QUE ES Y COMO
FUNCIONA EL ESP (CONTROL DE ESTABILIDAD)
El control de estabilidad es un elemento
de seguridad activa del automóvil que frena una de las cuatro ruedas
en situaciones de riesgo para evitar sobrevirajes y subvirajes. El
control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS,
EBD y de control de tracción.
El control de estabilidad fue desarrollado en cooperación entre
Mercedes-Benz y Bosch, y fue introducido al mercado en el
Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches
Stabilitätsprogramm (en alemán "programa electrónico de
estabilidad", abreviado ESP). Otros fabricantes de equipamiento
electrónico desarrollaron sistemas similares con otros nombres, como
Vehicle Dynamic Control ("control dinámico del vehículo", VDC),
Dynamic Stability Control ("control dinámico de establidad", DSC),
Electronic Stability Control ("control electrónico de establidad",
ESC) y Vehicle Stability Control ("control de establidad del
vehículo", VSC).
Como funciona el ESP?
El sistema consta de una unidad de
control electrónico, una unidad de control hidráulico, una bomba
hidráulica controlada eléctricamente y un conjunto de sensores:
* sensor del volante; y otros sensores de dirección;
* sensor de velocidad para cada rueda;
* un sensor de movimientos laterales del morro del vehículo respecto
de un eje vertical;
* y un sensor de aceleración lateral.
Estos sensores ofrecen información acerca del estado del
desplazamiento del vehículo, de tal forma que al detectar un inicio
de subviraje o sobreviraje se activan los frenos en una o más
ruedas. El control de estabilidad debe desconectarse en caso de
nieve abundante, arena o barro porque el control de tracción cortará
la potencia del motor al detectar que las ruedas patinan, que es la
forma de obtener la mayor tracción en terrenos deslizantes.
El control de estabilidad puede tener multitud de funciones
adicionales:
* Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes: es un
sistema que evita que el vehículo se vaya hacia detrás al reanudar
la marcha en una pendiente.
* "BSW", secado de los discos de frenos.
* "Overboost", compensación de la presión cuando el líquido de
frenos está sobrecalentado.
* "Trailer Stability Control", programa en el control de estabilidad
para cuando se lleva un remolque.
* Load Adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el
volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta
función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad.
También se le denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de
Mercedes. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprinter y en la
Volkswagen Crafter.
El control de estabilidad y la seguridad (activa)
Organizaciones de seguridad vial, como
EuroNCAP y la Dirección General de Tráfico de España, aconsejan la
compra de automóviles equipados con el control de estabilidad porque
disminuye la tasa de accidentes por salida de vía, entre otros, y
podría disminuir el índice de mortalidad en las carreteras en más de
un 20%.
La cuota de instalación en vehículos nuevos matriculados del control
de estabilidad a junio de 2006 es de un 49% en España, la segunda
mayor de Europa tras Alemania que tiene un 75%. La media de Europa
es de un 42%. Suecia y Estados Unidos están planteando la
obligatoriedad en todos sus vehículos nuevos matriculados.
En 2011 el ESP será obligatorio en toda la UE.
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