EL GOBIERNO
QUIERE CONTROLAR LAS VENTAS POR INTERNET
Las autoridades de la Ciudad buscan
regular el comercio electrónico, que ya genera ventas anuales por
más de $ 5.200 millones.También la Nación tiene planes
El comercio electrónico sigue ganando
adeptos, por mérito propio, pero también por variables inesperadas
que desalientan la circulación por la ciudad, como el intenso
tránsito o –el año pasado–, la gripe A. Y la explosión en la
actividad volvió a orientar la mirada de los recaudadores a las
plataformas de compra y venta por Internet.
Juan Martín de la Serna, vicepresidente de Mercado Libre y
presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)
anticipó a El Cronista que en cuatro meses los sitios serán agentes
de percepción de ingresos brutos para la Ciudad de Buenos Aires. La
iniciativa, dijo, implica para las empresas una modificación de
procesos y una inversión importante en tiempo, pero no impactará en
la actividad de los comercios que tienen presencia en Internet y que
cumplen con sus obligaciones impositivas. “Nosotros lo estamos
tomando naturalmente y sin mayores problemas”, afirmó De la Serna.
“Es algo que tarde o temprano iba a suceder y estamos acompañando
estas decisiones tratando de bajar a tierra algunas iniciativas
políticas para que sean viables”.
En tanto, desde Rentas de la Ciudad de Buenos Aires aclararon que el
régimen no tendrá por objeto aumentar la recaudación, sino evitar la
evasión y que está pensado para los comerciantes que habitualmente
tienen actividad en plataformas como Mercado Libre o
MásOportunidades y no para quienes puedan ofrecer algún producto
eventualmente.
Los comerciantes tributarán sólo por operación efectivamente
registrada, exclusivamente cuando vendan artículos nuevos y con un
piso de diez productos por mes. “Este como todos los regímenes de
percepción apunta a transparentar y dar mayor equidad en el esfuerzo
contributivo de todos los agentes económicos de la ciudad de Buenos
Aires”, dijo el titular de la Dirección General de Rentas, Carlos
Walter. Desde el área aclararon también que habrá diferentes
alícuotas para la percepción. Las empresas que estén inscriptos en
ingresos brutos (es decir, estén en blanco), pagarán un 1,5%;
porcentaje que ascenderá al 3% en el caso de los que no acrediten
esa condición.
Según De la Serna, el mecanismo será “similar al de cualquier
factura, a través de la cual se percibe el impuesto que alguien
tendrá que efectivamente pagar”. “Nos quedamos con un monto y para
los que comercializan será como un crédito, un proceso similar al
del IVA”.
El Gobierno nacional, a través de la Administración Federal de
Ingresos Públicos también planea introducir herramientas de
regulación, pero aún no avanzó en medidas concretas. Trascendió, sin
embargo, que aplicarán un sistema similar al de la Ciudad.
El comercio electrónico generó una facturación de $ 5.240 millones
en 2009, de los cuales $ 4.800 millones fueron bajo la modalidad
denominada “B2C”, es decir business to consumer o “de empresa a
consumidor”; mientras que los $ 440 millones restantes quedaron
enmarcadas en el régimen C2C (consumer to consumer o entre
usuarios), caracterizada por el intercambio informal de usados o
productos nuevos pero en reventa. Así se desprende de un estudio
realizado por la consultora especializada Prince & Cooke para CACE
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