PILDORA
ANTICONCEPTIVA MASCULINA
Los científicos, desde hace varios años,
están tratando de que sea una realidad la píldora anticonceptiva
masculina.
Para ello
los médicos intentan lograr que la azooespermia, la eyaculación sin
espermatozoides, sea una realidad, pero no parece fácil.
Los
expertos aseguran que “llegará,
aunque tardará en hacerlo porque aún se desconocen los efectos
secundarios a largo plazo y las vías de administración. Va a
existir, pero de momento no es una realidad”.
El doctor Javier Romero Otero, miembro del colegio de Médicos de
Madrid y andrólogo del hospital 12 de Octubre, indicó que
“El problema radica, después de
muchos estudios, en que ninguno es definitivo”.
Además explica que “El porcentaje
de no embarazos no se ha conseguido al 100%. La combinación de
testosterona y progestágeno, puede causar azooespermia, la
eyaculación sin espermatozoides. Este es el secreto de la ansiada y
no sabemos si bien llamada píldora anticonceptiva masculina”.
También agrega que “Al igual que
ocurre con el anticonceptivo que toma la mujer, el del hombre
también acarreará cambios hormonales y efectos secundarios a largo
plazo, que aún se desconocen, queda por determinar la vía de
administración. Podrían ser inyecciones, parches o compuestos
orales. De ahí que llamarla píldora masculina resulte aventurado”.
Pero
aclara que “Todo apunta a que la
píldora anticonceptiva masculina ‘va a existir’, pero de momento no
es una realidad, ya que ni siquiera está en vías de aceptación.
Pueden pasar años hasta que llegue al mercado”.
La OMS
destacó que “El secreto está en
hallar los tipos y la cantidad adecuada de testosterona y
progestágeno a administrar, de forma que no se perjudique la
actividad sexual o se causen problemas de próstata, entre otros”.
Judith Eberhardt, directora del estudio, confirmó que,
“aunque tanto hombres como mujeres tienen actitudes positivas hacia
la píldora masculina, ellas no confían en que ellos recuerden
tomarla”.
Y recomienda a las farmacéuticas que,
“llegado el futuro anticonceptivo,
realicen campañas de promoción, dirigidas no solo a hombres”.
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