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SECRETOS Y RECETAS DE ALFAJOR DE ARROZ

Mitos y verdades de los alfajores de arroz

Es un invento argentino?

Falso. Junto con Forlán y las semifinales en Sudáfrica 2010, los uruguayos ya tienen otro motivo para jactarse.  Mucho antes de la llegada de Chocoarroz (la marca pionera en la Argentina), un producto similar ya se vendía en los quioscos y almacenes de Montevideo y la leyenda cuenta que los argentinos se inspiraron  para su creación durante unas vacaciones en la otra orilla del Río de la Plata.

La categoría ya es un éxito?

Verdadero. Prácticamente sin pisar los supermercados, los alfajores de arroz ya se convirtieron en la categoría nueva más exitosa dentro del planeta quiosco desde que Ricardo Fort introdujera las barritas de cereal. De acuerdo a las estimaciones del sector, por mes se venden 3 millones de alfajores de arroz, lo que a un promedio de $ 3 por unidad significa una facturación bruta superior a los $ 100 millones anuales.

Se trata de una categoría nueva?

Falso. Ya pasaron más de cinco años desde que Deli Light –una empresa que se dedica a la elaboración de viandas para los pacientes que están haciendo algún tipo de dieta- impusiera una nueva categoría con el lanzamiento de Chocoarroz. Igualmente, el boom de la categoría llegó en los últimos años y en el sector reconocen que uno de los secretos de su éxito fue haber sabido aprovechar el hueco que se produjo a fines de 2008, cuando Cachafaz sufrió un bache en su producción

Es un producto saludable?

Verdadero. Los alfajores de las cuatro principales marcas de la categoría (Chocoarroz, Natuel, Cachafaz y Alfarroz) son aptos para celíacos y con la excepción de Cachafaz cuenta con menos de 80 calorías, lo que los convirtió en el “permitido” de moda en las dietas para adelgazar.

Existe una guerra del alfajor de arroz?

Verdadero. Al mejor estilo Coca vs. Pepsi (o en una escala menor, Manaos vs. Goliat), la categoría ya conoce de peleas a muerte. La líder del negocio es Deli Light, con una participación de mercado superior al 50%, y uno de sus principales competidores, la firma Natuel, fue fundada por un grupo de ex gerentes de Chocoarroz. En el sector además critican que Cachafaz se haya subido a la ola saludable que exhibe la categoría  con una propuesta que está muy lejos de ser dietética, ya que su producto tiene más de 140 calorías contra el promedio de 75 del resto.

Lo que viene

La gente de Natuel acaba de presentar la línea Natuelitas, unas galletitas de arroz recubiertas de chocolate con más de un punto de contacto con la tradicional Tita, de Terrabusi, pero con solo 49 kcal., y ya se prepara el lanzamiento del alfajor de arroz triple (algo así como el Fantoche en plan saludable).

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ALFAJORES DE ARROZ EN ARGENTINA

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