Avanza la flexibilización
del secreto bancario en Uruguay
Fue aprobada por el Senado y pasó a
Diputados; los ahorristas argentinos, alcanzados
FEl gobierno uruguayo se apresta a
flexibilizar el régimen de secreto bancario, aunque el levantamiento
de esa reserva sobre los titulares de los depósitos quedará limitada
a la presentación de información que fundamente el pedido por
denuncia de evasión impositiva.
La reforma, que fue votada anteayer por el Senado y requiere la
aprobación de la Cámara de Diputados, alcanza a los ahorristas
residentes en el extranjero, pero en todos los casos el
levantamiento del secreto pasa por la justicia con instancias de
tribunales de apelaciones.
Muchos ahorristas argentinos que tienen cuentas en bancos de la
plaza uruguaya hicieron consultas con ejecutivos de cuentas a
efectos de considerar el alcance de la medida. Fuentes bancarias
dijeron que al inicio del proceso legislativo hubo mucha
preocupación, pero que luego se vio más calma, debido a que el texto
original se atenuó mucho por negociaciones políticas.
El proyecto de ley impulsado por el gobierno de José Mujica procura
evitar condenas o sanciones internacionales como la de quedar en la
lista negra o gris de la OCDE, la organización que agrupa a los
países desarrollados, por falta de transparencia en la información
tributaria. Tampoco quiere parecer un país que ampara a los
evasores.
El texto comprende dos objetivos: uno, flexibilizar el régimen de
secreto bancario que impide entregar información de cuentas de
ahorristas y otro, ampliar el impuesto a la renta de personas
físicas (IRPF) a los depósitos que los residentes en Uruguay tienen
en bancos extranjeros.
El abogado Juan Manuel Albacete, especialista en asuntos
jurídico-financieros, comentó que la preocupación por el impacto del
proyecto está en la "lectura ligera" que se pueda realizar "en el
exterior, cuando se escuche hablar de flexibilidad del secreto
bancario y de impuestos a colocaciones en el extranjero", sin
considerar su contenido.
Actualmente, el régimen de protección de reserva de información de
los depositantes es muy fuerte. Para levantar el secreto bancario se
precisa una orden judicial por denuncia de defraudación tributaria
por la vía penal.
Pero la reforma amplía esas posibilidades de caída del secreto. La
administración tributaria podrá solicitar la apertura de información
a la justicia civil.
"El juez sólo hará lugar a la solicitud cuando la administración
tributaria haya acreditado la existencia de indicios objetivos que
hagan presumir razonablemente la existencia de evasión por parte del
sujeto pasivo y siempre que la información solicitada resulte
necesaria para la correcta determinación de adeudos tributarios o la
tipificación de infracciones", aclara el texto que fue acordado por
el oficialista Frente Amplio con una sector del opositor Partido
Nacional.
En caso de que el juez falle por la apertura del secreto, el
depositante podrá recurrir y el caso pasará a un tribunal de
apelaciones.
Para el caso de depositantes extranjeros (la mayoría de los no
residentes de la plaza local son argentinos), el levantamiento del
secreto deberá ser planteado por la autoridad impositiva del país en
cuestión y también derivado a la justicia uruguaya. En ese caso,
para que el juez acceda a la apertura de información, el pedido
deberá traer todos los antecedentes y también "los fundamentos que
justifiquen la relevancia de la información solicitada". En todos
los casos, la información que se proporcionará será sobre
operaciones posteriores al 1º de enero de 2011.
Pero, además, para casos del exterior, la caída del secreto sólo
podrá darse en situaciones en las que haya "convenios
internacionales ratificados por la República en materia de
intercambio de información o para evitar la doble imposición".
Uruguay tiene un convenio con México, dos a la espera de aval
parlamentario con España y Portugal, y otros iniciados con India,
Liechtenstein, Malta, Corea del Sur, Bélgica y Finlandia. Hay otro
convenio similar con Francia.
La gran polémica en la plaza bancaria es si Uruguay va a firmar un
acuerdo de ese tipo con la Argentina. Según las autoridades, no está
previsto, pero también se admite que, si la Argentina lo plantea, no
será fácil negarse.
Aún con tratado, lo que se demoraría por negociación y luego por
trámite parlamentario, la decisión de abrir el secreto siempre recae
en un juez y en un tribunal de segunda instancia
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