Los diarios en
papel se extinguirán a partir de 2017
La desaparición de la prensa es una de
las cuestiones que suelen aparecer en la mayoría de los encuentros
periodísticos y sobre él se viene escribiendo desde hace ya muchos
años. Como en todos los debates, existen posturas más o menos
pesimistas en torno al futuro de la prensa. En la línea de quienes
ven clara la muerte de los periódicos impresos encontramos un
reciente estudio que sitúa entre 2017 y 2040 la extinción de la
prensa tradicional
El informe, elaborado por Ross Dawson,
especialista en este tipo de cuestiones, tiene dos apartados: una
infografía sobre los países donde irá desapareciendo paulatinamente
la prensa y un ideario con las razones que explican este proceso de
extinción.
En el primer capítulo, el estudio ve a los periódicos de Estados
Unidos como las primeras víctimas del proceso. Les seguirán los de
Reino Unido, Islandia, Canadá y Noruega. En el caso de la prensa
española, según la investigación, ésta desaparecerá en el año 2024,
junto a la de Nueva Zelanda, República Checa y Taiwán. Los más
rezagados son los periódicos de Sudamérica, África y el sur de Asia,
entre otros motivos porque éstas ahora están atravesando por uno de
sus mejores momentos.
Sobre las causas que explican por qué se extinguirán los periódicos
impresos, Dawson señala:
1. El incremento del uso y de la función que se le atribuye a los
teléfonos móviles;
2. Relacionado con lo anterior, el aumento del consumo de tabletas y
e-readers;
3. Los cambios en los costes de producción e impresión de los
periódicos;
4. Se observa otras tendencias en la inversión publicitaria (las
estadísticas apuntan a un traslado de la inversión a otros medios,
especialmente internet);
5. Desarrollo de plataformas abiertas;
6. La adopción de nuevos mecanismos de monetización;
7. El desarrollo del papel digital
Para la realización de este estudio se han tomado en cuenta varios
elementos como la penetración de los medios digitales, la situación
demográfica de cada país, la política que desarrollan los gobiernos
hacia la prensa, los programas de alfabetización con los que se
cuenta, el comportamiento del consumidor, especialmente, su
disposición a pagar por las noticias, el estado actual de la
industria de los medios y la situación económica de cada país y su
nivel de adopción tecnológica.
Fuente: Diario ABC
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