Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

SEPTICEMIA - QUE ES , SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Es la presencia de bacterias en la sangre (bacteriemia) y suele estar asociada con infecciones graves.

Causas de la septicemia:

La septicemia es una infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias. Puede aparecer antes o al mismo tiempo de infecciones óseas (osteomielitis), del sistema nervioso central (meningitis), corazón (endocarditis) u otros tejidos.

Sintomas de la Septicemia:

La septicemia puede comenzar con picos febriles, escalofríos, respiración acelerada y frecuencia cardíaca rápida. La persona igualmente luce muy enferma.

Los síntomas avanzan rápidamente hacia un shock con fiebre o disminución en la temperatura corporal (hipotermia), descenso de la presión arterial, confusión u otros cambios en el estado mental y problemas en la coagulación de la sangre que llevan a un tipo específico de manchas rojas en la piel (petequias y equimosis).

Puede haber disminución o ausencia del gasto urinario.

En medicina, se entiende por sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección grave, altamente sospechada o documentada y caracterizada por lesión generalizada del endotelio vascular (el endotelio se encuentra tapizando el interior de los vasos sanguíneos ).[1] [2] Esta grave respuesta del organismo frente al daño endotelial se desarrolla como respuesta a microbios en la sangre, orina, pulmón, piel u otros tejidos e incluye dos o más de los signos:

* Temperatura >38 °C o <36 °C;
* Frecuencia respiratoria >20 respiraciones por minuto o una PCO2 <32 mmHg;
* Pulso >90 latidos por minuto;
* Cuenta blanca sanguínea >12.000/cc o <4.000/cc de sangre con un recuento de neutrófilos inmaduros >10%

Conceptos

Bacteremia: aislamiento de un microorganismo en sangre.

Sepsis grave: se considera cuando el diagnóstico de sepsis está acompañado de alteración de la función de uno o más órganos, hipoperfusión o hipotensión. En la actualidad es considerada como la causa de muerte más común en unidades de cuidados intensivos (UCI) no coronarias.

Shock séptico: Hipotensión, definida como una presión arterial sistólica por debajo de 90 mmHg (en niños, más de 2 desviaciones estándar por debajo del valor normal para la edad), tensión arterial media (TAM) menor a 60 mmHg o una reducción de la presión arterial sistólica de más de 40 mmHg de la habitual, debida a sepsis, que persiste a pesar de una adecuada reposición de líquidos. Debido a que los niños y neonatos poseen mayor tono vascular que los adultos, el estado de shock está presente mucho antes de la aparición de hipotensión, por lo que en estos pacientes está definido por la aparición de taquicardia (puede estar ausente en pacientes hipotérmicos) con signos de hipoperfusión.
Véase también: Sepsis neonatal
 Patogenia

En la actualidad se sabe que durante la sepsis se desencadena una cascada no controlada de eventos inflamatorios en el organismo. La diabetes mellitus, las enfermedades linfoproliferativas como la leucemia, la cirrosis hepática, las quemaduras extensas y ciertos fármacos neutropénicos son los principales factores predisponentes para la aparición de sepsis por bacterias Gram negativas. Por su parte, la sepsis por Gram positivos se ve favorecida con catéteres intravenosos o sondas vesicales, prótesis y el uso de drogas intravenosas.
 Citoquinas
Artículo principal: Citoquina

En la sepsis, las citoquinas tienen respuestas tanto anti como pro-inflamatorias que afectan el balance entre la mortalidad y la supervivencia. Por ejemplo, en pacientes susceptibles a la sepsis, suelen tener reducidas las citoquinas provenientes de las TH1 como la IL-2 e interferón gama, mientras que suelen estar elevadas las citoquinas producidas por los TH2, incluyendo IL-4 e IL-10.
 Supervivencia

Haplogrupo H (ADNmt) era un fuerte predictor independiente de los resultados durante la sepsis grave, que confiere un 2,12 veces (IC 95% 1.02-4.43) mayor posibilidad de supervivencia a 180 días en comparación con los individuos sin la haplogrupos H.
 Cuadro clínico

-Fiebre o hipotermia (temperatura corporal baja)

-Hiperventilación

-Escalofríos

-Temblor

-Piel caliente

-Erupción en la piel

-Taquicardia

-Confusión o delirio

-Disminución del gasto urinario
 Diagnóstico

Conteo de glóbulos blancos sanguíneos bajo o alto. Conteo de plaquetas bajo Cultivo de sangre positivo para bacterias. Gases en la sangre que revela acidosis. Las pruebas de función renal son anormales en el curso inicial de la enfermedad. Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

El frotis periférico puede evidenciar un conteo de plaquetas bajo y destrucción de glóbulos rojos. Con frecuencia se elevan los productos de degradación de la fibrina, condición que puede estar asociada con una tendencia al sangrado. Diferencial sanguíneo con presencia de glóbulos blancos inmaduros.
 Tratamiento

Se puede disminuir el número de antibióticos suministrado una vez que se conocen los resultados de los cultivos de sangre y se identifica el organismo causante. Si es posible, se debe identificar la fuente de la infección, lo que puede significar que se haga una prueba diagnóstica posterior. Se deben retirar las fuentes, como las vías intravenosas infectadas o drenajes quirúrgicos, y fuentes como los abscesos se deben drenar quirúrgicamente.

Puede ser necesaria terapia de apoyo con oxígeno, líquidos intravenosos y medicamentos que aumenten la presión sanguínea para un buen pronóstico. En el caso de una insuficiencia renal, se puede necesitar la diálisis y con frecuencia se requiere ventilación mecánica si se presenta insuficiencia respiratoria.

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.