Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Corea del Norte bombardeó una isla de Corea del Sur

Un soldado surcoreano murió y otros 13 resultaron heridos a causa del ataque. El objetivo se encuentra en una zona en disputa entre los dos países y no es la primera vez que hay incidentes. Temen una escalada de violencia

Corea del Norte disparó el marte una cincuentena de obuses contra una isla surcoreana, que mataron a un militar y dejaron otros 13 heridos, provocando una réplica inmediata de Corea del Sur y aumentando la tensión tras la revelación de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang.

Según el canal de televisivo YTN, una cincuentena de obuses cayeron en la isla de Yeonpyeong, de un millar de habitantes, ubicada en el Mar Amarillo, una zona en disputa entre las dos Coreas y donde se produjeron otros incidentes en el pasado.

Un infante de marina surcoreano falleció y otros 13 resultaron heridos, anunció el Estado Mayor de Corea del Sur.

Los disparos se produjeron después de que un científico estadounidense revelara la existencia de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, lo que aumentó la tensión y la preocupación de Washington y de sus aliados.

China, por su parte, manifestó su "preocupación" tras los disparos y calificó de "imperativa" la necesidad de reactivar las negociaciones del grupo de los seis (ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China). Rusia advirtió del riesgo de una "escalada".

El Estado Mayor surcoreano confirmó que varios obuses alcanzaron la isla donde se encuentra un destacamento de las Fuerzas Armadas, mientras que otros cayeron en el mar.

Los militares surcoreanos replicaron contra los disparos del norte, anunció el Ministerio surcoreano de Defensa, que puso a sus fuerzas en alerta máxima.

"Una unidad de artillería norcoreana efectuó disparos de provocación a las 14H34 (05H34 GMT) y las tropas surcoreanas replicaron inmediatamente", declaró a la AFP un portavoz del ministerio.

Las fuerzas surcoreanas respondieron con 80 disparos, precisó el ministro de Defensa, Kim Tae- oung.

"La Fuerza Aérea y las Armada estaban efectuando ejercicios navales y el norte parece haber disparado para mostrar su oposición", explicó un responsable militar citado por el canal YTN.

La Fuerza Aérea surcoreana recibió la orden de sobrevolar la isla, añadió el canal televisivo.

El presidente surcoreana Lee Myung-Bak mantuvo inmediatamente una reunión de urgencia, precisó un portavoz de la Presidencia.

"Ahora mismo se encuentra en una sala subterránea para hablar de las respuestas posibles con sus ministros y consejeros de seguridad", precisó el vocero.. El presidente Lee ordenó a los responsables que "manejen (la situación) lo mejor posible para evitar una escalada", dijo.

Según un habitante de la isla de Yeonpyeong, citado por el canal YTN, cerca de 50 obuses cayeron en la isla, dañando las viviendas.

"Al menos diez casas se incendiaron. Nos dieron la orden por altavoces de abandonar nuestras casas"m dijo Lee Jonk-Sik, otro habitante de la isla.

"Me encontraba en casa, pero de pronto escuché un ruido enorme afuera. Cuando salí, el pueblo entero estaba en llamas", afirmó un vecino citado por la agencia de prensa Yonhap.

Los habitantes fueron evacuados hacia zonas más seguras. Los tiroteos se produjeron en momentos en que el emisario estadounidense para Corea del Norte, Stephen Boswoth, abandonaba Tokio para viajar a Pekín, donde tenía previsto reunirse el martes con responsables chinos para hablar de la cuestión norcoreana, tras las revelaciones sobre el nuevo programa nuclear.

La isla de Yeonpyeong está ubicada justo al sur de la línea fronteriza decretada por Naciones Unidas tras la Guerra de Corea (1950-1953), pero se sitúa al norte de la línea que reivindica Pyongyang. En la misma zona, se produjeron graves incidentes navales en 1999, 2002 y noviembre de 2009 . Fuente

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.