Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

RECETAS TIPICAS DE SALTA

 

RECETAS FAMOSAS SALTEÑAS

Algunas famosas recetas de Dn. Topeto Díaz

 Cabeza Guateada

En primer lugar limpiaremos muy bien la cabeza abriendo con saña las mandíbulas de la cabeza con un hacha sin llegar a cortar por la mitad. Con fuerza y con los brazos abriremos unos 90º grados más o menos y tomando una manguera la introduciremos en la cabeza limpiando con mucho ahínco debajo de la lengua si la tuviera, colocando dicha manguera en la traquea -en fin en todos los recovecos que pudiesen tener- pues siempre sale un poco de pasto de algún lado. No llegar al extremo de cepillarle los dientes, pues las vacas no son coqueras.

Vamos a la fiesta: Salamos en abundancia y muy bien, luego con paciencia le pondremos ají, comino y pimienta por todos lados. Ahora, con papel manteca bien aceitado la cubriremos y luego la introducimos en una bolsa de arpillera; ya hecho un barro en el fondo de su casa -sin que su mujer se enoje-, torteamos con barro y con capa finita la cabeza (no la de su mujer por supuesto).

Se puede hacer de dos maneras:

La primera haciendo un hoyo de 50x50x50 cm., un hermoso fuego de carbón o leña y lo dejamos arder por varias horas. Después, sacamos del pozo las brasas y metemos la cabeza cubriendo nuevamente con la ceniza, las brasas y muy poca tierra pues ya está torteado. La única finalidad de la torteada es hacer las veces de un minúsculo horno de barro. Diez u once horas tendrá que esperar para que se de el atracón -Ojo! No de barro-. Limpie nuevamente la cabeza de barro y arriba de un recipiente ábrala con cautela por el jugo que contiene y no coma mucho porque es deliciosa, pero un poquito pesada.

La segunda opción es hacerlo en el horno de barro, pero esta vez envolviendo la cabeza en papel manteca, luego en una bolsa de arpillera que le permita respirar a la carne pues una vez que estuvo bien caliente el horno, clausuraremos las entradas totalmente para que no se escape el calor, esperando con el cuchillo y el tenedor unas 12 horas más o menos.



ESCABECHE DE VIZCACHA (o conejo):

Al cazar una vizcacha (que abundan en el norte argentino) hay que arrancarle la pequeña cola porque allí tiene una glándula maloliente que trasmina la carne blanca del animal. Una vez pelada la dejaremos hervir 45 minutos sin las vísceras.

Mientras tanto nos iremos a los ingredientes:

1 ó 2 vizcachas peladas y hervidas, 3 tazas de un buen aceite, 2 tazas de vinagre de vino blanco, 2 zanahorias, 1 tallo de apio, sal, pimienta en grano, orégano, tomillo, perejil, 3 dientes de ajo y laurel, sal y pimienta.

Preparación:

En una cacerola grande ponga el aceite, el vinagre, la cebolla cortada en rodajas, también las zanahorias y el apio en rodajas. Agregue la pimienta en granos, sal, y todas las hierbas. Por último coloque las vizcachas trozadas, agregue caldo de carne ½ lt., tape la cacerola y cocine hasta que el vinagre se haya evaporado y las vizcachas estén tiernas. Retire del fuego y deje enfriar, luego acomode en un recipiente de vidrio y cubra con aceite frío. Espere por lo menos 24 horas antes de servir, así tomará buen sabor.



Queso de Chancho

Se le saca el cuero a media cabeza de chancho y se sancocha, después se corta en pedacitos, se pone en una cacerola cubierta una gordura del agua donde se a cocido, se le agrega laurel, orégano, salvia, pimienta negra en grano, ají molido, medio vaso de vino blanco, clavo de olor (4) y dientes de ajo(6), y se deja así una hora; enseguida se pone dentro del cuero o una bolsita de lienzo bien apretada, se pone a cocer dos horas en la misma agua donde se sancocho la cabeza poniéndole al agua siempre orégano y laurel. El cuero hay que tenerlo en agua tibia para que se ablande; después de sancocharlo hay que dejarlo 12 horas bien prensado con una piedra pesada encima



Charqui y Chalona

La región de la Puna fue siempre una zona dedicada a la crianza de ganado bovino y caprino.

