NUEVA OBRA DE
SHAKESPEARE
Había sido dada por
falsa en el siglo XVIII, pero fue rescatada y validada por los
expertos
Justo parecía que no había más textos
de William Shakespeare por descubrir, los editores del autor inglés
validaron una obra del siglo XVIII que había sido considerada falsa
, pero que sería en parte escrita por el genial dramaturgo.
El manuscrito de la obra "Doble falsedad" fue presentado al mundo
por primera vez en 1727, cuando el abogado y escritor de comedias
Lewis Theobald lo editó junto a otras dos obras, una de ellas
probablemente de su autoría.
En ese momento, el descubrimiento fue rápidamente desestimado por la
prensa, al punto de que el propio Theobald dejó afuera la obra al
editar el tomo "Obras completas" del dramaturgo inglés.
La editorial inglesa Arden validó ahora la obra, que fue editada
nuevamente por el profesor Brean Hammond, según el sitio español El
Mundo. Al parecer, la pieza había quedado guardada en el emblemático
teatro El Globo, donde se interpretaron la mayoría de las obras del
autor inglés, pero después de unos años se perdió en un incendio.
Los expertos habrían identificado la escritura de Shakespeare en al
menos una parte de la obra, mientras que la pluma de Theobald podría
haber interferido en el original. "Doble falsedad" un eslabón
perdido de "La historia de Cardenio", una pieza del dramaturgo
inglés, una suerte de reescritura.
Antes, los investigadores creían que "Doble falsedad" era una
reescritura de "La historia de Cardenio", el resultado de tres
autores distintos: el protegido de Shakespeare, John Fletcher,
Theobald y un tercer autor desconocido.
Pero Hammond aclaró en una comunicación con la BBC que "la mano de
Shakespeare puede percibirse en el primer acto, el segundo, y
probablemente en las primeras dos escenas del tercero". Estos
indicios corresponden a "la densidad, la sofisticación métrica y la
riqueza metafórica", que el profesor británico pudo descifrar.
La trama contiene elementos típicos tanto del drama de la época
isabelina como del teatro del siglo XVIII: dos hermosas mujeres, de
distinto origen social, y dos caballeros, uno de ellos de humilde
cuna pero distinguido por su sentido del honor y su integridad, y el
otro, aristócrata de familia, pero todo un villano
Hammond concluyó en su estudio diciendo que se podría decir que "la
mitad de la obra se debe a Shakespeare", lo que la tranformaría en
vez de una doble falsedad, en una media verdad
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