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Suba de gas: la mayoría paga porque no sabe que puede negarse

En esta perinola "todos pagan", pero hay una cara oculta que muy pocos conocen. Desde hace un año, las empresas de gas cobran una suba dispuesta por el gobierno nacional que llega al 100%, pero los usuarios no están obligados a pagarla porque fue frenada por la Justicia. Sin embargo, la mayoría no lo sabe y abona la boleta completa. Cae en la trampa; cepo al bolsillo. Esto incluye al aumento del 30 por ciento que vendrá en las boletas del período agosto-septiembre, cuyo pago es optativo

Los clientes que no quieran pagar esas subas deben ir a las oficinas comerciales. Si pagan las boletas en el banco, no tienen la opción de discriminar ese recargo y deben abonar la factura "completa". Ahora, la mayoría desconoce esto, paga en el banco y termina abonando una suba cuestionada por la Justicia. En algunos casos, ese recargo supera el 100% de la factura.

La Justicia, en varios fallos, frenó el año pasado el decreto presidencial 2067/08, que Cristina Kirchner firmó hace dos años para financiar las importaciones de gas natural desde Bolivia. Ese decreto creó un "cargo" para los medianos y grandes consumidores que representó subas que en algunos casos llegaron al 400%.

Con las boletas y los usuarios ardiendo en llamas, el Gobierno morigeró el año pasado esos aumentos con excepciones y subsidios en junio – julio, del 100%, y en agosto – septiembre, del 70%. Por eso, en las boletas de este último período habrá una suba del 30%, ya que el subsidio cae del 100% al 70%.

Del lado de los clientes, una avalancha de recursos de amparos buscó refugio en los tribunales para frenar los incrementos. Varios planteos en la Justicia, pero sobre todo el de la Defensoría del Pueblo que abarca a más consumidores y fue ratificado en segunda instancia, frenaron la suba.

El año pasado, la Justicia eximió del pago a los usuarios, aunque permitió que las empresas sigan facturando el "cargo-gas" en las boletas hasta que concluya la pelea judicial. Si la Justicia finalmente decide que el cobro es constitucional entonces los que no pagaron deberán cancelar el retroactivo de la "deuda" y empezar a abonar la suba en adelante.

Si dice que es inconstitucional, las empresas deberán devolver el dinero a los clientes. Las prestadoras aclaran que sólo son intermediarias porque el efectivo del "cargo-gas" va a un fondo fiduciario que creó el gobierno nacional.

El "cargo-gas" alcanza a 2,3 millones de usuarios en todo el país. Esto es el 36% del sector residencial. "Es alto el número de usuarios que abona el cargo porque va al banco, aunque tiene la opción de no hacerlo. Así y todo, la medida alcanza sólo al 29% de los usuarios de la empresa", dijo a TN.com.ar la coordinadora de Comunicación Corporativa de Metrogas, Camila Amor. Metrogas tiene 2,1 millón de clientes y el recargo afecta a 609.000.

En Camuzzi coincidieron: "No tenemos el número de cuántos vienen a las oficinas comerciales, muchos van al banco. En caso de que no deseen pagarlo, pueden no hacerlo si van a las oficinas de las distribuidoras. No obstante, los clientes alcanzados por el cargo son la gran minoría", señaló a TN.com.ar el jefe de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana, Tirso Gómez Brumana.

El vocero del Enargas, Horacio Heugas, aclaró a TN.com.ar que "el que no quiere pagar puede hacerlo si en su ciudad la suba está frenada". El cargo-gas está suspendido en lugares como la Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Olavarría, en las provincias de Chubut, Salta, Jujuy, Tucumán y Córdoba. Por casualidad, el boca a boca, o alertados por una cadena de mails, algunos usuarios pudieron hacerse del descuento.

María Villegas, de La Plata, fue a la sede de Camuzzi en el centro de la ciudad a quejarse porque en enero recibió una factura de 200 pesos cuando en invierno pagaba entre 70 y 90. "Fui a decir que no lo podía pagar y me lo descontaron. Nunca entendí por qué, pero hice correr la bola entre mi familia y amigos. Al mes, mi nuera hizo lo mismo y le cobraron 50 pesos menos. Desde entonces no voy más al banco, pago la factura con descuento en la sede comercial", contó María a TN.com.ar.

Elda Digiano hizo una cadena de mails para alertar a los usuarios: "Ojo que en algunos casos es mucha guita, en el mío sobre una facturación de $ 231, pagué $ 120 menos. No nos dejemos pisar. Difundan el asunto. A mi me avisó una de las cajeras del banco cuando fui a pagar", dice en el mail.

Esa cadena llegó a Antonio, de Saavedra: "Yo había ido a la sede de Metrogas porque venía pagando 200 pesos y me llegó una factura de 500. Dije que no lo podía pagar y me dijeron que bueno, que si quería podía hacerlo en dos o tres veces. Seguí pagando 200 y nunca me reclamaron por lo otro, ni me cortaron el servicio. Cuando me llegó el mail me di cuenta cómo era el tema. Obviamente avisé a todos los que conozco, sobre todo a mi familia, para que no paguen de más", dijo Antonio, que es empresario y pidió que su apellido sea mantenido en reserva.

Paradójicamente, el silencio que lograron romper estos clientes hizo que otros zafaran del caza-bobos.

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