De ahí es esta receta que se emplea para hacer charqui o chalona.

Carne de vaca se dice charqui, carne de cordero o cabrito se llama chalona y de león se llama chalón.

El animal en cuestión debe estar más o menos flaco y se prefiere la parte del costillar, del lomo o en último caso de las piernas o espalda.

Corte la carne en bandas o tiras anchas y déle unos cortes a lo largo en la porción central para que le penetre bien la sal.

Ponemos en una batea y le echamos tanta sal como sea necesaria para que se impregne bien de ella y frotamos hasta que la parte exterior de la carne se vea casi totalmente cubierta de sal. Tiéndalo al sol hasta que esté bien seca, cuidando de recogerla si llueve y por la tarde, cuando cae el sol, para que no se humedezca; vuélvala a sacar el dia siguiente y así sucesivamente.

Otra manera de hacer charqui, una vez hechas las lonjas o tiras anchas es depositar sobre cueros cubriéndolas con una leve capa de sal.

Y si lo queremos picantito haremos una salmuera leve con agua caliente tipo sopa con ají y untamos en el charqui. Se repite esta operación, colocando los cueros en forma de estiba. Después de varias horas, y habiendo perdido las lonjas el líquido característico, se cuelga al sol. Para cocinar lo haremos de dos maneras. Una, se debe echar en agua para hidratar y desalarla; y dos, hornear y asar.

Pero siempre se debe poner en remojo.




RECETARIO DE COMIDAS REALIZADAS A BASE DE QUINUA
Ensaladas

QUINOA COCIDA (RECETA BASICA)
Tazas de Agua. (o leche)
Taza de quinoa
Colocar la quinoa (o leche) en una olla con 2 1/2 tazas de agua (o leche) durante 5 minutos, reducir a fuego lento, similar al cocimiento del arroz. Cocinar hasta que el agua sea absorbida.
(aproximadamente 10 minutos).
La quinoa está lista cuando el grano esté blanco a transparente, y el germen espiral se haya separado.
La sal se agrega siempre cuando la quinoa esté cocida

SOL DE QUINOA
(5 raciones)
250gr de quinoa zumo de zanahoria
1 zanahoria
ajo, perejil
nuez moscada
1 pastilla de concentrado de verduras
Limpiar la quinoa, escurrirla y cocerla en 2 volúmenes de zumo de zanahoria con un vaso de agua. Cuando esté hirviendo, añadirle sal, nuez moscada y el concentrado de verduras.
Añadir la zanahoria cortada en dados y tapar.
Cocer 15 minutos y añadir el ajo picado, remover y verter en un bol.
Volcar el bol bocabajo en un plato y adornar con perejil.
Se puede acompañar con alguna salsa al gusto.
ENSALADA DE POROTOS GRANADOS, QUINOA Y CHOCLO
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
2 Cucharadas de jugo de limón.
1/4 Taza de aceite de oliva
2 Cucharadas de cilantro picado fino.
1/2 Cucharilla de sal.
1 Taza de choclo congelado cocido, reservando
1/2 taza del liquido de cocción.
1/4 Taza de Quinoa, bien lavada en agua fría.
1/4 Cucharilla de comino.
1/2 Taza de porotos granados congelados cocidos.
1 Tomate mediano, pelado, sin semillas y en cubos pequeños
2 Cucharadas de cebolla morada picada fina.
8 Hojas de espinaca para servir.
PREPARACION: En un bol mezclar el jugo de limón, el aceite, el cilantro y la sal; reservar el aliño. En una olla pequeña colocar él liquido de la cocción de los choclos y llevar a ebullición; agregar la quinoa y el comino.
Tapar y cocinar a fuego bajo hasta que la quinoa absorba el líquido y este blanda, aproximadamente 10 minutos; verter en un bol y entibiar.
Agregar el choclo, los porotos, el tomate, la cebolla y el aliño reservado; mezclar bien y refrigerar hasta servir.
Distribuir las hojas de espinaca sobre platos individuales y encima colocar la ensalada de porotos. Servir de inmediato.

