SECRETOS Y
RECETAS DE ALFAJOR DE ARROZ
Mitos y verdades de los alfajores de
arroz
Es un invento argentino?
Falso. Junto con Forlán y las
semifinales en Sudáfrica 2010, los uruguayos ya tienen otro motivo
para jactarse. Mucho antes de la llegada de Chocoarroz (la marca
pionera en la Argentina), un producto similar ya se vendía en los
quioscos y almacenes de Montevideo y la leyenda cuenta que los
argentinos se inspiraron para su creación durante unas vacaciones
en la otra orilla del Río de la Plata.
La categoría ya es un éxito?
Verdadero. Prácticamente sin pisar
los supermercados, los alfajores de arroz ya se convirtieron en la
categoría nueva más exitosa dentro del planeta quiosco desde que
Ricardo Fort introdujera las barritas de cereal. De acuerdo a las
estimaciones del sector, por mes se venden 3 millones de alfajores
de arroz, lo que a un promedio de $ 3 por unidad significa una
facturación bruta superior a los $ 100 millones anuales.
Se trata de una categoría
nueva?
Falso. Ya pasaron más de cinco años
desde que Deli Light –una empresa que se dedica a la elaboración de
viandas para los pacientes que están haciendo algún tipo de dieta-
impusiera una nueva categoría con el lanzamiento de Chocoarroz.
Igualmente, el boom de la categoría llegó en los últimos años y en
el sector reconocen que uno de los secretos de su éxito fue haber
sabido aprovechar el hueco que se produjo a fines de 2008, cuando
Cachafaz sufrió un bache en su producción
Es un producto saludable?
Verdadero. Los alfajores de las
cuatro principales marcas de la categoría (Chocoarroz, Natuel,
Cachafaz y Alfarroz) son aptos para celíacos y con la excepción de
Cachafaz cuenta con menos de 80 calorías, lo que los convirtió en el
“permitido” de moda en las dietas para adelgazar.
Existe una guerra del alfajor
de arroz?
Verdadero. Al mejor estilo Coca vs.
Pepsi (o en una escala menor, Manaos vs. Goliat), la categoría ya
conoce de peleas a muerte. La líder del negocio es Deli Light, con
una participación de mercado superior al 50%, y uno de sus
principales competidores, la firma Natuel, fue fundada por un grupo
de ex gerentes de Chocoarroz. En el sector además critican que
Cachafaz se haya subido a la ola saludable que exhibe la categoría
con una propuesta que está muy lejos de ser dietética, ya que su
producto tiene más de 140 calorías contra el promedio de 75 del
resto.
Lo que viene
La gente de Natuel acaba de presentar
la línea Natuelitas, unas galletitas de arroz recubiertas de
chocolate con más de un punto de contacto con la tradicional Tita,
de Terrabusi, pero con solo 49 kcal., y ya se prepara el lanzamiento
del alfajor de arroz triple (algo así como el Fantoche en plan
saludable).
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