportación- sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Para los legisladores esta
asimetría es altamente perjudicial, injusta y violatoria
del principio federal, que es el que debería inspirar
las leyes y políticas públicas.
“Hasta el momento no hemos podido tomar
contacto con las petroleras. Pero sí nos hemos cerciorado de que
no hay motivos que justifiquen las diferencias, ya sean por
transporte, flete de combustibles, logística o carga impositiva”,
agregó.
“En muchos casos los dueños de las estaciones de servicios sostienen
que trasladar el combustible desde las destilerías hasta el punto de
venta -según la distancia- incide en los costos. Sin embargo, en mi
caso vivo a sólo 12 kilómetros de la destilería de Luján de Cuyo, en
Mendoza. Y pago la nafta un 12,5% más cara que en Capital
Federal”, graficó.
Por el lado de los estacioneros, Raúl Castellanos, vicepresidente de
la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines
de la República Argentina (Cecha), minimizó la relevancia de una ley
de este tipo.
“La diferencia de precios tiene más que ver con una cuestión de
´vidriera´. La posibilidad de establecer un reclamo se hace más
evidente si ocurre en Capital Federal. De ahí que las compañías
siempre han optado, por una cuestión política, por mantener más
abajo el combustible en Buenos Aires. Incluso, sabiendo que
se trata de una plaza que apenas concentra el 10% de las estaciones
de servicios que operan en el país”, finalizó.
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com
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