SUPER ENSALADA CHARLY
5 Tazas de quinua cocinada
1/4 taza de aceite de oliva
1 Taza de zanahorias picadas
1/4 Taza de salsa de soya
3/4 Taza Perejil picado
1/2 Taza jugo de limón
1 Taza semillas de girasol
Tomates
4 Dientes de ajo picados
Aceitunas negras
Cocinar la quinua dejar entibiar. Agregar las zanahorias, perejil, semillas de girasol y ajos
a la quinua.
Mezclar enteramente. Combinar los liquidos,vaciarlo sobre la quinua y mover bien.
Adornar con rodajas de tomate y aceitunas .

Entradas

PIZZA DE QUINUA
Ingredientes
Para la masa:
100 grs. de harina 000
100 grs. de harina de quinua
10 grs. de levadura
Sal c/n
3 cucharadas de aceite
Salsa:
2 tomates
1 cebollas chica
Ají
Pimentón
Ajo
Orégano
300 grs. de muzzarella
2 ajíes
100 grs. de aceitunas
Preparación:
En un bowl mezclar bien la harina tamizada con la levadura, luego formar un hueco y colocar el aceite y la salmuera c/n. Integrar hasta formar una masa tierna y lisa. Dejar reposar hasta que duplique su volumen. Luego desgasificar, dejar reposar nuevamente hasta que duplique su volumen. Desgasificar y formar la pre-pizza, cubrir con la salsa y dejar leudar unos minutos y llevar a un horno de temperatura de 8 a 10 min. Luego cubrir con el resto de la salsa, la muzzarella, el ají y aceitunas. Volver a llevar al horno unos minutos más.
Salsa:
Rallar la cebolla y el tomate, llevar a fuego, incorporar el aceite, los condimentos y dejar cocinar por 25 min.

BOCADITOS DE VERDURA Y QUINUA
Ingredientes
250 grs. de quinua cocida
2 cebollas
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 zanahorias ralladas
1 atado de hojas de espinaca
½ docena de huevos
150 grs. de queso regianito rallado
Sal, pimienta y tomillo c/n
Aceite c/n
Preparación
Rehogar en aceite las cebollas, el pimiento y el ajo picados, agregar las hojas de espinaca y cocinar todo 1 min. mas. Escurrir y picar la preparación, mezclar con el resto de los ingredientes, condimentar y cocinar por cucharadas, sobre plancha calientes con hilos de aceite. Servir acompañado de una ensalada de tomates y puerros en trocitos.

GALLETITAS SALADAS
Ingredientes
4 cucharadas de harina sin tacc
2 cucharadas de harina de quinua
1 cucharada de aceite
1 cucharadita de leudante
1 cucharadita de sal
1 huevo
1 cucharada de leche en polvo
Agua c/n
Preparación:
Hacer un bollo con lo ingredientes, agregando agua hasta formar una masa homogénea. Reposar en la heladera. Estirar bien fina con palote, cortar y llevar a horno moderado sobre una placa aceitada.

EMPANADAS SALTEÑAS DE QUINUA
Ingredientes
1 kg. De harina 000
200 grs. de grasa o manteca derretida
Salmuera tibia
Relleno:
300 grs. de quinua cocida
4 choclos rallados
6 huevos duros picados
500 grs. de queso de cabra
1 pimiento rojo picado
2 cebollas grandes picadas
Aceite c/n
Sal c/n
Preparación:
Masa:
Colocar la harina sobre una mesada, formar una corona y en el centro colocar la grasa o manteca derretida junto con el agua tibia.
Integrar hasta formar una masa tierna y lisa. Amasar unos minutos, luego estira finamente y cortar círculos con cortante para luego rellenar con el recado.
Relleno o recado:
Rehogar en aceite la cebolla y el pimiento. Luego incorporar los choclos rallados, condimentar y agregar la quinua; luego el queso de cabra cortado en cubitos, los huevos picados, dejar enfriar y rellenar las empanadas. Llevar a horno a temperatura alta (250º C) durante 10 o 15 minutos.

