Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO DESCUBRIR TRAMPAS EN LOS BALANCES

Los diez errores que no hay que cometer a la hora de evaluar los números.

El problema de los informes trimestrales es que los inversores caen en las mismas trampas cuatro veces por año. En vista de que la temporada de ganancias comienza hoy, le ofrecemos una lista con los diez errores que no hay que cometer.

Primero: deshágase de todos los comunicados y exposiciones de las empresas que informan ganancias. Cíñase a las cifras que se basen en las normas contables, aunque tengan imperfecciones.

Segundo: no le dé importancia a la coincidencia o no de los resultados con las expectativas de los analistas. Una investigación realizada por McKinsey indica que, durante los últimos veinticinco años, los pronósticos iniciales de los analistas fueron, en promedio, un 100% más alto de lo que resultaron en la realidad. Aun más importante es cuánto cambia con el tiempo el modo como la empresa cuantifica.
 
En tercer lugar, no se obsesione con los ingresos por facturación y las utilidades. Se puede hacer que los ingresos por facturación avancen y retrocedan, se estiren y se contraigan, se adquieran o se simulen. Los factores como la variación en el valor de la moneda distorsionan. También un largo trecho separa los ingresos brutos de las utilidades que los accionistas pueden exigir.

De hecho, apenas si vale la pena echarle una mirada a las cifras de ganancias informadas, lo que constituye el cuarto error de esta lista. Se dibujan los costos, y las tasas impositivas efectivas varían, al igual que las tablas de depreciación y amortización. A menudo, se vende que las pérdidas comunes son “excepcionales”.

El quinto error es hacer caso omiso del balance de sumas y saldos. Todo lo que importa está aquí y, en verdad, los inversores deberían prestarle más atención. Las inversiones en bienes de capital, ¿caen proporcionalmente a las ventas? La empresa puede estar camino al estancamiento. Las cuentas por cobrar, ¿aumentan con mayor rapidez que las ventas? Puede ser más difícil hacer que los clientes salden sus deudas. Al igual que los aumentos repentinos en otras cuentas relativas al activo, una veloz caída en las existencias genera sospechas de que se pueda haber capitalizado los costos operativos. También nos encontramos con que hay algunos errores conceptuales frecuentes referidos a la valuación.

El sexto: la relación precio-ganancia sirve para realizar pronósticos.

Séptimo: la política de dividendos que tenga una empresa puede influir en su valor (o que es mejor un dividendo con rentabilidad más elevada).

Octavo: que la relaciones basadas en el valor en libros son siempre más veraces que las que se apoyan en las ganancias.

Noveno: el retorno del capital no significa reversión.

Décimo: el cuerpo directivo de la empresa de veras se preocupa por los accionistas.


Traducción: María Eugenia García Mauro

Fuente  /  Síguenos en

CONTADORES PUBLICOS EN ARGENTINA

MERCADOS E INVERSIONES

REVISTAS SOBRE FINANZAS E INVERSIONES

Inversiones para el 2010

SERVICIOS DE INVERSIONES

DIRECTORIOS de FINANZAS e INVERSIONES

INVERSIONES FINANCIERAS - CONCEPTOS BASICOS

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.