LAS IMITACIONES
DE LA COCA COLA
Planeta JOY
Por José BarkiA los que creían que
sólo existe una Coca Cola, única e irrepetible, les decimos que
están muy equivocados. Muchos países tienen sus propias bebidas
cola, que en algunos casos se han convertido en banderas
ideológicas, como la Meca Cola pensada para contrarrestar el avance
norteamericano en el Islam
Estas son las doce versiones más
curiosas de la bebida negra en todo el mundo.
1. Kola Real, de Perú con amor
La Kola Real es propiedad del grupo peruano Ajegroup y fue fundada
en 1988 por la familia Añaños en la ciudad de Ayacucho, Perú. Se
comercializa en su país de origen pero también en República
Dominicana, Venezuela, Tailandia, Colombia, Ecuador, México y Costa
Rica. En estos últimos cuatro países se la conoce por la marca Big
Cola.
2. Coca Kolla, con hojas de coca
En La Paz, Bolivia, es furor en estos días una nueva bebida llamada
Coca Kolla, producida en base a la hoja de coca. La fabricación se
realiza en la región de Cochabamba, en el centro del país, y se
distribuye a las principales ciudades bolivianas. Víctor Ledezma,
gerente general de Coca Kolla, informó que se pusieron en el mercado
12.000 botellas, cada una a un precio de 10 bolivianos (1,50 de
dólar), que llevan una etiqueta roja muy parecida a la de Coca Cola.
3. Virgin Cola, la cola de Pamela
La Virgin Cola fue lanzada en 1990 en todo el Reino Unido y se hizo
muy popular en Francia, Bélgica y Sudáfrica. Para ingresar en el
mercado norteamericano, Virgin asoció su marca a la imagen de la
diosa Pamela Anderson y la bebida empezó a ser apodada como "The
Pammy".
4. Breizh Cola, del lejano oeste?
francés
Breizh Cola es llamada en Francia la "cola del lejano oeste".
Fabricado en Bretaña, este refresco tiene toda una ideología
incorporada, porque pregona la diversidad de las culturas, la
protección del medio ambiente y la importancia de preservar las
lenguas regionales.
5. Corsica Cola, contra el calor
Cuando la empresa francesa Pietra Brewery lanzó Corsica Cola en
Córcega, en mayo de 2003, el suceso fue notable. La compañía tuvo un
golpe de suerte porque una ola de calor invadió la región gala
durante ese mes y las botellas se agotaron en sólo dos meses. Para
diciembre de ese año, esta pequeña empresa se jactaba de haber
vendido un millón y medio de unidades.
6. Cola Turka, contra Estados
Unidos
Fue presentada en junio de 2003, en el marco de una fuerte campaña
contra la ocupación estadounidense en Irak. La Cola Turka, muy
consumida en las comunidades de inmigrantes pobres en Alemania, tuvo
un tinte político desde el vamos. Es que el distribuidor del
producto era ni más ni menos que el hijo del primer ministro turco,
Recep Tayyip Erdogan, mientras que el ex primer ministro de ese
país, Mesut Yilmaz, era el principal distribuidor de Coca Cola, la
competencia directa.
7. Zam Zam Cola, para ganarle a
Coca en Irán
La Zam Zam Cola es muy popular en Irán y en muchas zonas de Oriente
Medio porque resulta la alternativa localista a marcas
estadounidenses como Pepsi y Coca Cola. El nombre del producto es un
guiño al sagrado pozo de Zamzam, cerca de la ciudad sagrada islámica
de La Meca, donde la tradición dice que Agar proporcionaba agua a su
hijo Ismael.
8. Parsi Cola, para ganarle a Zam
Zam
La Parsi Cola es otro refresco muy consumido en Irán y se ha
convertido en el principal competidor de Zam Zam Cola. La ventaja de
la Parsi Cola es que su botella es tan parecida a la de Coca Cola
que la gente se confunde y la pide como si fuera la original bebida
norteamericana. Se suele servir con un aperitivo de pistachos.
9. Mecca-Cola, mirando a La Meca
Es el principal producto de Mecca Cola World Company y hace
referencia a La Meca, la principal ciudad santa del Islam. La
denominación de la gaseosa generó problemas en la comunidad
islámica, ya que los fundamentalistas denunciaron que no se podía
asociar el nombre sagrado de La Meca con un refresco. Esta bebida
fue lanzada en 2002 por un hombre de negocios francés, de origen
tunecino, llamado Tawfik Mathlouthi, con un slogan muy comprometido:
"No beba tontamente, beba comprometido". Hoy día, Mecca-Cola vende 2
millones de botellas mensuales y se distribuye en 60 países.
10. Qibla Cola, la cola ética
Es el producto insignia de Qibla Cola Company, situada en Derby,
Inglaterra. La cola Qibla fue lanzada en el mercado del Reino Unido
en febrero de 2003, con una fuerte campaña publicitaria. Desde
entonces, se ha distribuido en varios países de Europa, Asia y
Norteamérica. Qibla Cola es la versión "ética" de la Coca Cola, ya
que la compañía se compromete a donar el 10% de sus beneficios netos
a causas humanitarias en todo el mundo.
11. Afri-Cola, la cola retro
Afri-Cola fue registrada en 1931 en Alemania y hoy pertenece a una
compañía llamada Mineralbrunnen Überkingen-Teinach. Esta empresa
intenta utilizar la tendencia retro para volver a integrar estos
productos en el mercado germano. Sin embargo, en los últimos años,
la bebida fue muy criticada por tener valores inusualmente altos de
cafeína.
12. Ubuntu Cola, por lo justo
Compuesta a partir de azúcar de caña procedente de Malaui y Zambia,
Ubuntu Cola es la primera bebida de cola certificada en Reino Unido
como "comercio justo" (fair trade). Actualmente se vende en Reino
Unido, Noruega, Suecia, Irlanda y por Internet. El nombre deriva de
la filosofía humanista africana Ubuntu, que suele traducirse como
"Soy porque nosotros somos"
Compartir este articulo : |
| | | | |
|