EMPANADITAS COPETIN DE QUINOA
Ingredientes:
- 250 gr. de quinoa para granear.
- 500 gr. de queso de llama o cabra.
- 100 gr. de Maiz fresco desgranado.
- 50 Mini-masas para empanadas fritas.
Elaboración:
1.- Granear la quinoa junto al maíz de la misma forma que el arroz, durante 10 minutos.
La proporción de agua o caldo puede ser menor para apurar el proceso de evaporación.
Salpimentar ligeramente.
2.- Trozar el queso en proporciones de 10grs.
3.- Rellenar las masas en una mitad con quinoa y el queso, luego llevar a cabo el doblez, pegar y freír en aceite vegetal.
Servir de forma inmediata, acompañado de un Buen Merlot o Cabernet Sauvignon Chileno en tintos.

CAMARONES CON QUINUA Y ACEITUNAS
(Para 4-6 personas)
3 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cebolla mediana picada fina
1 Diente de ajo, picado
3 Cucharadas de vino blanco
Azafrán
1 Taza perejil en hojas
1/2 Taza de aceitunas verdes picadas
3 Tazas de quinua cocida
250 grs. de camarones, cocidos y devenado
Sal y pimienta
Hojas de lechuga para servir
Preparación
En una olla calentar el aceite a fuego medio y cocinar la cebolla un minuto; agregar el ajo y cocinar 1 minuto más.
Añadir 2 cucharadas de agua fría, el vino, una pizca de azafrán, el perejil y las aceitunas, y llevar a ebullición a fuego medio; reducir el calor y cocinar a fuego bajo tapado, 5 minutos.
Retirar del fuego y dejar enfriar.
Verter la mezcla en la prosesadora o licuadora y procesar hasta que este homogénea agregando un poco mas de agua si fuera necesario.
Verter en un bol y mezclar con la quinua y los camarones.
Corregir la sazón y esponjar con 2 tenedores.
Servir con hojas de lechuga.

MOUSSE DE QUES0 DE CABRA Y QUINUA
Quinua cocida 200 grs.
Queso de cabra 500 grs.
Crema de leche 500 grs.
Ciboulette 1 ramita
Pimienta Negro c/n
Pimentón o Ají molido suave c/n
Gelatina s/sabor 7 grs. (opcional)
Preparación:
Procesar el queso con un poco de la crema. Montar el resto de la crema (1/2 punto). Unir en forma envolvente las 2 mezclas. Agregar la quinua y el ciboulette picado. Servir sobre una galleta una quenelle de la mousse decorada con una hojita de ciboulette y una línea de pimentón. Si fuese necesario agregar gelatina s/sabor.

QUINUA, RISOTTO CON TOMATES Y QUESO
350 Grs. de Quinua
1 Cebolla
4 Tomates
200 ml vino blanco
600 ml cubitos Maggi
250 grs espinaca
Cortar la cebolla en trozos finos y freír en mantequilla suavemente hasta que estén transparentes.
Agregar la quinua y freír hasta que los granos absorban todo el liquido.
Agregar los tomates pelados y picados, agregar vino y cocinar en temperatura media hasta que la quinua absorba todo el liquido.
Agregar cubitos Maggi gradualmente y cocinar a fuego lento.
Freír el ajo picado finamente en fuego lento en mantequilla hasta que estén trasparentes.
Lavar la espinaca y agregar al ajo, cocinar suavemente hasta que el liquido se evapore.
Agregar la espinaca al risotto de quinua. Sazonar con sal, pimienta nuez moscada.
50grs queso Parmesano
50grs " Gruyer
50grs " Gouda
rallado, mezclado con mantequilla agregar al risotto antes de servir.

Sopas

SOPA DE QUINUA
INGREDIENTES
1/2 Taza de quinua
2 Cabezas de cebolla
2 Zanahorias
1 Tomate
1/2 Libra de carne
1 Cuchara de aceite
Papa, acelga, espinaca, perejil, lo necesario,
Sal y condimentos a gusto.
PREPARACION Hervir 2 litros de agua, incorporar la carne cortajada.
Picar cebolla, zanahoria y otras verduras.
Agregar quinua y dejar hervir unos 15 minutos.
Echar papas picadas y dejar cocer, en breve estará lista para servir.

