LOS DINKYS YA SON
MAYORIA EN CAPITAL
La familia tipo, formada por los
padres y dos hijos, ya son parte de la historia en las viviendas de
la Capital, donde son mayoría los hogares integrados por dos
personas sin hijos. La tendencia, que se replica en países
desarrollados, ha dado vida a los llamados “dinkys” (“double income,
no kids”), una fuerza de consumo clave en mercados como el turismo,
electrónica de consumo y salidas. Los especialistas dudan en llamar
“familias” a este tipo de uniones.
Ella vivía en Córdoba; él, en Capital
Federal. Ella es de Géminis; él, Virgo. A ella le gustaban los
gatos, él prefería los perros. El viajó, por trabajo, a la capital
de cuarteto y después, para visitarla como novia durante un año.
Ellos son Fedra y Ariel y hace diez años que viven juntos en Buenos
Aires. Ahora, comparten el mismo lugar de trabajo, un gato que
tienen como mascota y la decisión de no tener hijos. Y son dinks (double
income, no kids, doble ingreso, sin hijos).
Esta elección de postergar la
maternidad/paternidad y hasta renunciar a ellas, es habitual en
países como China, Canadá, Japón, España e Italia. En los Estados
Unidos, según la American Demographics Magazine, este año será al
menos 31 millones las parejas que elijan no tener hijos. En la
Argentina esta opción es cada vez más frecuente en parejas y
matrimonios.
Según datos de la Encuesta Anual de
Hogares de 2009 de la Dirección General de Estadísticas y Censos de
la Ciudad de Buenos Aires, los hogares porteños compuestos por dos
integrantes representan el 30, 8 por ciento, el mayor porcentaje de
cantidad de habitantes por hogar. Myriam Mitrece de Ialorenzi,
asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de
Universidad Católica Argentina (UCA), explica que estas parejas sin
hijos representan “un nuevo segmento de consumidores, de entre 25 y
35 años, con un trabajo bien remunerado y un perfil económico
medio-alto. Aspiran a crecer profesionalmente, viajar y mantener
cierto estatus social.” Lea la nota
completa en la edición de hoy del
Diario Perfil.
Dinks: el nuevo modelo de pareja
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