Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

La baja estatura, factor de riesgo cardiovascular

Estudios sugieren que poseer una talla pequeña se suma a la obesidad, la hipertensión y el colesterol a la hora de hablar de detonantes de problemas cardíacos

Cuánto es la media "normal" en hombre y mujeres.

Una revisión de estudios publicada en la revista European Heart Journal asegura que las personas de baja estatura tienen un riesgo cardiovascular considerablemente mayor que el que poseen sus congéneres más altos.

La asociación se sugirió por primera vez en 1951 y, desde entonces, se sucedieron estudios sobre el tema. Sin embargo, las conclusiones eran contradictorias. "Y nadie había hecho una verdadera revisión sistemática", comentan los autores de esta investigación, que decidieron poner punto y final a esta carencia.

Tras bucear en la literatura científica, los científicos identificaron un total de 52 trabajos sobre el tema que cumplían sus requisitos para la investigación. Repasaron sus resultados -en 22 de ellos realizaron un tipo específico de revisión denominado meta-análisis- y eliminaron posibles factores de pudieran influir en los datos finales, según publicó El Mundo.

Cuánto es baja estatura
De media, los hombres bajos estudiados estaban por debajo de los 165,4 centímetros (un metro sesenta y cinco), una cifra que bajaba a los 153 centímetros (un metro cincuenta y tres) en el caso de las mujeres. En cambio, se consideraron altos a los varones que medían más de 177,5 centímetros y a las mujeres que superaban los 166,4 centímetros.

Al revisar la información sobre sus problemas de corazón, los investigadores comprobaron que había una relación clara entre la estatura y el riesgo cardiovascular. "Nuestros datos muestran que una estatura baja en la edad adulta confiere un riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular; 1,5 veces mayor que el de los individuos altos", concluyeron los investigadores de la Universidad de Tampere, en Finlandia.

Entre las causas que manejan destacan especialmente la posibilidad de que las personas más bajas tengan también un calibre arterial más pequeño, lo que haría más sencilla la obstrucción de los vasos.

Para Manuel Jiménez Mena, responsable de la Unidad Coronaria del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, los resultados de este trabajo no son suficientes para incluir la estatura entre los factores de riesgo a tener en cuenta para evaluar el riesgo cardiovascular.

Debido a la heterogeneidad de los estudios que se comparó, es fácil que no se hayan tenido en cuenta importantes factores de confusión. "La estatura está determinado por factores genéticos y también ambientales", comenta este especialista de la Sociedad Española de Cardiología, quien subraya que alguno de estos determinantes puede ser la verdadera clave de la relación.

 10 de junio de 2010 (Infobae-Derf)

Los arándanos son buenos para el corazón

COMO SABER SI EL CORAZON FUNCIONA BIEN

Se ama con el corazón o con el cerebro?

Por qué aparece la sensación de cansancio en las piernas?

PORQUE REIR HACE BIEN AL CORAZON

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.