SOPA DE QUINUA CON TOMATE
INGREDIENTES
1 Taza de quina,
5 Tomates medianos,
2 Cucharadas de aceite,
1 Queso pequeño,
1 Cebolla.
Pimienta, sal a gusto.

PREPARACION
Poner a cocer en 3 litros de agua. Partir los tomates en pedazos pequeños, dorarlos junto con la cebolla picada, pimienta y sal. Agregar a la quinua hirviendo (ya cocida)y dejar hervir unos minutos.
Servir la sopa agregando encima queso rallado.

SOPA DE QUINUA CON LECHE
INGREDIENTES
1/2 Taza de quinua
2 Cabezas de cebolla
2 Zanahorias
1/2 Libra de carne
1 Cucharada de aceite
1 Taza de leche
Papa lo necesario, condimento, perejil y sal a gusto, zapallo, lo necesario.
PREPARACION
Hervir 2 litros de agua e incorporar la carne cortajeada Picar cebolla y zanahoria en rajitas,
retostar en aceite y echar a la olla. Agregar la quinua y dejar hervir unos 25 minutos.
Echar las papas enteras o cortadas a mitad y él zapallo en similares tamaños y dejar hervir
Agregar la leche batida y dejar hervir 2 a 3 minutos.

SOPA DE VEGETALES Y QUINOA
Ingredientes:
2 tazas de cebolla blanca, cortada en cuadraditos
1 taza de zapallo, cortado en cuadraditos
4 papas, cortadas en cuadraditos
2 pimientos verdes, cortados en cuadraditos
4 tallos de apio, cortados en cuadraditos
6 dientes de ajo, cortados en cuadraditos
4 Cdas. de perejil, picadito
2 cubos de caldo concentrado de pollo
2 zanahorias, cortadas en cuadraditos
1 taza de quinua
2 Cdas. de aceite con achiote
½ cdita. de comino
¼ cdita. de pimienta
sal al gusto

Preparación:
En aceite con achiote se ponen a dorar el ajo, la cebolla blanca, los pimientos, las papas y zanahorias.
Se sazona con una pizca de sal, pimienta y comino. Se incorporan también los cubos de pollo.
Se agrega 1 lt. de agua hirviendo; luego de que se ha cocinado por unos 20 mins., se pone la quinua.
Se agrega el apio. Se pone, casi al final, el zapallo. Al final se añade el perejil.
Platos de Fuertes

ALBÓNDIGAS GRATINADAS
(para 20 albóndigas)
250gr de copos de quinoa
2 huevos
salsa de tomate
queso rallado sal,
aceite de oliva
Los copos se pueden comprar hechos o vaporizar los granos de quinoa, triturarlos y secarlos. Poner agua a hervir (unos 6 vasos) con los copos dentro, añadir sal y dejar que se hinchen 10 minutos.
Añadir los 2 huevos, remover bién y formar las albóndigas. Hervirlas en abundante agua hirviendo hasta que floten. Escurrirlas y ponerlas en un plato. Verter la salsa de tomate, un poco de aceite, espolvorear el queso rallado y gratinar unos 15 minutos. Se puede sustituir la salsa de tomate por crema de espinacas y ajo, o beshamel.

CROQUETAS DE PAPA Y QUINOA
INGREDIENTES:
2 Tazas de papas (en forma de puré)
2 Tazas de Quinoa cocinadas (según receta básica).
2 Huevos batidos
1/2 Taza de cebolla, picada.
1/2 Taza de perejil, picado.
1/2 Cucharada de sal.
1/2 Cucharada de comino.
1/2 Cucharada de orégano.

Combinar todos los ingredientes, mezclar bien y formar las croquetas. Luego freír las croquetas.

TORTAS 4 ESTACIONES
(5 raciones)
200gr de copos de quinoa
300gr de champiñones troceados
4 ajos machacados
2 cebollas picadas
4 zanahorias ralladas
perrejil o cebollino
2 huevos
Dejar que los copos se hinchen en agua caliente o en caldo de verduras. Saltear los champiñones con los ajos y las cebollas.
Añadir a los copos escurridos. Remover, añadir las zanahorias, las hierbas y los huevos batidos. Hacer tortas y freirlas hasta que estén doradas.

