EL ESTADO MEDIRA
EL RATING DE LA TV
Con la Ley de Medios en marcha, la
autoridad de aplicación medirá la TV y radios de todo el país,
compitiendo con Ibope y Aresco, generando mayor control sobre la
pauta publicitaria
En el mundo de los medios audiovisuales,
la planilla del rating es lo más parecido a Dios. Es lo que hace que
un programa pueda seguir al aire gracias al apoyo de los
televidentes u oyentes y, por ende, de las empresas y sus auspicios,
o es quien decreta que fue su última emisión.
Desde 1999 hasta hoy, el Instituto Brasileño de Opinión Pública y
Estadística (Ibope) es quien maneja esos “benditos” números casi de
manera exclusiva. Sin embargo, con un fallo a favor en la Corte
Suprema de la Nación para la aplicación de la Ley de Medios, y
mientras espera que la Cámara Federal de Salta destrabe una denuncia
similar, la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios
Audiovisuales (AFSCA) trabaja para cambiar el actual escenario.
“En julio estará aplicable la totalidad de la Ley de Medios, y en
ese contexto lanzaremos un paquete de medidas”, aseguró el
gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.
Entre las medidas a las que hace referencia el gobernador, se
encuentra esta especie de Ibope estatal. “En 90 días vamos a aplicar
un sistema de medición”, explicó el funcionario a El Cronista.
Lo más llamativo de este nuevo sistema que quiere implementar el
Estado es que el software que utilizará es de la AFIP. Según explicó
el gobernador, el mecanismo permitirá “mecanismos de regularización
en el uso de frecuencias” y, de manera colateral, se utilizará para
un sistema de medición de rating para radio y TV en todo el país
–hoy se mide Capital y GBA– lo que le generará “un marco regulatorio
adecuado para el tema publicidad, ya que va a dar confiabilidad a la
asignación de recursos para cualquier anunciante”, añadió Capitanich.
De esta manera, el Estado nacional tendrá bajo su órbita no sólo la
entrega de señales y su renovación, sino que será la única entidad
que diga cuánta gente miró y escuchó un programa en todo el país.
El temor que genera esto en el sector privado es que suceda los
mismo que con las cifras del Indec y comience un “dibujo” de los
números del rating. Y el problema mayor no es que se elevará
sustancialmente el de los programas de la TV Pública –la única señal
nacional de aire–, que ya todos dan por descontado, sino que se
pueda manejar la pauta oficial discrecionalmente sobre la base de
las planillas de medición oficial.
“Hoy ya existe diferencias entre Ibope y Aresco, la consultora de
Julio Aurelio que también realiza la medición, pero que ya las
manejamos, pero cómo vamos a contrarrestar una medición oficial”,
aseguró en off the record el dueño de una central de medios –empresa
que compra espacios de publicidad–.
Capitanich aseguró que la nueva medición no significará la
desaparición de las otras. “Los que ya están, podrán seguir, pero
nosotros seremos los únicos en hacerlo en todo el país”. Y defendió
la medida asegurando que “se realiza en España desde hace muchos
años, nosotros lo copiamos de ahí”.
Pero pese a todas las explicaciones técnicas que el miembro del
“nuevo Comfer” intentó desarrollar para defender la nueva medida, al
final reconoció que la idea es “tener un marco regulatorio para el
tema publicitario, es algo necesario”, dijo
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