Con el músculo marketinero
desplegado, las empresas de celulares se sacan chispas para
volver redituables el Mundial de Fútbol. Personal, que
parecía que lo vería de afuera ante el patrocinio oficial de la
Selección argentina a manos de Claro, picó en punta con dos
iniciativas. La primera, fue de visionarios. Hace dos años decidió
aceptar una propuesta de Sony Ericcson, partner de la FIFA para
generar contenidos para móviles, y será la distribuidora oficial de
los contenidos de la poderosa Federación para la Argentina.
Gustavo Rivabén, que pasó de director
de Marketing a director general de Personal, cargo que estrenó en
las últimas semanas, apuesta al “Efecto LCD”, aplicado a los
celulares. Quiere arrastrar la convocatoria a clientes que estén por
renovar equipos y se sientan atraídos por la Copa del Mundo, el
evento deportivo con mayor cantidad de adeptos del mundo. “Los
clientes de Personal accederán sin costo a los contenidos; tampoco
pagarán por el tráfico de la red que consuman al bajar, por ejemplo,
los goles que prefieran, wall papers oficiales, o directamente los
partidos, que se transmitirán a los celulares con una pequeña
demora, por tecnología streeming”, explicó.
FIFA y Sony tendrán a su
cargo el hasta ahora mayor evento de producción de contenidos
multimediales para móviles que se conozca, con una
plataforma que incluirá noticias, imágenes, archivos de las
historias de los mundiales, goles, etc.
La operadora desconoce cuál será el
rédito efectivo de la promoción, pero también apuesta por otro
segmento: el de aquellos que quieran ver los partidos por celular,
en directo, a través de la TV Pública. ¿Cómo? Se coló en las
líneas de producción de LG y de Samsung y logró arrebatar un pequeño
stock de teléfonos de gama media, que tienen la virtud de
captar la señal de TV digital. Las dos fabricantes tienen
planificada producción para Brasil, adonde la TV digital llegó con
anticipación a la virtualmente no nata argentina. Sólo hace tres
semanas se iniciaron emisiones de prueba de Canal 7, Encuentro, una
de Alta Definición de la TV Pública y una para ser captada por
celulares.
Personal espera que, con a la oferta
de estos equipos, cuya preventa inició el 7 de mayo y cuya
distribución efectiva se inicia mañana, se treparán entre 20 y 30
mil clientes. El precio de estos equipos, que captan la señal sin
intermediación de la operadora, rondan los 800 pesos. Ayer Claro
comenzó a ofrecerlos en promociones de sus avisos.