QUINUA A LA HUANCAINA
INGREDIENTES
1 Taza de quinua
1 Taza de leche batida
1 Hoja de laure
l Cabeza de cebolla
3 cucharadas de aceite
1 Tomate,
1 Huevo,
Papa, queso, lechuga, lo necesario y sal a gusto.
PREPARACION
Hacer cocer la quinua en 4 tazas de agua con hojas de laurel y pasar por un colador.
Hacer cocer las papas. Picar la cebolla en cuadritos, retostarla, agregar leche poco a poco
y mezclar con la quinua colada. Para que no se pegue, sirva colocando las hojas de lechuga
alrededor del plato.
Colocar las papas enteras al centro, luego añadir la preparación.
Adornar con rodajas de huevo, tomate, queso rallado y listo para servir.

TIMBAL DE QUÍNOA
2 tazas de quínoa
4 cebollines
1 bandeja de champiñones
1 pimiento
Orégano fresco
Sal
Pimienta
Lave la quínoa hasta que el agua no resulte espumosa.
Ponga a cocer en agua fria (cuatro tazas) con sal. Cuando esté evaporada el agua, estará lista.
Mientras tanto, corte los cebollines, los champiñones y el pimiento.
Saltee todo en mantequilla. Coloque la quínoa y las verduras salteadas en un bol, y revuelva. Corrija la sal, añada pimienta fresca recién molida, unas gotas de aceite de oliva y aceto balsámico. Sirva tibio y, si desea, amoldado.

RISOTTO DE QUÍNOA Y PIMIENTOS AMARILLOS
4 tazas de quínoa
1 taza de queso rallado
100 gramos de mantequilla
2 pimientos amarillos
Caldo o agua
Sal
Pimienta
Lave la quínoa hasta que el agua no salga espumosa. Saltee en una olla los pimientos cortados en julianas en una cucharada de mantequilla, vierta la quínoa y saltéela levemente. Añada sal y el caldo o agua, y deje cocinar. Revuelva con frecuencia, y cuando esté a punto de perder toda la humedad, incorpore el resto de la mantequilla y revuelva, luego añada el queso rallado y vuelva a revolver. Finalmente, agregue pimienta blanca recién molida y sirva de inmediato.

ÑOQUIS DE QUINOA (Platos)
Ingredientes:
- 170 g de harina de quinoa
- ½ taza de espinaca cocida y picada
- 1 taza de queso fresco rallado
- 1 cucharada de aceite
- 2 tazas de agua Sal marina
Preparación:
Hervir el agua con la sal. Agregar la harina de quinoa, removiendo continuamente .
Dejar cocer hasta que esté bien espesa . Retirar del fuego y añadir la espinaca, mezclar bien.
Extender la masa hasta un grosor de 2 cm sobre placa aceitada . una vez fría , cortar en cuadraditos o círculos , y disponerlos, por capas en una fuente para horno, espolvoreando queso rallado y aceite entre las capas . gratinar en horno muy caliente.
PASTEL DE QUINUA a LA TARIJEÑA
INGREDIENTES:
1 ½ taza de quínua prelavada
¼ Kg. carne molida o picada fine
2 huevos
1 cope de leche diluida
1 cuchara de mantequilla con sal
½ queso mediano fresco
2 cebollas
2 tomates
1 trozo de pimiento morrón
1 pizca de pimienta
1 diente de ajo picado fino
1 cucharilla de pimentón molido
sal, aceite
INGREDIENTES:
HIERBAS AROMATICAS:
1 cuchara de perejil finamente picado
1 cuchara de apio finamente picado
1 cucharilla de huacataya
1 cucharilla de hierbabuena
PREPARACION:
La quínua prelavada nuevamente lavar bien, frotándola con las manos, al final escurrir el agua, procurando que no contenga residuos. Repetir este procedimiento dos veces más Hacer cocer en agua caliente que cubra la quínua sin sal Una vez que los granos revienten, aplastar o tamizar con cuchara de madera, mezclar con la mantequilla, la leche y sazonar con sal al gusto. Reservar.
Preparar el jigote: En una sartén con dos cucharas de aceite caliente, retostar la carne, cuando se encuentre a medio cocer, agregar las cebollas raspadas, remover hasta que la cebolla este transparente, enseguida agregar las hierbas aromáticas, el orégano desmenuzado, la pimienta, el ajo, el pimentón y los tomates raspados sin cascara, las aceitunas; por último vertir un
cucharón de agua caliente o consomé y sal al gusto. Dejar cocer a fuego lento, hasta que el agua disminuya un poco.
En una fuente pare hornear previamente untada con aceite, colocar la mitad de la quínua, sobre esta colocar el jigote, tratando de dispersar las aceitunas, encima las tajadas de queso y el huevo duro cortado en rodajas. Luego tapar el pastel con la otra mitad de la quínua.
Batir levemente el otro huevo, rociar con este sobre la quínua y llevar a horno a temperatura moderada, cociendo diez minutos la parte de abajo y diez minutos la parte de arriba (solo el grill).
Una vez dorado, cortar en 6 porciones y servir.

