Suba de gas: la
mayoría paga porque no sabe que puede negarse
En esta perinola "todos pagan",
pero hay una cara oculta que muy pocos conocen.
Desde hace un año, las empresas de gas cobran una suba
dispuesta por el gobierno nacional que llega al 100%, pero
los usuarios no están obligados a pagarla porque fue
frenada por la Justicia. Sin embargo, la
mayoría no lo sabe y abona la boleta completa. Cae en la
trampa; cepo al bolsillo. Esto incluye al aumento del 30 por ciento
que vendrá en las boletas del período agosto-septiembre, cuyo pago
es optativo
Los clientes que no quieran pagar esas
subas deben ir a las oficinas comerciales. Si pagan las boletas en
el banco, no tienen la opción de discriminar ese recargo y deben
abonar la factura "completa". Ahora, la mayoría desconoce esto, paga
en el banco y termina abonando una suba cuestionada por la Justicia.
En algunos casos, ese recargo supera el 100% de la factura.
La Justicia, en varios fallos, frenó el año pasado el decreto
presidencial 2067/08, que Cristina Kirchner firmó hace dos años para
financiar las importaciones de gas natural desde Bolivia. Ese
decreto creó un "cargo" para los medianos y grandes consumidores que
representó subas que en algunos casos llegaron al 400%.
Con las boletas y los usuarios ardiendo en llamas, el Gobierno
morigeró el año pasado esos aumentos con excepciones y subsidios en
junio – julio, del 100%, y en agosto – septiembre, del 70%. Por eso,
en las boletas de este último período habrá una suba del 30%, ya que
el subsidio cae del 100% al 70%.
Del lado de los clientes, una avalancha de recursos de amparos buscó
refugio en los tribunales para frenar los incrementos. Varios
planteos en la Justicia, pero sobre todo el de la Defensoría del
Pueblo que abarca a más consumidores y fue ratificado en segunda
instancia, frenaron la suba.
El año pasado, la Justicia eximió del pago a los usuarios, aunque
permitió que las empresas sigan facturando el "cargo-gas" en las
boletas hasta que concluya la pelea judicial. Si la Justicia
finalmente decide que el cobro es constitucional entonces los que no
pagaron deberán cancelar el retroactivo de la "deuda" y empezar a
abonar la suba en adelante.
Si dice que es inconstitucional, las empresas deberán devolver el
dinero a los clientes. Las prestadoras aclaran que sólo son
intermediarias porque el efectivo del "cargo-gas" va a un fondo
fiduciario que creó el gobierno nacional.
El "cargo-gas" alcanza a 2,3 millones de usuarios en todo el país.
Esto es el 36% del sector residencial. "Es alto el número de
usuarios que abona el cargo porque va al banco, aunque tiene la
opción de no hacerlo. Así y todo, la medida alcanza sólo al 29% de
los usuarios de la empresa", dijo a TN.com.ar la coordinadora de
Comunicación Corporativa de Metrogas, Camila Amor. Metrogas tiene
2,1 millón de clientes y el recargo afecta a 609.000.
En Camuzzi coincidieron: "No tenemos el número de cuántos vienen a
las oficinas comerciales, muchos van al banco. En caso de que no
deseen pagarlo, pueden no hacerlo si van a las oficinas de las
distribuidoras. No obstante, los clientes alcanzados por el cargo
son la gran minoría", señaló a TN.com.ar el jefe de Relaciones
Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana, Tirso Gómez Brumana.
El vocero del Enargas, Horacio Heugas, aclaró a TN.com.ar que "el
que no quiere pagar puede hacerlo si en su ciudad la suba está
frenada". El cargo-gas está suspendido en lugares como la Capital
Federal, La Plata, Mar del Plata, Olavarría, en las provincias de
Chubut, Salta, Jujuy, Tucumán y Córdoba. Por casualidad, el boca a
boca, o alertados por una cadena de mails, algunos usuarios pudieron
hacerse del descuento.
María Villegas, de La Plata, fue a la sede de Camuzzi en el centro
de la ciudad a quejarse porque en enero recibió una factura de 200
pesos cuando en invierno pagaba entre 70 y 90. "Fui a decir que no
lo podía pagar y me lo descontaron. Nunca entendí por qué, pero hice
correr la bola entre mi familia y amigos. Al mes, mi nuera hizo lo
mismo y le cobraron 50 pesos menos. Desde entonces no voy más al
banco, pago la factura con descuento en la sede comercial", contó
María a TN.com.ar.
Elda Digiano hizo una cadena de mails para alertar a los usuarios:
"Ojo que en algunos casos es mucha guita, en el mío sobre una
facturación de $ 231, pagué $ 120 menos. No nos dejemos pisar.
Difundan el asunto. A mi me avisó una de las cajeras del banco
cuando fui a pagar", dice en el mail.
Esa cadena llegó a Antonio, de Saavedra: "Yo había ido a la sede de
Metrogas porque venía pagando 200 pesos y me llegó una factura de
500. Dije que no lo podía pagar y me dijeron que bueno, que si
quería podía hacerlo en dos o tres veces. Seguí pagando 200 y nunca
me reclamaron por lo otro, ni me cortaron el servicio. Cuando me
llegó el mail me di cuenta cómo era el tema. Obviamente avisé a
todos los que conozco, sobre todo a mi familia, para que no paguen
de más", dijo Antonio, que es empresario y pidió que su apellido sea
mantenido en reserva.
Paradójicamente, el silencio que lograron romper estos clientes hizo
que otros zafaran del caza-bobos.
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