Postres

ARROLLADITOS DULCES DE QUINUA
Ingredientes
30 grs. de harina 000
30 grs. de harina de quinua
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
450 grs. de dulce de quinua
50 grs. de azúcar impalpable
3 huevos
Preparación:
En un bowls colocar las claras y batirlas a punto nieve, incorporar las yemas, luego el azúcar, continuar batiendo y por ultimo incorporar las harinas tamizadas con el polvo de hornear de a poco en forma envolvente.
Colocar en una placa de pionono previamente enmantecada y enharinada. Llevar a horno a temperatura moderada durante 8 a 10 min. Una vez que este cocido, colocar el pionono sobre un lienzo y limpio espolvoreado con azúcar y enrollar, dejar enfriar y luego rellenar con el dulce de quinua. Por ultimo espolvorear con azúcar impalpable y cortar.

QUINUA CON YOGURT
250 grs de quinua cocida
250 ml de yogurt de frutas
3 bananas picadas
3 manzanas picadas
Pasas de uva a gusto
Almendra rallada a gustoMezclar todos los ingredientes de manera uniforme
Servir frio como postre o como desayuno.

MANJAR BLANCO DE QUINUA
Número de unidades: 4
Ingredientes
1 taza de quinua cocida
2 tazas de leche
2 tazas de azúcar
2 ramas de canela
Preparación
Licuar la quinua cocida, la leche y el azúcar por 5 minutos. Vaciar en un recipiente y cocinar a fuego lento hasta que espese, finalmente agregar la canela.
Forma de servir. Con pan o galletas.

CREMA DE QUINUA CON BANANAS
250 grs de quinua cocida
2 limones
3 bananas
Azúcar y esencia de vainilla a gusto
Preparación:
Hacer cocer la quinua sin sal y pasar por un colador, aumentar el jugo de los 2 limones, batir la mezcla hasta que este cremosa.
Servir en copas de postre adornando con redondelas de plátano.
BUDIN DE QUINUA ACARAMELADA
Ingredientes
150 grs. de azúcar (para el caramelo)
150 grs. de azúcar
200 grs. de quinua cocida y escurrida
2 manzanas ralladas
100 grs. de pasas de uva maceradas en 100 c.c. de oporto
½ docena de huevos ligeramente batidos
Ralladura de limón c/n
500 c.c. de leche
Preparación
Hacer una caramelo claro y dejar enfriar, después de extenderlo por la budinera.
Aparte batir ligeramente los huevos y unir el resto de los ingredientes. Volcar en la budinera acaremalada y cocinar a baño Maria hasta que la preparación este firme a horno moderado bajo.

Compartir este articulo :

 

RECETAS DE COCINA EN ARGENTINA

LAS RECETAS DE MARU BOTANA

PASTAS EN ARGENTINA - RECETAS Y SALSAS

TABLA DE EQUIVALENCIAS PARA RECETAS GASTRONOMICAS

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.